Nacionales Por: INFOTEC 4.028 de octubre de 2022

La AFIP apelará el fallo que ordenó el cierre de la causa penal contra Susana Giménez

El organismo denunció a la actriz por supuesta evasión agravada en $50 millones, pero un juez determinó que la actriz no realizó ninguna conducta posible de ser considerada engañosa.

La AFIP apelará hoy el fallo del juez en lo Penal Económico Diego Amarante, que dispuso el archivo de la causa penal iniciada a Susana Giménez tras la denuncia del organismo por supuesta evasión agravada en $50 millones.

El ente recaudador solicitará a la Cámara Nacional de Apelaciones en la Penal Económico que revea la decisión del juez de primera instancia, que determinó que la actriz no realizó ninguna conducta posible de ser considerada engañosa en "los estrictos términos que reclama la ley", y ordene que se investigue a la conductora por evasión agravada.

En este sentido, el titular de la Administración Federal, Carlos Castagneto, consideró que "aún suponiendo que, como plantea el juez, no haya habido 'ocultamiento patrimonial', la señora Susana Giménez todavía no presentó las declaraciones juradas. Ante el Fisco todos los y las contribuyentes tienen las mismas obligaciones. Este es un caso que surge de la matriz de riesgo y el control sistémico que posee el organismo, no realizamos fiscalizaciones a dedo".

Además, el funcionario manifestó que "la falta de exteriorización de sus bienes imposibilita que la AFIP controle la determinación e ingreso del Aporte Solidario Extraordinario. En definitiva, estamos frente a una ausencia de voluntad para cumplir con sus obligaciones impositivas que está a la vista".

La AFIP explicó, en un comunicado, que la falta de presentación de las declaraciones juradas de Bienes Personales resultan ser una "conducta de ocultación maliciosa" prevista en la ley penal como evasión de tributos.

La declaración jurada es obligatoria por el principio de "autodeclaración" que rige en el sistema tributario argentino, y al ocultar su situación fiscal se sustrae del pago de del gravamen.

"Este ocultamiento obligó a desplegar la actividad estatal a efectos de poder conocer la situación patrimonial y por ende el 'quantum' del impuesto dejado de ingresar, determinando finalmente la deuda en más de $50 millones", indicó el organismo.

Te puede interesar

El Gobierno transformará a los medios públicos en una sociedad anónima

El cambio no implica que vayan a ser privatizadas, ya que se necesita una ley aparte. El decreto lleva la firma de Guillermo Francos y Luis Caputo.

“Está mintiendo usted, está comprado”: a quién denunció Leonardo Cositorto al ser retirado de la audiencia

Las últimas palabras al ser expulsado de la sala fueron para el presidente del Tribunal de Juicio quien pidió que lo retiraran del lugar.

“Ella manda, él obedece”: Matías Hauque, el socio de Elías Piccirillo que lo acusa de estafa, sobre Jésica Cirio

Hauque señaló al corredor inmobiliario por una deuda de 6 millones de dólares.

Se acerca el UPD y la Cruz Roja brinda recomendaciones para que los estudiantes disfruten del evento

Con el comienzo de clases, se acerca el festejo que cada año reúne a estudiantes de último año de secundario. Cruz Roja Argentina comparte algunas recomendaciones para disfrutarlo de manera segura.

El Senado aprobó la Ley Anti Mafia: se trata de un proyecto clave para el combate del narcotráfico

La iniciativa se aprobó con 38 votos afirmativas, cero negativos ni abstenciones. El kirchnerismo se levantó casi en su totalidad antes de la votación.

Mercedes-Benz transfiere su operación en Argentina a un grupo local

Mercedes-Benz anunció en Alemania la venta de su fábrica en Argentina y el cierre de su filial local. Las operaciones serán transferidas a Prestige Auto - Open Cars S.A., liderada por el empresario Pablo Peralta.