Alerta por calor extremo en La Pampa y otras cinco provincias
De acuerdo al SMN, el alerta naranja abarca a la Ciudad de Buenos Aires, donde se espera para este sábado una máxima de 39° y se extiende para parte del centro y oeste de la provincia de Buenos Aires en donde se esperan temperaturas superiores a los 38°.
A su vez, este alerta abarca a gran parte de la provincia de La Pampa, parte del sector oeste de San Luis, el centro y este de Mendoza, parte del noreste de Corrientes y el sur de Misiones.
Ese nivel de advertencia por temperaturas extremas indica que las marcas máximas previstas para la jornada pueden tener un efecto moderado a alto en la salud de la población, pero pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo, según indicó el SMN.
A su vez, el organismo emitió un alerta amarilla que se extiende a gran parte de la provincia de Buenos Aires, a excepción de un sector del noroeste y parte del sector del sureste de la costa bonaerense. En esta misma línea, el alerta se extiende a la zona norte de la provincia de La Pampa, donde se esperan temperaturas máximas de 37°.
A su vez, el alerta rige para el sur y este de la provincia de San Luis y un sector del sur oeste de Córdoba. En el noroeste de la provincia de Mendoza se esperan máximas de 36° y para el sur y un sector del este de San Juan.
Esta advertencia abarca también a gran parte de la provincia de Corrientes y el noreste de Entre Ríos donde se esperan donde se esperan máximas de 36°.
"Las altas temperaturas en la ciudad de Buenos Aires y alrededores continuarán durante el fin de semana con máximas de entre 34 y 36 grados y mínimas entre los 22 y 24", señaló en diálogo con Télam la meteoróloga del SMN Cindy Fernández.
Asimismo, precisó que "desde el lunes continuarán los días calurosos", pero con marcas térmicas levemente inferiores, que oscilarán entre los 31 y 33 grados y agregó que "desde el domingo a la noche y hasta el martes" las condiciones meteorológicas serán "algo inestables, con precipitaciones intermitentes".
"Estas lluvias y algunas brisas provenientes del río de La Plata provocarán descensos temporarios de temperaturas, pero serán alivios solo por momentos, más que nada en aquellos barrios cercanos al río", apuntó la especialista. "Argentina está registrando la 8va ola de calor estival, cuando en la última década no hubo más de 4 o 5 episodios por temporada", informó el SMN.
Te puede interesar
"Una profesional que dignifica la vocación": el emotivo reconocimiento a la Dra. María Elsa Barrionuevo
<div>A través de un sentido mensaje, una vecina veinticinqueña destacó la labor de la actual directora del Hospital "Jorge Ahuad". Resaltó su capacidad para actuar bajo presión, su compromiso con la salud pública y, por sobre todo, su inmensa calidad humana: "Es de esos fueguitos que iluminan la vida de los demás".</div>
Ziliotto tomó licencia y Alicia Mayoral quedó a cargo del Ejecutivo provincial
La vicegobernadora asumió formalmente la titularidad del Gobierno de La Pampa por una semana, en cumplimiento de la Constitución Provincial y mediante el decreto de “Delegando y Asumiendo”.
El Medanito: Ziliotto propone que Pampetrol opere el área por dos años tras la licitación desierta
El Poder Ejecutivo enviará a la Legislatura un proyecto de ley para crear un régimen de transición operativa desde junio de 2026. La empresa estatal asumiría la explotación para garantizar producción, empleo y cuidado ambiental hasta definir una concesión definitiva.
El Medanito quedó desierto: "lo anticipamos y no quisieron escuchar"
Legisladores provinciales que no acompañaron la Ley de licitación del área hidrocarburífera El Medanito cuestionó con dureza al Gobierno provincial luego de que el proceso licitatorio quedara desierto y no se presentaran oferentes para continuar con la explotación del yacimiento. El pronunciamiento lleva la firma de Hipólito Altolaguirre, Gisela Cuadrado y Sergio Pregno (UCR), Celeste Rivas y Noelia Viara (PRO-MID), y Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga (Comunidad Organizada).
EL MEDANITO: El Poder Ejecutivo propone transición a cargo de Pampetrol
La fuerte inestabilidad y la constante reformulación del sector hidrocarburífero, sumados al exiguo tiempo hasta la finalización del actual contrato, dan sentido al proyecto de Ley del Poder Ejecutivo que ingresará en las primeras horas de mañana a la Cámara de Diputados.
Ziliotto se toma licencia y asume Mayoral
La vicegobernadora Alicia Mayoral quedará al frente del Poder Ejecutivo provincial durante los próximos siete días, en cumplimiento de lo establecido por la Constitución de La Pampa, ante la licencia que tomará el gobernador Sergio Ziliotto.