Advierten que por el faltante de gasoil podría haber desabastecimiento de muchos más productos en los próximos días
Así lo aseguró el vicepresidente segundo de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas. Peligra el provisión de mercadería en general y también el transporte de granos.
La falta de gasoil en algunos puntos del país puso en alerta a la totalidad del sector de transportes en Argentina ante las dificultades en la distribución de diferentes mercaderías en distintos lugares del país. En diálogo con este medio, el vicepresidente segundo de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Alfredo Guagliano, sostuvo que en el sector están “muy preocupados porque, yo aseguro, que va a haber desabastecimiento y no de combustible, sino de todo tipo de mercaderías”.
Según explicó Guagliano, que también es presidente de la Asociación de Transporte de Cargas de Rosario, “el 90% de la mercadería que se mueve en el país es a través del camión y al no haber combustible, en vez de hacer 10 viajes vamos a hacer 6 o 7, siempre que consigamos combustible. Encima estamos pagando cualquier precio por el gasoil. Si esto se sigue dando, en 20 días va a haber desabastecimiento porque, aparte, el campo empezó con la cosecha gruesa”.
No obstante esta advertencia, el dirigente empresario indicó que en la actualidad “no hay desabastecimiento de productos”, aunque da casi por sentado que el problema con el acceso al combustible se agravará. “Lo que hemos hablado con petroleras y distribuidores, esto se va agravar, porque el problema es que el gasoil deben importarlo y si lo hacen lo venden en el surtidor lo venden a un valor muy menor respecto al precio al que lo compraron”.
Para Guagliano, la solución a este problema de desabastecimiento de combustibles no la tienen las petroleras, sino más bien el Gobierno nacional. Una de las posibilidades que esgrimió el empresario es que “desgraven momentáneamente el combustible para que las petroleras puedan tomar más valor”. En este sentido, explicó que el 48% del precio final de los combustibles son impuestos y que en la actualidad los precios del gasoil están un 30% atrasados.
Granos
Por supuesto, el transporte de granos, que demanda una enorme cantidad de camiones durante la cosecha gruesa y que está empezando a dar sus primeros pasos en el centro del área agrícola nacional, no quedará exenta de esta situación. De esta manera, la comercialización de estos productos, que generan el grueso de la riqueza que ingresa al país y que, al mismo tiempo, es el responsable de un incesante movimiento de camiones a puertos y acopios, podría verse afectada por los faltantes.
“El transporte de granos lo va a parecer como cualquier otro transporte, simplemente porque hay faltante de combustible. El gasoil a granel hoy no se está entregando, sino que lo restringen, porque el cupo está limitado. O sea, van dándole 200 o 100 litros a cada cliente, según la cantidad que tengan. Por eso, el transporte de granos se complicará como todas las actividades y como también pasará con la industria”, indicó Guagliano.
“El 90% de la mercadería que se mueve en el país es a través del camión y al no haber combustible, en vez de hacer 10 viajes vamos a hacer 6 o 7″ (Guagliano).
Para el vicepresidente de FADEEAC y presidente de la Cámara de Transporte de Córdoba, José Arata, el transporte de la cosecha va a ser una de las primeras actividades que sufrirán las consecuencias de continuar con los faltantes de combustible. “Va a ser el primero. No hay dudas. En este momento, en la localidad de Vicuña Mackena, hay problemas con el grano por la falta de gasoil. Por otra parte, está subiendo hoy en el interior de la provincia fuertemente el valor del combustible. Es por esto que entiendo que vamos a tener problemas”.
Respecto a este último punto, el dirigente cordobés sostuvo que en la provincia “hay lugares que hay combustible pero a 150 o 180 pesos. Una vez se puede cargar, pero si eso se hace habitual, se lleva a un quiebre de la actividad en el corto plazo, porque no se pueden trasladar esos costos”.
Es por eso que Arata sostiene que “por ahora se ha ralentizado un poco el transporte de granos”, mientras que respecto a otras mercancías, los resultados son variables. “El transporte ayer fue normal, pero anteayer no, con problemas en las localidades de Bellville o Leones, donde no había combustible. El tema es que importamos el 30% del gasoil todos los meses y si no se puede importar, es obvio que va a faltar”, concluyó Arata.
Infobae
Te puede interesar
Tres diputados se alejan del kirchnerismo y La Libertad Avanza es primera minoría en Diputados
La Cámara de Diputados volverá a reconfigurar su mapa político a partir de la decisión de tres legisladores de abandonar el bloque de Unión por la Patria. El movimiento, impulsado por representantes catamarqueños, deja al oficialismo de Javier Milei en una posición clave: pasa a igualar en número de bancas al peronismo y se encamina a consolidarse como la primera minoría del recinto.
Bancos rechazan que billeteras virtuales puedan pagar salarios y jubilaciones
Las entidades que los engloban salieron a advertir sobre los riesgos de aplicar esos cambios.
Adorni desplazó a Rolandi y Aimé Vázquez será su número dos en Jefatura
El jefe de Gabinete echó a José Rolandi y modificó el organigrama en Casa Rosada.
Flybondi anuncia una inversión histórica de USD 1.700 millones para ampliar su flota y sumar nuevos destinos
La aerolínea low cost Flybondi confirmó un ambicioso plan de expansión que contempla la incorporación de 35 aviones nuevos mediante una inversión de USD 1.700 millones durante los próximos cinco años. Con esta decisión, la compañía apunta a robustecer su presencia en Argentina y avanzar hacia mercados estratégicos de América Latina.
Kroneberger destacó el valor de la gestión local en la entrega del reconocimiento nacional 2025
El senador nacional Daniel Kroneberger (UCR – La Pampa), como presidente de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales, encabezó este mediodía la ceremonia del Reconocimiento a la Buena Gestión Municipal 2025, una distinción que desde hace más de veinte años destaca iniciativas innovadoras que mejoran la calidad de vida de las comunidades y fortalecen el desarrollo local.
Escándalo de las fotomultas y la VTV en provincia de Buenos Aires, ¿qué hacían con la plata?
El fiscal Álvaro Garganta citó a declaración indagatoria al exministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, en el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en el sistema de fotomultas, la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y la utilización de fondos vinculados a multas de tránsito.