Nacionales Por: INFOTEC 4.012/04/2023

El Gasoducto Néstor Kirchner comenzará a operar el 20 de junio

Al participar de un webinar organizado por el Mercado Electrónico del Gas, el presidente de la empresa estatal Energía Argentina, Agustín Gerez, señaló que "al momento de estar operativo el gasoducto tendrá un 75 a 80% de avance".

El presidente de la empresa estatal Energía Argentina, Agustín Gerez, afirmó que la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner tiene un avance de obra del 45%, lo que permitirá tener la habilitación operativa para la fecha prevista del 20 de junio.

"Tenemos hoy un estado de avance que mantiene el ingreso operativo del tramo Tratayén-Saliquello, y sus complementarios para el 20 de junio, que sumará 11 millones de metros cúbicos (MMm3) de capacidad, y el de las plantas compresoras para julio y agosto de este año que agregarán otros 5 MMm3 cada una, dándole fin a la primera etapa", dijo Gerez.

Al participar de un webinar organizado por el Mercado Electrónico del Gas (Megsa), el funcionario reseñó que "la obra tiene dos grandes fechas: el apto para funcionar en condiciones técnicas y de seguridad, y, por otro lado, el final de obra, por lo que al momento de estar operativo el gasoducto tendrá un 75 a 80% de avance".

A poco más de dos meses de la fecha de referencia, explicó que "hay un desvío de lo planificado y lo real acumulado, pero que las tareas que se están realizando incrementan agresivamente los porcentajes de avance", en relación con los trabajos de bajada, tapada y pruebas de los distintos tramos en los tres renglones licitados.

Así, la construcción tiene "un 45% de avance general" precisó el titular de Enarsa al señalar que se ingresa a una etapa compleja con el cruce del Río Colorado y la instalación de las válvulas con adaptadores, pero de no haber imprevistos se va a cumplir con el objetivo".

La obra principal consiste en un tramo de 573 kilómetros que se extiende desde la localidad neuquina de Tratayén hasta Salliqueló, en el centro oeste de Buenos Aires, a lo que se suma la ampliación (loop) de Ordoqui en el sistema Neuba II, el gasoducto Mercedes-Cardales, y las plantas compresoras en las cabeceras del ducto troncal.

Gerez también señaló que Enarsa está "trabajando en los pliegos licitatorios de la segunda etapa (Salliqueló-San Jerónimo) aunque todavía no está la fecha, pero la idea es dejar esa obra adjudicada y con el inicio de trabajos" al fin de la actual gestión.

Más avanzado está el proyecto para la reversión del Gasoducto Norte, que incluye la obra La Carlota-Tío Pujio, con fecha de entrega para el Otoño de 2024, que tiene financiamiento recientemente asegurado por el banco de Desarrollo de América Latina -CAF por 540 millones y fondos propios.

Te puede interesar

Identificaron en Tucumán los restos de un joven desaparecido en 1976

Se trata de Carlos Medina González, un joven estudiante de 20 años, quien estuvo detenido ilegalmente en el Pozo de Vargas.

León XIV recibió el alta en el Gemelli de Roma y volverá al Vaticano

Los médicos tomaron la decisión en base a los análisis de sangre, una evaluación de su estado clínico y una radiografía de tórax, indicó Vatican News.

Movistar empieza a desaparecer en Argentina y sus usuarios pasarán a Tuenti

La operación fue acordada por Telecom y Metrotel por US$ 450 millones e incluye líneas móviles y clientes de internet fija. La migración comenzará en los próximos días y será gradual.
 
 

Trasladaron a más del 93% de los presos desde Devoto a Marcos Paz

Ya son 1.400 los internos trasladados en cinco jornadas consecutivas, avanzando hacia la desocupación definitiva de la cárcel ubicada en pleno corazón del barrio porteño.

Murió Fernando Confessore: el reconocido meteorólogo tenía 58 años

El pronosticador de TN y El Trece falleció en su domicilio luego de sufrir una descompensación repentina.
 

La Iglesia le envió una carta a Villarruel para pedirle que el Senado retome urgente el proyecto sobre ludopatía

La Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS) enfatizó que “no actuar no puede ser una opción”.