Nacionales Por: Infotec 4.021/06/2022

Evalúan en Mendoza un nuevo caso sospechoso de viruela del mono

La Dirección de Epidemiología de Mendoza informó este martes sobre un nuevo caso sospechoso de viruela del mono correspondiente a un hombre que llegó a la provincia procedente de España con síntomas leves y cuyas muestras se enviarán en las próximas horas al Instituto Malbrán para su análisis.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud de la Nación reportó tres casos confirmados en el país de la enfermedad -uno de ellos sin antecedentes de viaje al exterior-, que no presentaron complicaciones.

Según indicó la directora de Epidemiología mendocina, Andrea Falaschi, que ahora está en estudio "un paciente sospechoso de viruela símica, de mediana edad, que vino de viaje a visitar a su familia desde España a principios de este mes”.

La funcionaria precisó que el paciente realizó la consulta médica correspondiente ante la aparición de lesiones que podrían ser compatibles con la viruela del mono, por lo que se tomaron muestras que serán enviadas hoy a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán.

“El paciente se encuentra en buen estado; es un caso leve. Está aislado en su domicilio, con sus contactos familiares, que están todos bien y no tienen síntomas”, agregó Falaschi.

La viruela del mono, o ortopoxvirus símico, fue identificada en humanos en 1970 y es considerada menos peligrosa que la viruela, de la misma familia, erradicada en 1980. Se trata de una enfermedad rara, provocada por un virus transmitido por animales infectados, que puede causar fiebre y dolores de cabeza y musculares y generar erupciones y lesiones en la cara, las palmas de las manos y plantas de los pies.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 1 de enero y el 15 de junio de 2022 se notificó "un total acumulado de 2.103 casos confirmados" de la viruela del mono en más de 40 países.

La mayoría de los casos confirmados se sitúa en Europa (un 84%) y le siguen el continente americano, el Mediterráneo oriental y el Pacífico occidental.

Fuente: Télam.

Te puede interesar

Tarjetas de Presidencia: la caja de $1.135 millones que depende de Karina Milei, pero que el Gobierno no abre

La Secretaría General de la Presidencia duplicó en un año su Fondo Rotatorio. El Gobierno entregó la lista de tarjetas, pero no los gastos. Todos los detalles.

Murió la mujer que sufrió quemaduras tras explotar el celular en un auto

Lucila Pagani tenía 47 años y estaba internada en el Instituto del Quemado.
 

Mendoza: cerraron nuevamente el Paso Cristo Redentor ante posibles nevadas

La medida es preventiva y por tiempo indeterminado.

El Gobierno aprobó un nuevo anticipo financiero para Entre Ríos, Jujuy y Santa Fe

Así se informó a través de un Decreto publicado en el Boletín Oficial donde se indicó la autorización a otorgar hasta $400 mil millones para cada una de esas provincias.

Murió electrocutado un operario que colocaba fibra óptica

Tenía 50 años. El fatal hecho ocurrió en la ciudad de Córdoba.
 

Alerta nacional por el robo de una cápsula de material radiactivo en Rosario

La sustracción ocurrió este martes en el Instituto de Cardiología de Rosario “Dr. Luis González Sabathie”.