Planes sociales: más denuncias de irregularidades en La Pampa
Dos jóvenes y una mujer beneficiarios del Potenciar Trabajo en La Pampa denunciaron en la Justicia a dirigentes del Movimiento Evita, porque les pedían aportes de dinero, los obligaban a comprar vender rifas (cuya recaudación tenía un destino indefinido) y adquirir productos panificados.
Los hermanos Adonis (21) y Elián (20) Gómez revelaron que el dirigente del Movimiento Evita Mario Tomaso le pidió un aporte del 50% de lo que cobraba. Pero cuando se negaron a hacerlo, los amenazó con quitarles el plan Potenciar Trabajo.
Ambos se anotaron como preten dientes en diciembre y fueron incorporados como beneficiarios en febrero. Inicialmente la carga horaria que debían cumplir era de cuatro horas diarias, tres días a la semana. "Cuando entrás al convenio, son cuatro horas pero cinco días a la semana" explicaron. El pago por el plan Potenciar Trabajo es de 32 mil pesos por mes, pero sumando un bono llegaron a cobrar 39 mil.
"Mario Tomaso nos dijo que por entrar el convenio, con el que cobrábamos el doble, le teníamos que dar una retribución para apoyar al Movimiento, comprar insumos. Nos parecía sospechoso porque a nadie más se lo habían pedido", dijo Adonis Gómez. Guadalupe Alvarado, un mujer que se sumó al Evita, relató que le exigían comprar productos panificados a diario. "Tenía que comprar todos los días seis productos, por unos 1.200 pesos", dijo la mujer. También contó que la obligaban a ir a las marchas políticas, y les tomaban lista.
Gentileza: Gustavo Laurnagaray
Te puede interesar
Comunidad Organizada reconoce la figura de Ismael Amit y solicita su incorporación al contenido curricular de La Pampa
Durante la sesión legislativa ordinaria de este jueves, el bloque Comunidad Organizada, a través de sus diputados Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, presentó y acompañó diversas iniciativas de impacto institucional, social y educativo.
Picada ilegal en General Acha terminó con un choque y un menor herido
Un adolescente de 17 años con antecedentes al volante protagonizó un violento choque contra un árbol mientras corría una picada en General Acha. El joven sufrió lesiones leves y quedó identificado junto al otro conductor que participaba en la competencia.
Aspirantes policiales realizaron jornada educativa en la Reserva Provincial Parque Luro
En una propuesta del Instituto Superior Policial, agentes y cadetes de segundo año recorrieron los Valles Centro-Orientales para vincular el conocimiento académico con el reconocimiento del territorio pampeano, destacando la importancia ambiental e histórica de Parque Luro.
Según un informe, La Pampa está entre las provincias con mayor desarrollo empresarial del país
Un informe de la Fundación Fundar destacó que La Pampa cuenta con casi 19 empresas cada mil habitantes, posicionándose como una de las provincias con mejor entramado productivo y menor pobreza estructural del país.
Otro camionero fue sorprendido alcoholizado en un control sobre la Ruta 5
Un camionero que viajaba desde Buenos Aires hacia Catriló fue detenido por la Policía Caminera tras arrojar 1,48 gramos de alcohol por litro de sangre en un control sobre la Ruta Nacional 5. Le retuvieron el camión y la licencia.
Informe nacional ubica a La Pampa en el promedio salarial de los legisladores provinciales
Un informe nacional reveló que los legisladores de La Pampa perciben $3.954.175 netos por mes, lo que equivale a 12,4 salarios mínimos. Con ese monto, la provincia quedó justo en la mitad del ranking nacional elaborado por la red de periodismo de datos Ruido.