Provinciales Por: INFOTEC 4.029/06/2022

La Pampa en proyecto colaborativo para proteger al cardenal amarillo

Se trata de una especie en peligro de extinción a nivel mundial.  

El Ministerio de la Producción continúa trabajando en la conservación del Cardenal Amarillo (Gubernatrix Cristata) en La Pampa, ya que se trata de una especie en peligro de extinción como también su ambiente.

La Dirección de Recursos Naturales forma parte de un proyecto colaborativo y multidisciplinario que involucra a diferentes instituciones como la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, el Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa  (INCITAP), el Colaboratorio de Biodiversidad, Ecología y Conservación (ColBEC) y el CONICET.

Las principales amenazas contra esta especie son la captura y tráfico ilegal para tenencia como mascota dado su espléndido canto y belleza y la pérdida y destrucción de su hábitat.
El estudio implica tener en cuenta tanto aspectos sociales como conocimiento y percepción social de los pampeanos sobre la especie y su conservación, aspectos biológicos como la distribución y reproducción del ave y aspectos integrales, como  identificar amenazas específicas para su mitigación y  áreas importantes para su conservación.

“El Cardenal Amarillo en Argentina habita bosques abiertos y matorrales desde el norte hasta el centro del país, pero en la mayor parte de su área de distribución es una especie rara y sólo es común en montes del norte de la provincia de Río Negro y en bosques de Caldén (Prosopis caldenia) de la provincia de La Pampa”, explicó Adriana García, subdirectora de Fauna.

Esta especie se encuentra categorizada en peligro de extinción a nivel internacional por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, a nivel nacional por la Resolución N° 795/17 de Ambiente Nación y por el artículo 20 de la ley N° 22421 de Conservación de la Fauna y, a nivel provincial en el marco de la Ley N°1194.

Mayor información, Subdirección de Fauna Tel: 2954 292409.

Te puede interesar

Buscando inversores extranjeros: La Pampa relanzó El Medanito ante embajadas

Según informó el Gobierno de La Pampa, la provincia presentó junto a la Cancillería Argentina la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 1/2026 para la concesión del área hidrocarburífera El Medanito ante más de 20 representaciones diplomáticas argentinas en el exterior, con el objetivo de ampliar la difusión internacional del proceso y atraer inversiones para uno de los principales activos energéticos provinciales.

Hirió de una puñalada a otro hombre durante una discusión en General Pico

El episodio ocurrió el martes por la noche en inmediaciones de las calles 302 y 303. La víctima sufrió una herida punzante en un glúteo y fue asistida por personal del Servicio de Emergencias Médicas.

Volcó un camión cargado con electrodomésticos en la Ruta 1 y el conductor salió ileso

El siniestro ocurrió durante la madrugada cerca de Lonquimay. El chofer, un joven de 29 años oriundo de Macachín, atribuyó el vuelco a un desperfecto mecánico. El tránsito permaneció interrumpido durante varias horas.

Ziliotto confirmó avances para que La Pampa reciba las obras del Procrear

El gobernador informó que Nación avanzó con la decisión de transferir a la Provincia los desarrollos urbanísticos de Santa Rosa, General Pico y Toay. Esta tarde habrá una reunión técnica para definir los detalles del convenio.

EMPATEL y la Facultad de Ingeniería firmaron convenio para hacer prácticas profesionales

La Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (EMPATEL) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) firmaron un convenio marco para desarrollar prácticas profesionales asistidas y supervisadas.

Labraron infracciones por caza ilegal de liebres y jabalíes en la zona de Rucanelo

Personal policial realizó dos procedimientos en áreas rurales de Rucanelo y detectó distintas infracciones a la Ley Provincial N° 1194 de Conservación de la Fauna Silvestre. En uno de los casos, además, se iniciaron actuaciones judiciales por presuntas irregularidades vinculadas a la tenencia y transporte de un arma de fuego.