Provinciales Por: INFOTEC 4.029/04/2023

Influenza aviar: brindaron charla sobre bioseguridad y prevención en Pichi Huinca

En la localidad de Pichi Huinca y organizada por la Mesa Provincia de Zoonosis junto con la Granja Piloto de Catriló de la Dirección de Ganadería se llevó adelante una jornada donde se brindó información sobre Bioseguridad y Prevención sobre Influenza Aviar.

La misma fue brindada por Laura Martínez, subdirectora de Producción Animal y Zoonosis, y Valentín Busielo, técnico encargado de la Granja Piloto de Catriló, ambos del Ministerio de la Producción de La Pampa. La funcionaria indicó que “la charla está enfocada a pequeños productores y familias que tienen gallinas ponedoras entregadas desde la Granja, y debido a que estamos en emergencia sanitaria por la Influenza Aviar desde la Mesa de Zoonosis se organizó esta jornada con el fin de concientizar y prevenir sobre esta enfermedad. El contenido de la charla consiste en explicar la enfermedad, cómo se contagia y de esta manera saber cómo enfrentarla. También se hizo hincapié en las medidas de bioseguridad, que son iguales para un pequeño productor como para una granja de cría, lo que cambia es la escala. Recordemos que la Influenza Aviar afecta a aves silvestres como a aves de corral, que son quienes hospedan el virus, pero al ser una enfermedad zoonótica, puede llegar a contagiar al ser humano de manera ocasional, no es algo frecuente que suceda”.

Medidas preventivas 

“Lo más importante frente a la aparición de mortandad de aves, que puede afectar entre una 50 a un 100% de las aves que tenemos, o síntomas compatibles con la influenza aviar como decaimiento, plumas erizadas, problemas respiratorios, baja postura de huevos, que pueden estar deformes o con cáscara blanda, incoordinación y muerte de las aves, se debe notificar a SENASA, que es el organismo de aplicación y encargado de determinar si el virus está presente o no. Y lo que debemos tener en cuenta cuando se detectó la influenza aviar en nuestras aves es que, aunque veamos algunas aves de aspecto saludable, no significa que no tengan el virus, ya que puedan propagar esta enfermedad, es decir, si en un gallinero tuvimos una mortandad de la mitad de las aves, las restantes pueden ser transmisoras de la gripe aviar. Y que la mayoría de las infecciones por Influenza Aviar en las personas han ocurrido luego de un contacto cercano, prolongado y sin protección, que hacemos cuando entramos a un gallinero sin las medidas de bioseguridad” remarcó Martínez

Te puede interesar

La Pampa recurrió a la Corte Suprema para frenar la reforma de la Ley de Glaciares

La Provincia presentó un recurso extraordinario federal tras el rechazo de una medida cautelar que buscaba suspender la aplicación de los cambios hasta que se resuelva su constitucionalidad. La presentación advierte sobre posibles daños irreversibles en las reservas de agua y destaca la importancia de proteger la cuenca del río Colorado.

Gobernador Duval celebró sus 119 años con un homenaje a su historia y su producción

La localidad ribereña conmemoró un nuevo aniversario con un desfile de instituciones, escuelas deportivas y culturales, organizaciones y vecinos. La intendenta María Eugenia Grazide destacó el esfuerzo de la comunidad, el potencial productivo y los desafíos para seguir creciendo.

Empresas pampeanas reducen más del 20% sus costos eléctricos con energía solar

Tres firmas de La Pampa incorporaron sistemas fotovoltaicos para generar electricidad y reducir sus gastos. Una distribuidora de General Pico, un hotel rural de Sarah y una constructora de Santa Rosa registraron ahorros que mejoran su competitividad, con asistencia técnica provincial y financiamiento del CFI.

Toay recuperó su Expo Rural después de más de 30 años

La muestra volvió a reunir a productores, cabañeros, comerciantes e instituciones en una jornada que contó con el acompañamiento del Gobierno provincial y el municipio. Durante la apertura hubo reconocimientos, entrega de premios y reclamos del sector agropecuario al Gobierno nacional.

Demoraron a un joven con una pistola 9 mm y cocaína tras una pelea en Santa Rosa

El procedimiento se realizó durante la madrugada de este sábado en la esquina de avenida San Martín y Villegas. El joven, de 27 años, llevaba un arma Bersa con siete municiones y 1,32 gramos de cocaína. Fue notificado en libertad y quedó vinculado a dos causas.

Ziliotto llamó a la unidad del PJ y prometió que ningún dirigente quedará afuera

Ante unas 8.000 personas en el Club Belgrano de Santa Rosa, el gobernador encabezó el acto por el Día de la Lealtad con un mensaje hacia adentro del peronismo y fuertes críticas a Javier Milei. En medio de las diferencias internas, se comprometió a encabezar la construcción de un nuevo triunfo electoral en 2027 y anticipó que buscarán recuperar municipios y volver a gobernar el país.