Provinciales Por: INFOTEC 4.010/03/2022

Cáncer colorrectal: Salud explicó sobre factores de riesgo y prevención

En el marco del mes de Concientización de Cáncer Colorrectal y desde la Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS) se continúan generando acciones dedicadas la comunidad con el objetivo de hacer conocer la enfermedad, sus síntomas, la forma de prevenirla y los estudios de detección que se pueden realizar.

Desde el Programa Provincial de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal, cuyo objetivo es disminuir la incidencia y de mortalidad de esta enfermedad en la Provincia, es que se llevó a cabo una jornada de colonoscopías en el Hospital “Doctor Manuel Freire” de la localidad de Guatraché.

Al respecto Adrián Diaz, director del Hospital del Guatraché, hizo referencia a la Agencia Provincial de Noticias a la importancia de trabajar en la prevención de esta enfermedad y dio detalles sobre la jornada realizada en el nosocomio público.

“Contar con este Programa de prevención y detección oportuna es realmente muy importante para la población, el cáncer de colon es la segunda causa de muerte después del cáncer de pulmón, es por eso que se insiste en la detección temprana dentro de la comunidad, no solo en Guatraché sino de toda la Provincia”, manifestó.

El profesional detalló el proceso de las intervenciones y sus objetivos. “Estas prácticas se dan cada 15 días y tienen carácter de diagnóstico y a veces terapéutico, ya que si hay un hallazgo patológico; o sea un pólipo, se extrae, se manda a analizar y se pueden prevenir varias situaciones futuras”, indicó.
Díaz se refirió a la importancia que requiere la realización de las prácticas en la localidad. “Este Programa tiene como propósito garantizar la calidad de las intervenciones y los procesos a cada una de las pampeanas y pampeanos en sus lugares de residencia. Se implementan en hospitales rurales, evitando derivaciones innecesarias y brindando atención oportuna a cada habitante de la Provincia.
Es una práctica sencilla e indolora, ya que el paciente es sedado y la intervención no dura más de 15 o 20 minutos, no existen riesgos de ningún tipo”, concluyó.

Prevención
La detección precoz y tratamiento oportuno de esta patología es esencial para disminuir la mortalidad. Nueve de cada 10 casos de cáncer de colon se pueden curar si se detectan a tiempo, antes de que la enfermedad avance y se disemine. Por lo general, la enfermedad comienza con pólipos en la pared del intestino que, si se detectan, pueden extirparse antes de que transformen en cáncer. En la mayoría de los casos el cáncer colorrectal no presenta síntomas hasta que está avanzado, por ese motivo desde el Programa de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal se recomendó a hombres y mujeres de 50 a 75 años a realizarse un test de sangre oculta en materia fecal.
El cáncer colorrectal se puede prevenir y curar, detectarlo a tiempo resulta fundamental.
 

Te puede interesar

Gobierno licitó la refacción del Centro Oncológico Abudara de Pico con siete empresas oferentes

El Gobierno de La Pampa llevó adelante hoy la licitación para la refacción integral del Centro Oncológico y de Rehabilitación Abudara de General Pico, con un presupuesto oficial de 743 millones de pesos. La obra permitirá mejorar las condiciones edilicias y de atención de un establecimiento sanitario de referencia para la ciudad y la región.

La Pampa amplía la capacitación laboral con cursos en Duval, Maisonnave, Colonia Barón y Trenel

La Subsecretaría de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de La Pampa continúa desarrollando propuestas de formación laboral a través de las Aulas Talleres Móviles (ATM), con cursos orientados a distintos oficios y especialidades en localidades del interior provincial.

La Pampa destacó el inicio del juicio contra un exgerente de Mercedes-Benz por delitos de la dictadura

La Subsecretaría de Derechos Humanos valoró el avance de la causa que investiga la presunta participación de Juan Ronaldo Tasselkraut en los secuestros de dos trabajadores en 1977. Uno de ellos permanece desaparecido.

La Pampa avanza con nuevas obras para recuperar el cauce del río Atuel

El Gobierno provincial pondrá en marcha la segunda etapa de los trabajos de limpieza y adecuación del río en el oeste pampeano. Las tareas buscan mejorar el escurrimiento del agua, reducir el riesgo de desbordes y proteger a productores y pobladores rurales.

La Universidad Favaloro destacó el sistema de salud pampeano y su red de telemedicina

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Francisco Klein, valoró los programas provinciales de atención cardiológica, ACV y oftalmología. Además, avanzó con el Gobierno pampeano en un convenio de colaboración y participará de actividades comunitarias en Jacinto Arauz.

Informe técnico de Pampetrol: Vaca Muerta no está presente en La Pampa

Un estudio técnico elaborado por Pampetrol SAPEM concluyó que la formación geológica Vaca Muerta no se encuentra en el subsuelo de La Pampa. El informe analizó los registros de los 1.979 pozos perforados en la provincia y no identificó ningún espesor correspondiente a esa formación, cuya explotación adquirió relevancia nacional por su potencial hidrocarburífero.