Provinciales Por: INFOTEC 4.009 de febrero de 2023

Todas las localidades de La Pampa ya recibieron luminarias LED

Los intendentes de Toay, Mauricio Mayer, General Acha, Santa Rosa, Guatraché, 25 de Mayo y Eduardo Castex firmaron hoy, el acta de entrega de luminarias LED, en marco del “Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente”. Con estas entregas, el Plan se materializa en cada una de las localidades pampeanas y se avanza hacia una Provincia comprometida con la eficiencia energética.  

Las actas suscriptas contemplan la entrega de 1.236 luminarias, que sumadas a las entregadas en anteriores oportunidades, alcanzan un total de 10.141 LEDs. Finalizada las colocaciones concretadas en esta primera etapa del plan, el 53% del alumbrado público de todas las localidades pampeanas contará con tecnología LED.
El acto se llevó adelante en la Casa del Bicentenario y La Cultura de Toay y participaron el vicegobernador de la Provincia, Mariano Fernández, el diputado provincial Ariel Rojas, el secretario de Energía y Minería, Matías Toso, el presidente de FEPAMCO, Jorge Páez y otros funcionarios provinciales, municipales y concejales de la localidad anfitriona.

Eficiencia energética y medio ambiente
Durante el acto, el intendente de Toay Rodolfo Álvarez envió su agradecimiento al gobernador, Sergio Zilliotto, por impulsar un “plan de esta naturaleza, que no solo tiene en mira el ahorro energético y económico, sino también el cuidado del ambiente”, y agregó, que estas políticas publicas representan un gran cambio en la vida de los pampeanos y pampeanas.
También hicieron uso de la palabra el vicegobernador de La Pampa y el secretario de Energía y Minería, quien destacó el trabajo colaborativo y conjunto que vienen realizando en el marco de este Plan, el Gobierno provincial, las municipalidades y cooperativas eléctricas, “con el objetivo claro de avanzar hacia una Provincia más eficiente y sostenible, que brinde mayores oportunidades para el desarrollo social y productivo de La Pampa”.

Menos consumo, más seguridad
Las y los jefes comunales se mostraron muy satisfechos con el desarrollo del Plan, y destacaron los múltiples beneficios de la transición hacia mejores y más eficientes tecnologías.
Luciano di Nápoli, intendente de la ciudad capital, destacó la importancia de este acto y resaltó que con las luminarias que le corresponden a la Municipalidad de Santa Rosa en esta primera etapa del Plan provincial, Santa Rosa tendrá aproximadamente el 80% de su alumbrado público con tecnología LED.

“Vemos el cambio que hay en cada uno de los municipios que recibieron luminarias y es espectacular”, enfatizó el intendente de 25 de Mayo, Abel Abeldaño, quien agregó que las lámparas recibidas significan una gran ayuda para mejorar no sólo la calidad de la iluminación, sino también a reducir el consumo de energía eléctrica.
También realizó declaraciones Mónica Curutchet, intendenta de Eduardo Castex, indicando que la localidad tuvo un gran avance en el recambio de tecnología en los espacios públicos y que por ello las LEDs recibidas serán utilizadas para iluminar los accesos a la localidad.
Por último, Abel Sabarots, jefe comunal de Gneral Acha, dijo que el recambio de luminarias por tecnología LED está vinculado con la seguridad y el ahorro energético, y que esta entrega parcial permite mejorar la iluminación de lugares estratégicos como establecimientos educativos y las principales trazas de la ciudad de General Acha.

Inversión y entregas
Desde el inicio del Plan, el Gobierno provincial invirtió $ 446.000.000 en la adquisición de luminarias y $ 31.027.227,12, en aportes para la realización de proyectos de ampliación y/o mejora del alumbrado público en aquellas localidades que ya contaban con el 100% de tecnología LED en sus sistemas.
Desde la suscripción de los convenios, en agosto y noviembre del 2022, se entregaron luminarias todas las semanas. En esta oportunidad la localidad anfitriona, recibió una primer entrega de 195 luminarias, que le permitirá complementar el trabajo de recambio asumido por la gestión municipal; a la par que los intendentes de General Acha, Abel Sabarots, Guatraché, Sergio Arrese y 25 de Mayo, Abel Abeldaño, firmaron la entrega parcial de 100 luminarias para sus localidades.
Por su parte, las municipalidades de Santa Rosa y Eduardo Castex, suscribieron actas para recibir  -en esta primera entrega- 436 y  252 luminarias respectivamente.
Además, Celestino Folmer, intendente de la municipalidad de Mauricio Mayer, recibió 53 luminarias con las cuales la localidad completa el 100% de su sistema de alumbrado público con tecnología LED.
Asimismo, en el marco del cronograma de entregas implementado, la semana pasada la localidad de Intendente Alvear, también recibió las primeras 101 luminarias del cupo asignado. Suscribieron al acta el intendente Juan Cruz Barton, junto al gerente de Coordinación y Planificación de la Administración Provincial de Energía (APE), Daniel Ucciardello.
Estas nuevas entregas podrán visualizarse en el panel de control al que se puede acceder desde la página web de la Secretaría de Energía y Minería, para monitorear los avances de esta política pública equitativa con alcance territorial y social descentralizado, que garantiza un cupo de luminarias a cada localidad pampeana.
Redescubrí tu lugar: https://seym.lapampa.gob.ar/plan-energetico/panel-de-control}

Te puede interesar

Los “fititos” copan La Pampa: llega el 8º Encuentro Nacional e Internacional del Fiat 600

Durante los feriados de Semana Santa, las localidades de Intendente Alvear y Bernardo Larroudé serán el escenario del clásico evento que reunirá a más de 70 Fiat 600 de todo el país. Habrá exposiciones, caravanas, peñas folclóricas y actividades turísticas.

La escultora realiquense Angélica Gondean, expone en la Legislatura

Angélica Gondean, escultora y docente oriunda de Realicó, es la protagonista de la nueva exposición artística inaugurada este martes en el hall de ingreso del edificio legislativo. Su obra, que abarca décadas de producción, se expresa a través de materiales nobles como la madera y aborda conceptos profundos vinculados a la identidad, el género y el territorio. La muestra fue inaugurada en presencia de la vicegobernadora Alicia Mayoral y de las diputadas Liliana Robledo y Marcela Páez, junto a sus pares Martín Balsa y César Montes de Oca.

Educación y la UNLPam acuerdan impulsar postítulos docentes en La Pampa

El Ministerio de Educación provincial y la Universidad Nacional de La Pampa firmaron un convenio para coordinar acciones que fortalezcan la formación y actualización profesional del cuerpo docente.

Siete familias pampeanas recibieron las escrituras de sus viviendas tras completar el pago de sus cuotas

El IPAV celebró un emotivo acto de entrega de títulos de propiedad en Santa Rosa. La titular del organismo, Erica Riboyra, destacó la importancia del compromiso ciudadano en el acceso a la vivienda y brindó detalles sobre los avances de otros programas habitacionales.

Paro general: se suman medidas de controladores aéreos y pilotos

El conflicto con los trabajadores de los servicios de navegación aérea se intensifica. No habrá despegues en tres franjas horarias y los gremios denuncian falta total de respuestas del Gobierno. El aeropuerto de Santa Rosa también se verá afectado.-

Emprendedoras pampeanas amplían su alcance comercial a través del Catálogo de la Red de Mujeres y Diversidades

Productos de mujeres y diversidades emprendedoras ya se comercializan en distintos puntos de La Pampa, gracias al catálogo mayorista impulsado por la Secretaría de la Mujer. La iniciativa busca potenciar la equidad en el acceso al mercado regional y provincial.