Regionales Por: Infotec 4.026/04/2022

Comenzó el paro por 48 horas de los colectiveros

En La Pampa el paro afecta a todos los servicios provinciales: la medida alcanza al EMTU, Corpico, Dumas en Toay.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) local decidió no acatar la conciliación obligatoria dictada ayer por el Ministerio de Trabajo y desde este martes lleva adelante un paro de 48 horas en el transporte de corta y media distancia.

La postura fue confirmada por el secretario adjunto de UTA La Pampa, José Álvarez. "No levantamos el paro ni la movilización, no acatamos la conciliación... vamos al paro", dijo el dirigente gremial.

La conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo se extenderá por los próximos diez días, en los cuales se intimará a las partes a llegar a un acuerdo.

UTA pide un "aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país", según indica en un comunicado. El gremio conducido por Roberto Fernández aseguró que no va a "a permitir salarios por debajo de la inflación ni haberes inferiores en el interior a los del Área Metropolitana de Buenos Aires".

"Hemos agotado todas las gestiones necesarias a fin de lograr el aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país", sostuvo.

La Pampa

En La Pampa el paro afecta a  todos los servicios provinciales: la medida alcanza al EMTU, Corpico, Dumas en Toay “y todas las líneas provinciales de corta y media distancia, los servicios locales e interurbanos”, detalló el secretario adjunto de UTA La Pampa, José Álvarez.

El plan de lucha se lanzó porque hubo acuerdo para los choferes del AMBA, pero la cámara que nuclea las patronales del interior no firmó el acuerdo.

“El AMBA ya arregló, como siempre. Todas las paritarias tenemos que ir de atrás y viendo cómo nos van a pagar, es una cosa de locos”, advirtió Álvarez.

“Estamos en negociación, pero si el Comité Federal del Transporte no firma un papelito que diga que las provincias tienen que poner el 100% de lo que viene de Nación (que La Pampa lo pone) como venían haciendo… Las provincias son las dueñas de las líneas, se avivan. La Pampa y dos o tres provincias más lo cumplen. El resto no. Y con eso no conseguimos que la cámara empresarial que nuclea a todo el interior firme el acuerdo”, detalló el dirigente.

La medida de fuerza de la UTA es para reclamar que los trabajadores del transporte de pasajeros del interior reciban el mismo incremento salarial que les otorgaron a los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que quedó en $150.000 al mes de agosto a través de aumentos escalonados, con bonos de 26 mil y 10 mil pesos todos los meses. En igual proporción, aumentarán los viáticos.

“Hasta ahora el paro está ratificado, salvo algún acuerdo de último momento o una conciliación obligatoria”, insistió el referente local.

La medida fue convocada con movilización a las distintas casas de gobierno de las provincias. En Santa Rosa, la movilización será en la Terminal de Ómnibus. “Acá como el Gobierno pone lo que tiene que poner, no podemos ir a molestarlo. Entonces vamos a hacer la movilización en la Terminal”, aclaró Álvarez.

Gentileza: El diario

Te puede interesar

Vuelco de un camión con cerdos en ruta 7 y saqueo de la carga cerca de Chacabuco

El accidente ocurrió en la tarde del lunes, cuando un camión jaula proveniente de roberts y cargado con cerdos volcó a pocos kilómetros de chacabuco. el chofer, oriundo de ascensión, resultó fuera de peligro. vecinos se acercaron al lugar y se llevaron parte de los animales.

Grave accidente en la ruta 151 deja un herido grave y varios lesionados

Un violento accidente de tránsito ocurrido este sábado alrededor de las 14 horas en el kilómetro 56 de la Ruta Nacional 151 dejó como saldo un herido de gravedad y varios lesionados leves. El siniestro se originó por un choque frontal entre un camión Volkswagen y un utilitario Renault Kangoo, mientras que un colectivo de la empresa Pehuenche, que circulaba detrás, volcó al intentar evitar la zona del impacto.

Escándalo en Gendarmería: 23 efectivos acusados de cobrar coimas a camioneros en el puesto vial de Sampacho

Una investigación de la Justicia Federal de Río Cuarto reveló que gendarmes exigían pagos de entre 50 y 600 mil pesos a transportistas para permitirles circular por la Ruta Nacional 8. Hay 23 imputados, entre ellos la jefa de la Sección Vial de Sampacho. Trece de los involucrados están detenidos en Bouwer y otros dos con prisión domiciliaria.

Tragedia en General Cabrera: una mujer murió al caer por el ascensor de su vivienda

El accidente ocurrió este jueves al mediodía en una casa de la calle Santa Fe al 1400. La víctima, de 63 años, cayó junto a su esposo desde una altura de cuatro metros tras un desperfecto mecánico en el elevador particular.

Chocaron camioneta y camión: un muerto en la autopista Rosario-Córdoba

Es a la altura del km 335,5, antes del acceso a Carcarañá. Personal policial y de emergencias trabaja en la zona, mientras que se realiza el desvío del tránsito hacia la ruta 9.

Se agravó la salud del vecino atacado por un perro en Alvear

José Sánchez, el hombre de 70 años que el pasado domingo fue atacado por una perra de raza dogo en Intendente Alvear, atraviesa un delicado estado de salud y debió ser trasladado de urgencia a Santa Rosa para recibir atención médica especializada.