Nacionales Por: Infotec 4.027/06/2022

El iraní arrestado no quiso declarar y seguirá detenido

Asan Azad fue aprehendido el viernes pasado en la terminal de ómnibus de Concepción del Uruguay, donde intentó comprar un pasaje con el documento de un correntino domiciliado en Santo Tomé.

El iraní que fue detenido en la provincia de Entre Ríos, Asad Azan no declaró este lunes, pero volverá a ser interrogado mañana. Por ahora, continuará detenido en una comisaría, mientras el Consulado de Irán ya está al tanto de su detención y procesamiento.

La defensora oficial que tomó el caso, Julieta Elizalde, dijo a Infobae que el detenido se negó a declarar por el hecho que se le imputaba, uso de documento ajeno, durante la indagatoria a la que fue sometido a primera hora de la tarde por el juez federal Pablo Seró.

Elizalde puntualizó que en la causa “hay un traductor designado” para superar la barrera idiomática, ya que el hombre habla un inglés muy básico y no domina el castellano. El inconveniente es que el intérprete interactúa en la audiencia desde Buenos Aires a través de la plataforma Zoom.

La abogada, que tiene a su cargo interinamente la Defensoría Pública Oficial ante los Tribunales Federales de Primera y Segunda Instancia de Concepción, también confirmó que la Justicia Federal “comunicó la situación al Consulado” de la República Islámica de Irán. Asimismo, remarcó: “Desde la Defensoría lo estamos ayudando en su situación personal”.

“Estamos trabajando exhaustivamente para identificarlo, más allá de que él dé su nombre. Nosotros necesariamente debemos probar que se trata de la persona que dice ser”, agregó. Las dudas de la Justicia apuntan también a constatar si su nacionalidad es realmente iraní. “Todo es materia de investigación. Estamos caminando en el aire”, graficó

El ciudadano iraní continuará detenido en la sede de la Comisaría 1ª de la Policía de Entre Ríos, ubicada en calle Díaz Velez y Teniente Ibáñez, de Concepción del Uruguay. La razón es que al no tener identificación procesal aparece en el caso uno de los principales riesgos procesales de toda investigación penal: la falta de arraigo de la persona.

Detenido

Asan Azad, de unos treinta años de edad, fue detenido el viernes sobre las 13 en la terminal de ómnibus de Concepción del Uruguay, cuando intentaba comprar un pasaje de micro hacia la ciudad de Concordia, 100 kilómetros al norte, con el documento de otra persona, un correntino domiciliado en Santo Tomé. Además, se le encontró el registro de conducir de un habitante del partido bonaerense de Tigre, pero ninguna documentación propia.

El hombre quedó detenido a disposición de la Justicia Federal. Y pasó en una celda el fin de semana esperando que se le designe defensor y ser llevado ante el Juez de Primera Instancia.

Durante su traslado desde la Comisaría hasta la sede de los Juzgados Federales, el personal policial a cargo del operativo observó que el hombre permaneció siempre en silencio y con una sonrisa dibujada en el rostro en todo momento.

Te puede interesar

Una pelea entre hermanos terminó de manera fatal en Córdoba: dos muertos

En la discusión se habría utilizado armas blancas y de fuego.

Guardia bajo las estrellas y homenaje en la Catedral: así será la conmemoración por Güemes en Salta

El gobierno salteño anunció una nutrida agenda de actividades para recordar al héroe salteño de la independencia.

Murió Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

La docente y activista por los derechos humanos tenía 95 años. Estaba internada y acompañada por su familia.

Milei volvió a respaldar a Adorni tras la polémica por su declaración jurada

El presidente Javier Milei volvió a manifestar públicamente su respaldo al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en medio de la controversia generada por la evolución de su patrimonio y las modificaciones en sus declaraciones juradas. El gesto se produjo este domingo a través de las redes sociales, donde el mandatario compartió una publicación que cuestiona las denuncias y críticas dirigidas contra el funcionario nacional.

Conmoción: murió el youtuber Gaspi en el accidente de helicóptero en Río de Janeiro

El youtuber Gaspi y el cantante Oliver Tree murieron en el choque de helicópteros en Río de Janeiro. El argentino y el músico estadounidense se encontraban entre los ocupantes de las aeronaves que colisionaron. También estaba el director Lucas Vignale.

Frustraron golpe boquetero en un Banco Provincia

De los 12 detenidos, hay 11 hombres y una mujer. Ocurrió en la ciudad bonaerense de Baradero.