Provinciales Por: INFOTEC 4.027/07/2022

Evaluación Formativa: capacitarán a más de 1000 docentes secundarios

El Ministerio de Educación de La Pampa, a través de la Dirección General de Educación Secundaria, comunicó que esta mañana inició la primera cohorte del trayecto "La evaluación formativa y las evidencias de aprendizaje en el Nivel Secundario", a cargo de Rebeca Anijovich. 

A lo largo de tres instancias, la propuesta alcanzará a más de 1000 docentes de nivel Secundario de la Provincia, lo que permitirá abarcar a la totalidad de las instituciones de la jurisdicción. A través de la misma, se profundizarán las líneas de trabajo que se han desarrollado en 2020 y 2021 en relación a la evaluación formativa y las evidencias de aprendizaje.

Durante los años precedentes, se implementaron dos dispositivos para representantes de equipos técnicos del Ministerio, coordinadores y coordinadoras, equipos directivos, asesores/as pedagógicos/as y equipos de acompañamiento institucional de todas las escuelas secundarias. 

Siguiendo esta línea el trayecto actual propone reflexionar de manera colectiva acerca de enfoques alternativos de evaluación que permitan interpelar y fortalecer las prácticas que se llevan a cabo en las instituciones de nivel Secundario y continuar consolidando la construcción de lineamientos compartidos.

Te puede interesar

Tras el caso de Rancul, Dirección de Niñez salió a defenderse

Ante la situación de la familia Díaz Pizzani de Rancul hecha pública por Infotec 4.0 la pasada semana, la Dirección General de Niñez y Adolescencia brindó precisiones sobre el marco legal que regula el acogimiento familiar y los procesos de adopción, y ratificó que todas sus actuaciones se ajustan al interés superior de niñas, niños y adolescentes y a las decisiones del Poder Judicial. Lamentablemente este sistema parece hacer que cada vez menos familias quieran participar de este programa, quitándoles a los niños judicializados la posibilidad de crecer en un ámbito familiar en lugar de hacerlo dentro de un "dispositivo", al mismo tiempo los engorrosos procesos de adopción desalientan a los posibles adoptantes, la caída de pedidos de adopción supera a nivel nacional en los últimos años el 60%.   

El Banco de Sangre del Favaloro ya puede analizar las donaciones aplicando biología molecular

Tras obtener la acreditación del máximo organismo nacional, el Banco de Sangre del Hospital de Complejidad Creciente "René Favaloro" incorporó un moderno analizador automatizado de biología molecular, adquirido con financiamiento del Gobierno provincial. De esta manera, La Pampa se convirtió en la tercera provincia del país —después de Córdoba y Tucumán— y la primera de la Patagonia en centralizar el 100% de las determinaciones del sistema público y privado mediante esta tecnología.

Murió el conductor de la Hilux que chocó con un camionero piquense en la Ruta Nacional 5

Osvaldo Luis Díaz, de 71 años y oriundo de Lonquimay, falleció este domingo tras permanecer internado por las graves heridas sufridas en el violento choque ocurrido el pasado 2 de julio. Con esta muerte, ya son 27 las víctimas fatales por siniestros viales en rutas pampeanas en lo que va de 2026.

Con música, circo y talleres, arranca este domingo la quinta edición de Pichi Anai ATP en Santa Rosa

Este domingo 12 de julio comienza en la Plaza San Martín la quinta edición del festival "Pichi Anai ATP", una de las propuestas más esperadas de las vacaciones de invierno en Santa Rosa, capital provincial de La Pampa. La jornada inaugural contará con circo, talleres, cine y la presentación del reconocido grupo musical "Pim Pau", en el marco de un cronograma que ofrecerá 100 propuestas hasta el 18 de julio.

Capturaron a un cachorro de puma en Colonia Chica

El operativo conjunto logró atrapar al animal mediante el uso de una jaula. Continúa la búsqueda de la madre y de otro ejemplar en la zona rural para garantizar la seguridad de los vecinos y preservar la fauna.

La Pampa capacitará a emprendedores en Inteligencia Artificial aplicada a la comunicación digital

El Gobierno de La Pampa lanzó una nueva propuesta de capacitación destinada a emprendedores de toda la provincia, con el objetivo de impulsar la transformación digital y promover el uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para fortalecer la comunicación y la competitividad de los pequeños negocios.