Provinciales Por: INFOTEC 4.011/04/2023

La eficiencia energética como eje de la transición

El gobernador, Sergio Ziliotto, recibirá este miércoles a la secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón y a la subsecretaria de Planeamiento de la Secretaría de Nación, Cecilia Garibotti, junto a representantes de la Embajada de Estados Unidos y de la incitativa Net Zero World (NZW) Argentina para delinear una agenda de trabajo tendiente al desarrollo e implementación de programas y proyectos vinculados a la transición energética en el marco del Plan Estratégico de Energía Provincial.

Esta jornada se nutrirá de la experiencia y pericia de los técnicos que integran NZW, y de esta manera contribuirá a generar proyectos pilotos en torno al ahorro y eficiencia energética que permitan seguir avanzando en la ejecución de los objetivos del Plan Estratégico de Energía, que busca diversificar la matriz energética pampeana a través del aprovechamiento de los recursos locales para alcanzar un abastecimiento seguro, sustentable, asequible y con tarifas justas.

NZW es una asociación entre países que trabajan juntos para implementar sus compromisos ambientales y acelerar las transiciones a sistemas energéticos limpios, resilientes e inclusivos. Nuestro país es uno de los socios fundadores de esta iniciativa que lidera el Departamento de Energía de Estados Unidos y que ofrece, a través del trabajo con expertos técnicos de sus laboratorios, implementar planes de acción tecnológicos personalizados y estrategias de inversión que permitan poner objetivos de cero emisiones netas alcanzables.

Los lineamientos de la política energética plasmados en el Plan Estratégico de Energía de La Pampa  están enlazados con los objetivos del Plan de Transición Energética 2030, impulsado por el Gobierno nacional, para alcanzar una matriz energética inclusiva, dinámica, estable, descentralizada y ambientalmente sostenible. Esa meta común requiere de un trabajo colaborativo de los Gobiernos y de todos los sectores de la sociedad para seguir avanzando en la búsqueda de alternativas y oportunidades que aceleren la transición.

Para generar una mirada interdisciplinaria y participativa, para esta jornada se convocó a actores locales estratégicos vinculados a la toma de decisiones en torno al ahorro y eficiencia energética, para abordar distintos ejes entre los cuales estarán presentes la eficiencia energética en edificios públicos y privados, el desarrollo de la generación de energía a través de fuentes renovables, generación distribuida de energía eléctrica, abastecimiento de agua con energías limpias, captura de carbono, diseño de estrategias y financiamiento para avanzar en la transición energética pampeana. 

Te puede interesar

44º Abierto de Golf: La Pampa, sede de un torneo de carácter nacional

Este fin de semana se jugará el 44º Abierto de Golf La Pampa en el Jockey Club Santa Rosa, con la participación de golfistas de distintos puntos del país y un alto nivel competitivo.

La Pampa y Buenos Aires reparan un tramo del camino del Meridiano V

El Gobierno de La Pampa informó que trabaja de manera conjunta con la provincia de Buenos Aires en la reparación de un tramo del camino del Meridiano V que resultó afectado por socavones generados tras el deterioro de un caño subterráneo. Las tareas se realizan de forma coordinada entre ambas jurisdicciones para restablecer las condiciones de transitabilidad y garantizar la seguridad en la zona.  

Municipalidad de Santa Rosa: avanza el megaoperativo de infraestructura en seis barrios clave

Pavimento, cloacas, mantenimiento de calles, reductores de velocidad y mejoras en servicios se están desarrollando durante estos días en distintos barrios de la capital pampeana. Son obras, mantenimiento y mejoras en Villa Santillán, Plan 5.000, Aeropuerto, Centro Empleados de Comercio, Butaló y Procrear.

Combustible, rutas y crisis: el duro planteo de La Pampa ante el Gobierno nacional en el CFT

El secretario de Turismo de La Pampa, Saúl Echeveste, participó de la 175° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo, realizada en la ciudad de Rosario, donde expuso con firmeza la situación crítica que atraviesa el sector turístico en la provincia y en gran parte del país.

Capacitan a policías en manejo de canes para tareas de seguridad, detección y rescate

Efectivos de la Policía de La Pampa participaron de una capacitación intensiva en operaciones cinotécnicas K9 desarrollada en la localidad de Villa Pehuenia – Moquehue, provincia de Neuquén, orientada a la formación de equipos de trabajo con canes en distintas especialidades vinculadas a la seguridad y a la respuesta ante emergencias.  

Megaoperativo rural en El Durazno: secuestran armas, trofeos y carne por caza ilegal

Los procedimientos fueron ordenados por la Justicia en el marco de una investigación por infracción a la ley de conservación de fauna. Hubo importantes incautaciones en distintos predios rurales.