Nacionales Por: INFOTEC 4.028 de diciembre de 2022

Cristina Kirchner volvió a pedir la detención de tres miembros de Revolución Federal

La vicepresidenta apuntó contra Jonathan Morel, Gastón Guerra y Leonardo Sosa, a quienes acusa de recaudar dinero para contratar un sicario

La vicepresidenta Cristina Kirchner reclamó este miércoles la detención de Jonathan Morel, Gastón Guerra y Leonardo Sosa, integrantes de la agrupación Revolución Federal, al entender que informes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria los vinculan con el intento de homicidio de la ex jefa de Estado. “Al leer los informes realizados por la PSA sobre los teléfonos secuestrados en esta causa, lo que primero surge es la evidente cercanía entre la conducta de los miembros de Revolución Federal y sus allegados con el atentado sufrido porCristina Fernández de Kirchner el 1 de septiembre”, sostuvo la querella en un escrito difundido en las redes sociales de al ex jefa de Estado.

Morel, Guerra y Sosa ya habían estado presos por orden del juez federa Marcelo Martínez de Giorgi, junto a Sabrina Basile, la hija del ex director técnico de la Selección. La Cámara Federal ordenó sus excarcelaciones, algo que generó las criticas abiertas por parte de la vicepresidenta pero de incluso del presidente Alberto Fernández contra los jueces que tomaron esa decisión. El 3 de noviembre, el juez los procesó como responsables de formar una agrupación que buscaba “imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor”. La pena tiene hasta 8 años de prisión. Los embargó por 9 millones de pesos. Ese fallo está siendo revisado por la Cámara Federal que tomaría una definición en febrero próximo, indicaron fuentes judiciales a Infobae.


Es en ese contexto en que aparece el pedido de detención por parte de CFK para Morel, Guerra y Sosa. La causa Revolución Federal tramita por cuerda separada de la investigación por el intento de homicidio de la vicepresidenta, en donde están presos el atacante Fernando Sabag Montiel, su novia Brenda Uliarte y el jefe de los “copitos” Nicolás Carrizo. Para el fiscal Carlos Rívolo y la jueza María Eugenia Capuchetti, respaldados por la presidencia de la Cámara Federal, no hay elementos en esa investigación que vinculen directamente a los acusados con el grupo Revolución Federal.

La vicepresidenta, no obstante, se convirtió en querellante en las dos causas. En la causa de Revolución Federal ella sostuvo que entiende que esa agrupación podría tener una vinculación con su ataque. Y es ahora que refuerza esa hipótesis con un escrito en donde pide la detención de tres de sus integrantes y el secreto de sumario del expediente para llevar adelante medidas de prueba.

 La vicepresidenta ayer al reaparecer públicamente

“Como sabemos, el juez Mariano Llorens negó, por el momento, la acumulación de esta causa con aquella en la que se investiga el ataque a nuestra poderdante. Sin embargo, esto de ningún modo obsta a la producción de pruebas que permitan acreditar o descartar la relación entre ambos expedientes. Más, cuando el motivo por el cual Llorens rechazó la conexidad fue que “las constancias hasta ahora reunidas en esta incipiente pesquisa resultan insuficientes para sostener el vínculo pretendido y afirmar la conveniencia del trámite conjunto de los expedientes”. A esto se suma que el contenido de los mensajes recabados obliga a disponer, nuevamente, las detenciones de Morel, Sosa y Guerra”, planteó la querella. Y resaltó la necesidad de profundizar la investigación sobre el financiamiento de Revolución Federal y los nexos con la familia de Luis Caputo, ex funcionario macrista.

Te puede interesar

Fabricantes de maquinaria agrícola rechazan la apertura a las importaciones de usados

Desde Afamac advierten que la eliminación de restricciones para traer maquinaria usada impactará negativamente en la industria nacional, que ya enfrenta altos costos y pérdida de competitividad.

Altas Cumbres: una familia cayó a un precipicio tras despistar con su vehículo

Un impactante accidente se registró este viernes por la tarde en el Camino de las Altas Cumbres, cuando un automóvil en el que viajaba una familia oriunda de Buenos Aires perdió el control y cayó al vacío, resultando sus ocupantes con heridas leves.

Córdoba: el incendio destruyó el área de auditoría médica de Apross pero no afectó los sistemas

El fuego se inició en el segundo piso del edificio, donde funcionaban áreas clave para la validación de tratamientos. Investigan si fue causado por una falla eléctrica. Las causas judiciales no se vieron comprometidas.

Dos senadores de Santa Cruz apoyaron Ficha Limpia y se destraba la ley que impide ser candidatos a condenados por corrupción

Carambia y Gadano responden al gobernador Vidal y eran los votos decisivos para llegar a la mayoría. El gobierno de Javier Milei espera que la vicepresidente Villarruel llame a sesionar

Encontraron el cuerpo del guía de pesca desaparecido junto a su hijo en el Río Paraná

Ayer habían hallado también el cadáver del pequeño de 4 años.

¿Es posible una inflación del 1% para octubre? El Gobierno apuesta a que sí

El equipo económico confía en que la desaceleración del dólar y el control sobre los márgenes empresariales permitirán llegar a las elecciones legislativas con una inflación mínima.