La Legislatura pampeana creó el Consejo Consultivo sobre la "Cuestión Malvinas"
Durante una nueva sesión en la Cámara de Diputados, se aprobó por unanimidad el proyecto de ley por el que se crea el Consejo Consultivo Provincial de asuntos relativos a la "Cuestión Malvinas".
“Esta fue una solicitud de los veteranos durante los actos realizados este año en General Pico, a quienes le acercamos el proyecto y nos devolvieron las modificaciones que creían necesarias. Esperamos llevar esta ley al Parlamento Patagónico para que las provincias vecinas trabajen en leyes similares”, manifestó José González y finalizó: “La cuestión Malvinas fue, es y será un tema central para la Nación Argentina”.
Estuvieron presentes Aldo González y Alejandro Pellitero de la Asociación de Veteranos “Alberto Amesgaray”, y Rolando Contreras del Centro de Veteranos de Guerra La Pampa. “Quiero agradecer que desde esta casa todas las voces se hayan unificado para dar vida a este Consejo que es integrador e identitario para los argentinos y para los pampeanos, poder integrarnos a las provincias patagónicas en nuestro reclamo permanente de Malvinas, que es pasado, presente y futuro. Ojalá que en este tema encontremos la causa nacional que nos lleve a un mejor futuro”, expresó Pellitero frente a las diputadas y diputados.
Por otro parte, se aprobó por unanimidad el proyecto de ley por el cual se deroga el inciso –b) del artículo 4° de la Ley 27432, que afecta al fondo CONABIP quitándole recursos económicos a las Bibliotecas Populares. “Es una iniciativa para llevar al Parlamento Patagónico, resaltando el rol que tienen las bibliotecas populares en el interior de las provincias”, acotó Francisco Torroba.
Se aprobó con el visto buenos de las y los presentes el proyecto por el que manifiestan rechazo a las medidas anunciadas por el Ministerio de Defensa de la Nación respecto a los nuevos recorridos de las líneas aéreas LADE.
También fue aprobado por unanimidad el proyecto de ley por el que se adhiere a la Ley Nacional 26958 - Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales. “Necesitamos que nuestras rutas y calles estén en estado de transitabilidad. Quiero rescatar el trabajo de Estrellas Amarillas, que supieron transformar el dolor en iniciativas”, dijo Estela Guzmán.
En forma unánime se aprobó el proyecto por el cual sugieren al Poder Ejecutivo Provincial que, a través de la Dirección de Vialidad Nacional y la Dirección de Vialidad Provincial, designe determinadas rutas nacionales y provinciales como “Portal de la Patagonia”, debiéndose colocar la señalización alusiva al respecto.
Se aprobó por unanimidad la iniciativa por la cual se vería con agrado la adhesión de la provincia de La Pampa a la Ley Nacional 26958, instituyendo al tercer domingo de noviembre de cada año como “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito”.
Se declaró de Interés Legislativo el "Campeonato Argentino de Selecciones Provinciales de Voleibol Categoría Sub 14", y la realización de la 25° Expo Apícola a realizarse en Doblas.
En el mismo sentido salió el proyecto por el que se declara de Interés Legislativo el Foro Regional de “Economía, Ambiente, Turismo y el Rol de las mujeres en los nuevos tiempos”.
Por último se declaró beneplácito al Seleccionado de Hockey Femenino del Estadio Municipal de Santa Rosa, por consagrarse campeón del Torneo Nacional de Hockey Social.
Te puede interesar
Otro accidente fatal involucra a un motociclista en Santa Rosa
El hecho ocurrió en Pilcomayo entre Donatti y J.D. Filiberto en esta capital. El hombre perdió la vida luego de chocar con una columna de alumbrado público. Se trata de la tercera víctima en lo que va del mes de abril y ya suman 19 en 2025 en la provincia.
Ziliotto desmiente el relato de Francos en Diputados
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, salió al cruce del jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, tras su informe de gestión presentado este miércoles en la Cámara de Diputados. Las declaraciones del funcionario nacional sobre convenios de obras y avances en infraestructura en la provincia fueron categóricamente desmentidas por el mandatario pampeano, quien lo acusó de desconocer o tergiversar la situación real.
La Pampa lanzó una nueva edición del PROCAAP con más de 40 capacitaciones y fuerte impulso a la formación virtual
El Gobierno provincial presentó el Plan Anual 2025 del Programa de Capacitación para la Administración Pública, que suma herramientas tecnológicas, nuevos cursos y una plataforma online para potenciar el desarrollo del personal estatal y modernizar la gestión pública.
Baja la vulnerabilidad social en La Pampa: el IVS registró una leve mejora y se ubicó en 4,1%
El gobernador Sergio Ziliotto presentó la quinta medición del Índice de Vulnerabilidad Social, una herramienta clave para orientar políticas públicas en base a datos precisos. El relevamiento mostró una disminución en la tasa de hogares que no logran cubrir la Canasta Básica Alimentaria.
Nación homologó emergencia agropecuaria declarada en Decreto Provincial
El Gobierno nacional homologó, mediante Resolución N° 454 del Ministerio de Economía, el Decreto Provincial N° 92/25 que extiende la vigencia de la emergencia agropecuaria por sequía hasta el 31 de mayo del corriente.
La Pampa avanza en la integración digital: el Tribunal de Cuentas se suma al sistema GDE del Ejecutivo
El gobernador Sergio Ziliotto y la presidenta del Tribunal de Cuentas, María Alejandra Mac Allister, firmaron un convenio que permitirá al organismo de control acceder al Sistema de Gestión Documental Electrónica. La medida fortalece la transparencia institucional y consolida el proceso de modernización del Estado pampeano.