Gaspar Santamaría integra el proyecto que enviará el picosatélite “Dibu Martínez”, junto a la compañía de Elon Musk
Innova Space anunció que su nuevo picosatélite se llamará “Dibu Martínez” en homenaje a la figura marplatense que conquistó junto a Lionel Messi y compañía la tercera Copa del Mundo en Qatar para nuestra Selección Argentina de Fútbol.
El proyecto ideado por la empresa de MDQ reúne a estudiantes de la ciudad balnearia y entre ellos se encuentra Gaspar Santamaría, un ingeniero de General Pico, que está haciendo historia porque el proyecto lanzará al espacio nuevamente a uno de los satélites más pequeños de América y lo hará en conjunto con SpaceX, la compañía de uno de los hombres más ricos del planeta, Elon Musk.
La empresa acelerada por Neutrón anunció que su segundo picosatélite llevará el nombre del arquero campeón mundial de la Selección Argentina y que será lanzado al espacio a través de SpaceX. La plataforma de Innova Space lanzó el picosatélite “General San Martín” a principios del 2022, el cual nació como proyecto de estudio en la Escuela Técnica N° 5 de Mar del Plata en 2019, y lanzará dos nuevos picosatélites al espacio en enero de 2023.
De esta manera, la compañía continúa revolucionando la tecnología satelital por tamaño, bajo costo de lanzamiento y prestaciones de servicios, con infinitas aplicaciones, como marítimas, ambientales, minería, petróleo y gas, y agricultura, entre otras. Tanto el picosatélite denominado “Dibu Martínez” como el de “Juana Azurduy” también fueron desarrollados íntegramente en Argentina.
Este segundo y tercer satélite MDQSAT-1A serán lanzados al espacio en enero de 2023, desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos, a través de la compañía SpaceX.
Sobre este impresionante hecho, el CEO de Innova Space, Alejandro Cordero resaltó: “Mar del Plata es el epicentro de varias alegrías y glorias que trascienden a nuestro continente y al mundo. Rememorando, un grupo de adolescentes de escuelas públicas técnicas de aquí, con tan solo 18 años, se animaron a soñar con desarrollar, armar y lanzar el satélite más pequeño nunca antes creado, algo que jamás nadie había hecho y que era algo difícil de imaginar. Lo logramos gracias a la perseverancia de todo el equipo que, con un objetivo concreto e irrenunciable, nunca se permitió desistir”.
“Este acontecimiento demostró a todos que nada es imposible. El sueño se convirtió en una realidad creada por Innova Space. Ahora, otro marplatense como nuestros alumnos es hoy un nuevo ejemplo de que todo es posible si realmente ponemos pasión y trabajo en ello. El “Dibu” –que demostró al mundo el significado de ser argentino, plasmándolo en las inmortales atajadas que logró en Qatar 2022– y todo el equipo de la Selección Nacional nos trajeron a la Argentina la Copa más anhelada luego de 36 años, lograda también gracias a la perseverancia, sin desistir jamás. Es por eso que propusimos llamar al próximo satélite “Dibu” Martínez. Esto simboliza para nosotros llevar a lo más alto la pasión, la dedicación y el reconocimiento de Mar del Plata hacia el infinito y más allá”, enfatizó Alejandro Cordero.
El nuevo lanzamiento está previsto para este mes, en el Transporter 6 SpaceX desde Cabo Cañaveral. Los dos nuevos picosatélites, que miden 10x10x5cm y pesan 500 gramos, tienen una actualización tecnológica, “por lo que el 70% de estos nuevos modelos fue modificado desde su primer concepto. Hemos avanzado en todos estos cambios en menos de un año gracias al ‘General San Martín’, que nos permitió aprender y reformular muchas cosas de los subsistemas del satélite”, comentó el CEO Innova Space.
El proyecto
“El proyecto de constelación de Innova Space tiene por objetivo brindar conectividad a las zonas rurales del país, ya que fue diseñado para dar cobertura de comunicación donde no la hay, principalmente áreas agrícolas y mineras. Esto tendrá un inmenso impacto porque permitirá la optimización de procesos, suba de la producción, una disminución del impacto ambiental en agro insumos, además de lograr un uso responsable de agua”, señaló Maximiliano González Kunz, CEO de Neutrón, la empresa aceleradora de proyectos. Y enfatizó: “Es un nuevo hito histórico, fuimos pioneros en lanzar por primera vez en la historia argentina un satélite de estas dimensiones y características a nivel latinoamericano. Hoy nos llena de orgullo lanzar dos nuevos picosatélites, uno con el nombre ‘Dibu Martínez’, un campeón mundial nacido en Mar del Plata, y otro con el de ‘Juana Azurduy’, patriota del Alto Perú que luchó en las guerras de la independencia. Es muy importante destacar que se trata de un proyecto 100 por ciento nacional, hecho por argentinos, ingenieros técnicos, magisters y doctores que trabajan en el desarrollo constante de nuestra tecnología”.
“Esta segunda misión consiste en una prueba de concepto y validación de la plataforma, lo que nos permitirá avanzar y realizar mejoras en el diseño del próximo satélite”, agregó.
Par ver el video del saludo de Innova Space a Dibu Martinez ingresar aquí: https://youtu.be/MDKFQ-NhClQ
Un proyecto multipremiado
Innova Space es una startup marplatense creada por Alejandro Cordero, docente en varias instituciones locales, junto a sus ex alumnos Luca Uriarte (20) e Iván Mellina (20), que obtuvo en 2019 una inversión inicial realizada por Neutrón, la aceleradora de proyectos con sede en Mar del Plata. Ese mismo año, recibió el primer premio de Innovación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina. En 2020, accedió al financiamiento de un ANR (Aporte No Reembolsable) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación por $14.500.000. También en 2020 el proyecto fue finalista de otros concursos de gran importancia a nivel nacional, como el Premio Sadosky, que entrega la Cámara de la Industria del Software de la Argentina (CESSI); el concurso Prendete, un certamen organizado por la Municipalidad de Tandil que busca incentivar la propuesta de ideas de negocio innovadoras; y AGRONAVES, coordinado por el grupo CREA (asociación que agrupa las cámaras de agricultura del país). En diciembre de 2020, el proyecto Constelación MDQUBESAT de Innova Space fue reconocido por la competencia NAVES, organizada por Banco Macro y el IAE, entre tantos otros reconociemientos.
De toda esta “locura” forma parte Gaspar Santamaría, un estudiante piquense que compone el equipo de 20 personas que trabaja en Innova Space. “Yo soy Ingeniero Electrónico, recibido de la UTN regional Córdoba y estoy a cargo del diseño electrónico y de software del satélite”, comentó Gaspar a Infopico.com.
Te puede interesar
Fatal accidente en Córdoba: un camionero murió tras volcar en la ruta provincial 11
Un hombre de 37 años falleció este jueves tras sufrir un grave accidente mientras transportaba granos. El siniestro ocurrió entre Isla Verde y Monte Maíz, en el sudeste cordobés.
Manuel Calvo sobre la Circunvalación de Río Cuarto: “Estamos construyendo la obra vial más grande de la Argentina”
El ministro de Gobierno de Córdoba, Manuel Calvo, participó junto al intendente de Río Cuarto, Guillermo De Rivas, del acto administrativo de apertura de sobres para la licitación de los nuevos tramos de la Circunvalación de Río Cuarto, considerado el proyecto vial más ambicioso en ejecución actualmente en el país.
Falucho presentó su nuevo tractor adquirirdo con financiación provincial y fondos propios
El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales de La Pampa, Pascual Fernández, dialogó con Infotec 4.0 en el marco de la entrega de un nuevo tractor al municipio de Falucho, adquirido gracias al programa de financiamiento lanzado por el Gobierno provincial. Se trata de una herramienta económica por un total de 12.000 millones de pesos, destinada a que los 79 municipios pampeanos puedan acceder a maquinarias pesadas con devolución en cuotas sin interés hasta diciembre de 2026.
Ola polar: alerta naranja en el norte de La Pampa y récords de frío en todo el país
La región norte de La Pampa permanece bajo alerta naranja por frío extremo, en el marco de un evento climático de alcance nacional que afecta a prácticamente todas las provincias argentinas con temperaturas inusualmente bajas, nevadas históricas y serias complicaciones en el funcionamiento de servicios básicos.
Rancul: por la ola polar, adelantan el horario de recolección de residuos para proteger a los trabajadores
La Municipalidad de Rancul informó que, debido a las bajas temperaturas que se registran en la región, el servicio de recolección de residuos se realizará de manera excepcional a partir de las 13 horas entre los días 30 de junio y 4 de julio.
Solo 12 fechas de suspensión por una brutal agresión que dejó al juvenil de Agrario de Parera sin 4 dientes
La Liga Pampeana sancionó con apenas 12 partidos al arquero Sebastián Re, de Deportivo Argentino de Quemú Quemú, por golpear a traición al juvenil Iago Gómez de Agrario Argentino de Parera, provocándole la pérdida de cuatro piezas dentarias. La pena fue duramente cuestionada por la familia del jugador agredido, el club parerense y referentes del fútbol regional, que exigen una sanción ejemplar para evitar la impunidad.