Provinciales Por: INFOTEC 4.013/05/2022

Monóxido de carbono: recuerdan medidas preventivas y actualizan estado de afectados

La Dirección del Hospital Lucio Molas comunicó que en la mañana de hoy arribaron al Establecimiento Asistencial tres personas con síntomas de intoxicación por monóxido de carbono. Ante tal circunstancia se recordaron las medidas preventivas para evitar intoxicaciones por esa vía.

Luego de ser observados por el personal médico de la institución se determinó el alta médica para uno de ellos, mientras que dos pacientes quedaron en observación, su estado de salud es bueno, se encuentran estables aguardando el resultado de la carboxihemoglobina.

Se recuerda a la población controlar  las instalaciones de gas y la ventilación de los ambientes frente a la presencia de bajas temperaturas y en la época invernal, estas son las principales medidas de prevención para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

El monóxido de carbono es un tipo de gas venenoso, sin color ni olor, que se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como gas, kerosene, alcohol, gas oil, nafta entre otros. Su inhalación provoca que se reemplace el oxígeno en el torrente sanguíneo con la consecuente falta de oxígeno, dañando el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo.

El principal peligro de este tipo de intoxicación es que en muchos casos la persona no es consciente de los síntomas, los cuales pueden variar de un individuo a otro.

Los síntomas pueden ser:
• Dolor de cabeza.
• Náuseas o vómitos.
• Mareos, acompañados de cansancio.
• Letargo o confusión.
• Desmayo o pérdida de conocimiento.
• Alteraciones visuales.
• Convulsiones.
• Estado de coma.

Si se sospecha de estar sufriendo una intoxicación por monóxido de carbono por presentar algunos de los síntomas, se recomienda abrir ventanas y puertas de la casa para ventilar los ambientes; salir a tomar aire fresco inmediatamente; apagar los artefactos de gas y concurrir con urgencia a un centro de salud u hospital y/o comunicarse inmediatamente con un servicio de emergencias médicas.

Medida de prevención
Para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono es indispensable controlar las instalaciones y el buen funcionamiento de artefactos antes y durante la llegada del invierno así como mantener los ambientes bien ventilados:

Control de instalaciones
• Controlar la correcta instalación y el buen funcionamiento de los artefactos: calefones, termotanques, estufas a gas, salamandras, hogares a leña, calderas, cocinas, calentadores, faroles, motores de combustión interna en automóviles y motos, braseros.
• Examinar especialmente las salidas al exterior de hornos, calefones, estufas y calderas para asegurarse que están permeables y en buen estado.
• Hacer una verificación de las instalaciones con personal matriculado que pueda identificar y corregir los desperfectos de la fuente generadora de monóxido de carbono.
• Existen distintos signos que muestran que un artefacto no está funcionando bien y vuelve urgente hacer revisar la conexión por un gasista matriculado:
• Comprobar que la llama de estufas y hornallas sea siempre de color azul. Si les anaranjada es señal de mal funcionamiento.
• Lo más notorio en un conducto de gas que no esté bien puesto o mal tapado, es el rastro de una mancha negra en el techo y en la pared (en el recorrido que hace el caño).

Ambientes bien ventilados
• Comprobar que los ambientes tengan ventilación hacia el exterior.
• Ventilar toda la casa una vez al día, aunque haga frío.
• Dejar siempre una ventana entreabierta, tanto de día como de noche
• Si se encienden brasas o llamas de cualquier tipo, no dormir con éstas encendidas y apagarlas fuera de la casa.
• No usar el horno u hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.
• No mantener recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor.
• El calefón no debe estar en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.
• No encender motores a combustión (grupos electrógenos, motosierra, etc.) en cuartos cerrados, en sótanos o garages.
• No mantener el motor del auto en funcionamiento cuando el garaje está cerrado. Si su garaje está conectado al resto de su hogar, cierre las puertas.

Te puede interesar

Murió el conductor de la Kangoo que chocó y volcó en la avenida Perón

El conductor de la Renault Kangoo que protagonizó un violento siniestro vial en la noche del jueves sobre la avenida Juan Domingo Perón, en el límite entre Santa Rosa y Toay, falleció este viernes como consecuencia de las graves heridas sufridas. La información fue confirmada por la Policía.

Detuvieron a cuatro cazadores por matar ciervos en un coto cercano a General Acha

Tres sospechosos fueron interceptados en una camioneta y un cuarto fue hallado oculto en un campo con un arma de fuego. También hubo otro procedimiento por caza ilegal con perros.

Seguridad avanza para conformar la Junta Municipal de Defensa Civil en Larroudé

El ministro de Seguridad y Justicia, Horacio Di Nápoli, encabezó en la localidad de Bernardo Larroudé una reunión de trabajo orientada a avanzar en la conformación de la Junta Municipal de Defensa Civil.

La Pampa refuerza la prevención del trabajo infantil y convoca a la comunidad a sumarse a la concientización

En el Mes de las Infancias, la COPRETI recordó que el trabajo infantil está prohibido por ley, detalló las acciones que desarrolla en toda la Provincia y convocó a instituciones y organizaciones a participar de jornadas de capacitación y prevención.

Amplían la emergencia agropecuaria por sequía a nuevas áreas del sur y oeste pampeano

El Poder Ejecutivo provincial declaró, mediante Decreto, el estado de Emergencia Agropecuaria por sequía para explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas ubicadas en sectores de los departamentos Curacó, Lihuel Calel, Limay Mahuida y Puelén, ampliando así el área alcanzada por la medida.

Entregaron pensiones graciables a bomberos pampeanos

Bomberos Voluntarios de La Pampa pertenecientes a seis localidades accedieron al beneficio de pensiones graciables, en cumplimiento con lo establecido a través de la Ley 3.025.