Provinciales Por: INFOTEC 4.006/11/2022

El Gobierno llamará a licitar la “Red de Desagües Cloacales y Planta de Tratamiento” de Winifreda

El Gobierno de La Pampa autorizó el llamado a licitación pública para la obra de “Red de Desagües Cloacales y Planta de Tratamiento” de Winifreda con un presupuesto de aproximadamente $1.133 millones.

Los servicios sanitarios de agua potable y desagües cloacales con plantas de tratamientos son fundamentales en las sociedades porque colaboran en mejorar la calidad de vida, la salud de las personas y el cuidado del ambiente.
La obra de Winifreda tuvo una preadjudición que fue observada porque no era conveniente para el Estado quien solicitó un nuevo llamado a licitación, en esta oportunidad se modificó el proyecto cambiando de lugar la estación de bombeo principal.

La localidad de Winifreda posee una completa infraestructura de servicios públicos y las obras de saneamiento proyectadas en el lugar se componen básicamente de una red de colectoras cloacales, bocas de registro, pozos de bombeo, conducción a planta y planta de tratamiento compacta. Se ha previsto habilitar una red de colectoras con capacidad para 1311 conexiones domiciliarias cloacales con opciones a ser ampliadas.
En todos los casos, las tuberías de las redes de colectoras serán de PVC Junta Elástica Integrada. En esta etapa se prevén instalar aproximadamente 23.500 metros de colectoras de diámetro Ø160mm y 1000 metros de Ø 200 mm.

Para el proyecto se contemplaron dos etapas de ejecución desde el punto de vista constructivo. La primera etapa consiste en abastecer de red cloacal al casco urbano de la localidad. La segunda etapa contempla el resto de la localidad considerando las conexiones de lotes construidos, lotes baldíos y un porcentaje de las parcelas y quintas del ejido urbano.

Durante esta etapa de funcionamiento se han previsto tres estaciones de bombeo, una se ubica en el Noroeste de la localidad, la segunda en el Noreste, cada una de las dos estaciones nombradas elevan los efluentes de estas zonas bajas hasta una boca de registro que descargan en un tramo a gravedad y una última estación de bombeo (EB3) que fue reubicada en relación al proyecto inicial, el Municipio resolvió adquiriendo un terreno sobre el mismo camino vecinal que conduce a la Planta de Tratamiento. Es en ese sitio donde se eleva los líquidos provenientes de la totalidad de la red de colectoras para llevarlos al predio destinado a la planta de tratamiento. 

Los tramos de impulsión desde las estaciones de bombeo consistirán en tubería de PVC Clase 6. Se proyectan 440m de longitud de cañería Ø 110 mm, 1800 m de cañería Ø 160 mm y 1800 m de Ø 200 mm aproximadamente, con las correspondientes válvulas de aire y desagüe en su traza. 
El sistema de tratamiento de los líquidos consistente en una Planta de Tratamiento Modular con sistema MBBR (Moving Bed Bio Reactor). Se diseñará la planta con módulos aptos para tratamiento de líquidos de 1.750 habitantes, de manera de ir incrementando estos en función a las conexiones que se realicen en el tiempo, hasta llegar a cubrir una población futura de 3.500 habitantes.

En total se instalarán 2 módulos, un módulo en funcionamiento y el segundo módulo se entregará completo pero las partes electromecánicas (bombas, etc.), quedarán a resguardo y se instalarán cuando la cantidad de viviendas conectadas al sistema así lo requieran. Finalmente se proveerá a la Municipalidad un equipo desobstructor montado sobre chasis de 4 ruedas con enganche para remolque, que permita correcta operación y mantenimiento de la red.

El efluente tratado pasará a un campo de forestación, el cual compensará la perdida de biomasa vegetal debido al desbosque necesario para la ejecución de la obra, facilitará la generación de hábitats favorables para la avifauna de la comarca (zonas de nidificación, alimentación y refugio) y otorgará realce visual al entorno panorámico de la planta de tratamientos cloacales. 
Se estima que durante la ejecución de la obra se ocuparán unas setenta personas. 
La población estimada beneficiada por esta obra de infraestructura asciende a 2.800 personas.

Te puede interesar

Grave siniestro vial en General Pico: un joven permanece internado en estado crítico

El accidente ocurrió durante la madrugada del domingo en la intersección de calles 12 y 35. La colisión entre un automóvil y una motocicleta dejó a un joven gravemente herido, que debió ser trasladado de urgencia al Hospital Gobernador Centeno.

Victorica: fijaron audiencia clave en la causa por el homicidio de Néstor Fuentes

El próximo 26 de diciembre se realizará la audiencia de control de acusación contra Sebastián Fuentes, acusado por un hecho ocurrido en abril. Tras una prueba de ADN, la causa pasó de parricidio a homicidio simple.

Violento choque entre un camión y un auto en la ruta provincial 20: una persona quedó atrapada

El siniestro ocurrió poco después del mediodía en el kilómetro 349, entre La Reforma y el Cruce del Desierto. Intervinieron policía, bomberos y personal de salud de 25 de Mayo. Vecinos destacaron el rápido accionar de los equipos de emergencia.

Becas "Impulsar Futuro": se encuentran abiertas las inscripciones definitivas

El Ministerio de Educación de La Pampa recordó que hasta el 31 de diciembre inclusive, se desarrollan las inscripciones definitivas al programa destinado a jóvenes que continúen sus estudios superiores en la Provincia, en áreas estratégicas que promueven el crecimiento educativo, social y productivo de La Pampa.

"El agua de La Pampa es muy buena"

El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, desmintió un informe "sesgado y metodológicamente muy malo" que indicaba presencia de arsénico por encima de la aceptada en el agua de Quemú Quemú. "El agua de La Pampa es muy buena y supera análisis microbiológicos y físico-químicos todos los meses", aseguró.

Una marcha de la CGT terminó con tres heridos por una explosión en pleno centro de Santa Rosa

Una manifestación convocada por la CGT en la ciudad de Santa Rosa terminó este jueves con un grave episodio que generó alarma entre vecinos y comerciantes. Tres personas resultaron heridas tras la explosión de una bomba de estruendo en la intersección de las calles Gil e Irigoyen, una zona de alto tránsito del centro capitalino.