Provinciales Por: INFOTEC 4.027/04/2022

Confirman caso de triquinosis y reiteran medidas preventivas

Desde la Mesa de Zoonosis Provincial se comunica a la población de un caso confirmado para triquinosis en un cerdo jabalí proveniente de la Colonia Santa María.

Una vez realizada la investigación Epidemiológica se determinó que no hubo consumo humano de carne contaminada. En este marco se recordó a la población la importancia de hacer analizar la carne de cerdo doméstico o jabalí antes de su consumo.

La triquinosis es una enfermedad causada por un parásito, llamado Trichinella. Los humanos y también los cerdos domésticos, jabalíes y otros animales silvestres como peludo, puma, roedores, entre otros, pueden infectarse y ser reservorios.

Cabe recordar que resulta factible el contagio de triquinosis al consumir carne cruda, insuficientemente cocida o no analizada, que esté infestada por larvas de Trichinella, particularmente carne de cerdo o de animales de caza (por ejemplo, jabalí).
Las larvas de Trichinella se enquistan en los músculos de animales domésticos o salvajes. No hay transmisión de persona a persona; sin embargo, la mera degustación de cantidades muy pequeñas de carne cruda o poco cocida exponen a una persona al riesgo de infección.

Medidas preventivas:
-Consumir seguro y para ello se deben adquirir productos debidamente identificados con un rótulo que asegure su sanidad
-Cocción completa de la carne y los productos cárnicos tanto de cerdos domésticos como de animales salvajes
-En caso de consumir o elaborar productos caseros, asegurarse que la carne fue previamente analizada y consumir carne de cerdo y chacinados frescos bien cocidos.
-Limpieza cuidadosa de los molinillos o picadoras de carne después de cada uso
-Prácticas higiénicas en la cría de cerdos (por ejemplo, abstenerse de alimentar a los cerdos con restos de carne o basura).
-Control de los roedores.
-Eliminación adecuada y rápida de los animales muertos para evitar sean consumidos por otros animales.
-Análisis de la carne mediante digestión artificial. Existen laboratorios distribuidos en la provincia de La Pampa para garantizar la accesibilidad al diagnóstico o descarte de la enfermedad en los animales.
 

Sobre la enfermedad
Las manifestaciones clínicas son muy variables y la enfermedad puede cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.
Si la infección es grave, la persona podría presentar problemas de coordinación, trastornos cardíacos y respiratorios.
Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, es importante no automedicarse y concurrir de inmediato a un centro de salud.

Mayor información:
Dirección de Ganadería, Ministerio de Producción, teléfono 02954 452600 internos 6808/1312/1412 Mail: dirganad@lapampa.gob.ar
Departamento de Medio Ambiente y Zoonosis de la Dirección de Epidemiología, Ministerio de Salud: medioambientelp@hotmail.com

Te puede interesar

Cine, jazz, folklore y rock: Santa Rosa en agosto tiene propuestas para todos los gustos

La Municipalidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, presentó una nueva agenda cultural para agosto, con una programación que combina cine argentino, música y danza en distintos espacios de la ciudad. Documentales y comedias en el Centro Municipal de Cultura, jazz, folklore, rock y danza española en el Teatro Español, y una muestra de alumnos en el Auditorio Juan Carlos Bustriazo Ortiz completan una propuesta variada para todos los públicos.

Buscan choferes y mecánicos para la empresa LAC

La Municipalidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, inició la recepción de currículums para cubrir puestos de choferes profesionales y operarios mecánicos que serán remitidos a la empresa Luis A. Carrizo y Cía. (Grupo LAC), que instalará una base operativa en la ciudad. La carga de datos se realiza a través de la web municipal.

Buscando inversores extranjeros: La Pampa relanzó El Medanito ante embajadas

Según informó el Gobierno de La Pampa, la provincia presentó junto a la Cancillería Argentina la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 1/2026 para la concesión del área hidrocarburífera El Medanito ante más de 20 representaciones diplomáticas argentinas en el exterior, con el objetivo de ampliar la difusión internacional del proceso y atraer inversiones para uno de los principales activos energéticos provinciales.

Hirió de una puñalada a otro hombre durante una discusión en General Pico

El episodio ocurrió el martes por la noche en inmediaciones de las calles 302 y 303. La víctima sufrió una herida punzante en un glúteo y fue asistida por personal del Servicio de Emergencias Médicas.

Volcó un camión cargado con electrodomésticos en la Ruta 1 y el conductor salió ileso

El siniestro ocurrió durante la madrugada cerca de Lonquimay. El chofer, un joven de 29 años oriundo de Macachín, atribuyó el vuelco a un desperfecto mecánico. El tránsito permaneció interrumpido durante varias horas.

Ziliotto confirmó avances para que La Pampa reciba las obras del Procrear

El gobernador informó que Nación avanzó con la decisión de transferir a la Provincia los desarrollos urbanísticos de Santa Rosa, General Pico y Toay. Esta tarde habrá una reunión técnica para definir los detalles del convenio.