Locales Por: InfoTec 4.030/03/2023

"Juntos por el Cambio" pide que se preserve el edificio y el material de "La Voz de Realicó"

El Bloque de concejales de Juntos por el Cambio, presentará esta noche en sesión, un pedido para que el municipio local gestiones ante la Secretaria de Cultura del gobierno pampeano la preservación y mejora tanto del edificio, como maquinarias y material periodístico de "La Voz de Realicó", tras el fallecimiento de su titular Gladys Sago.

Los ediles Pablo Ravera, Claudio Gareis y Silvana Chamorro fundamentaron su presentación en La Ley provincial 2083 de Conservación del Patrimonio Cultural de la Provincia de La Pampa, mediante la cual por disposición 05/2011 Registro N° 28 se declaró Patrimonio Provincial al periódico La Voz de Realicó.

Esa legislación apunta a valorar, recuperar, preservar, proteger y conservar, promover y difundir el patrimonio cultural de la provincia. En este sentido y luego del fallecimiento de la periodista Gladys Sago  el 17 de octubre del año pasado el edificio del periódico que se encuentra ubicado en la calle Italia 1634 de nuestra localidad está sin actividad con el consecuente deterioro de su cierre.

En el año 1937 "La Voz de Realicó" fue fundada Lara, luego adquirida por Alejandro Sago en 1940, quién falleció en el año 2002 y a su cargo continuó su hija Gladys Sago, manteniendo vigente la memoria colectiva de la localidad y de las poblaciones vecinas.

En el año 2011 fue declarado Patrimonio Historico Provincial, su edificio, la colección del periódico y el taller donde se conservan elementos de trabajo que son considerados reliquias históricas, entre ellos, una maquina plana (impresora) tres máquinas Minerva de distintos tamaños, paneles de madera contenedores de tipografía, dos linotipos y mesas. El artículo 22 de la ley 2083 el Estado Provincial a través del Fondo permanente proveerá la realización de las obras necesarias para la custodia y conservación de los bienes inscriptos en el Registro Provincial de Patrimonio Cultural, cuando sus propietarios, titulares reales, poseedores y /o tenedores no puedan afrontarlas, sujetas a la contraprestación específicas que determine la Autoridad de Aplicación.

Ahora, la oposición pide que el gobierno de Bongiovanni gestione ante el Ministerio de Cultura de La Provincia de La Pampa, la conservación y puesta en valor del Mobiliario así como la documentación del Periódico “La voz de Realico”. Además le solicitan al Departamento Ejecutivo  que informe los avances de los arreglos y gestiones realizadas con posterioridad al fallecimiento de la Sra. Gladys Sago.

 

Te puede interesar

Finalizó en Realicó el relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social

Con el trabajo conjunto entre el Gobierno de La Pampa y la Municipalidad de Realicó, concluyó el relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social (IVS), una herramienta que permitirá conocer con mayor precisión la realidad socioeconómica de las familias de la localidad para fortalecer la planificación de las políticas públicas.

Se realizará en Realicó el relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social (IVS)

La Municipalidad de Realicó informa que los días 14, 15 y 16 de julio se llevará adelante en la localidad el relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social (IVS), dispuesto por el Gobierno de La Pampa en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.
 

Realicó sumará un sistema de baterías para reforzar el servicio eléctrico y evitar cortes de luz

El Gobierno nacional adjudicó un proyecto de 18 MW para el nodo de Realicó, que incorporará un sistema de almacenamiento con baterías destinado a reforzar la red eléctrica, mejorar la respuesta ante picos de demanda y reducir el riesgo de interrupciones del servicio.

Realicó conmemoró el 9 de Julio con Tedeum, acto y Pericón Nacional

La celebración por el 210° aniversario de la Independencia se desarrolló en la plaza central, frente a la Iglesia, con las palabras del secretario de Gobierno y Finanzas, Carlos Miguez, la actuación del taller municipal de canto y el cierre a puro color con la interpretación del Pericón Nacional. MIRÁ EL VIDEO COMPLETO DE TODA NUESTRA TRANSMISIÓN EN VIVO Y TAMBIÉN PODÉS ENCONTRARLO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE YA MISMO!!!.-

El Gran Pericón será el corazón del acto patrio en Realicó

La Municipalidad de Realicó invitó a la comunidad a participar de los actos conmemorativos por el 210° aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, que se desarrollarán este jueves 9 de julio. La jornada incluirá un Tedeum, el acto protocolar, la presentación del Gran Pericón Nacional y números artísticos con la participación de instituciones y vecinos de la localidad.

"No te equivocaste, Carlos": el impulsor de la Escuela Nº 7 volvió a Realicó para sus 50 años

Carlos Botta llegó especialmente desde Córdoba capital, donde reside en la actualidad, para participar de los festejos por las bodas de oro de la Escuela de Apoyo a la Inclusión Nº 7. En una entrevista exclusiva con Infotec 4.0, el histórico impulsor de la institución repasó, con la voz quebrada por la emoción, la lucha que lo llevó a gestionar la fundción la escuela hace medio siglo.