Provinciales Por: Infotec 4.016/07/2022

La Pampa participó del lanzamiento de un nuevo estudio sobre consumo de sustancias

En el marco de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO) se presentó el séptimo estudio sobre consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes y adultos. Del lanzamiento participaron los representantes de áreas ejecutivas de Salud Mental de todas las provincias, la secretaria de Sedronar, Gabriela Torres, y el director del Indec, Marco Lavagna.

En esta oportunidad Martin Malga, subsecretario de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, recordó que este estudio nacional cuenta con el antecedente de la investigación realizada por el observatorio provincial de drogas de La Pampa que buscó abordar aspectos ligados a las prácticas sociales de consumo (representaciones sociales, circunstancias en las que se consume, estrategias de cuidado, percepción de problemas y demanda de servicios de salud).

Dentro de las novedades del operativo se destaca que por primera vez se incorporan localidades urbanas de hasta 2.000 habitantes y amplía el rango etario de los encuestados hasta los 75 años. Además la nueva encuesta contempla indicadores con 20 bloques temáticos, divididos en dos partes: la primera medirá las prevalencias, edad, frecuencia; y la segunda relevará motivaciones y lugares de consumo, con quien se consume, las prácticas de cuidado que se ponen en función, y aspectos contextuales.

Los resultados serán de gran utilidad para las entidades provinciales dedicadas a las áreas de adicciones, a los ministerios de Salud, pero también permitirá entender las distintas situaciones sociales.
El trabajo está enmarcado en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que realiza el Indec anualmente.
 

Te puede interesar

Empresas pampeanas fortalecen vínculos con Vaca Muerta tras una misión comercial en Neuquén y Añelo

Con un balance altamente positivo, finalizó la misión exploratoria organizada por la Agencia I-COMEX La Pampa en Neuquén y Añelo, una iniciativa que reunió a 21 empresas pampeanas interesadas en conocer las oportunidades de negocio que ofrece uno de los polos productivos más importantes del país.

A once años de Ni Una Menos, una multitud marchó en La Pampa contra los femicidios y el retroceso en políticas de género

En el marco del undécimo aniversario del movimiento Ni Una Menos, una multitud se movilizó este martes en las ciudades de Santa Rosa y General Pico para reclamar el fin de la violencia de género, exigir justicia para las víctimas y rechazar el desfinanciamiento de las políticas públicas destinadas a la protección de mujeres y diversidades.

Paso histórico: Carro Quemado ya cuenta con conectividad móvil 4G

Carro Quemado se sumó a las pequeñas comunidades pampeanas que ya lograron conexión móvil de alta velocidad. Este hito es el resultado del trabajo conjunto y la sinergia público-privada entre la empresa estatal de telecomunicaciones Empatel y la firma Claro.

Condenan a un conductor por una muerte y dos heridos graves en un siniestro vial en Algarrobo del Águila

La Justicia de General Pico impuso tres años de prisión en suspenso y siete años de inhabilitación para conducir a un hombre que circulaba a más del doble de la velocidad permitida cuando provocó un choque fatal en la Ruta Nacional 151.
 

Estudiantes de Trenel e Intendente Alvear participaron de simulacros judiciales

Funcionarios judiciales de General Pico desarrollaron talleres del programa “Educación + Justicia”, que incluyeron simulaciones de audiencias penales para acercar a los jóvenes al funcionamiento del sistema judicial.
 

Empresas pampeanas buscan oportunidades de negocios en Vaca Muerta

Una delegación de 21 firmas de La Pampa participa en una misión exploratoria en Neuquén y Añelo para vincularse con el sector energético, industrial y de servicios asociado al desarrollo de Vaca Muerta.