Caso Lucio: se vuelve a reunir el jury contra la jueza Ballester
El organismo debe resolver un planteo que hizo la presidenta del STJ, María Elena Fresco, para excusarse. La decisión recién se tomaría la semana próxima.
Este miércoles se vuelve a reunir el jury de enjuiciamiento contra la jueza piquense Ana Clara Pérez Ballester, por su actuación en el caso Lucio. Lo encabezará el juez del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Losi, a partir de que la jueza María Elena Fresco presentó una excusación y pretende apartarse.
El jury tratará el pedido de excusación y tomaría una determinación recién la semana próxima, según confirmaron fuentes judiciales a El Diario. Fresco alegó el miércoles pasado que tuvo una intervención previa y eso es motivo para quedar afuera del proceso.
Como presidenta del STJ, a Fresco le correspondía presidir el jury. Los bloques oficialista y del PRO en la Legislatura hicieron sendas presentaciones para que se investigue si Pérez Ballester tuvo un mal desempeño en el otorgamiento de la tenencia a la madre de Lucio Dupuy y a su novia, ambas autoras del brutal crimen del niño.
La jueza Fresco sostiene que tuvo algún tipo de participación en el proceso judicial de la tenencia del niño Lucio Dupuy y pretende quedar afuera, para que la remplace el juez suplente, Luis Losi, otro integrante del STJ.
A mitad del año pasado, el STJ emitió una resolución que bloqueó la posibilidad de abrir un sumario interno para investigar la actuación de la jueza piquense. Esa resolución tiene la firma de Fresco y, por eso, plantea que debería quedar afuera de jury.
El jury lo conforman además las abogadas María Natalia Gaccio y Silvina María Garro. También las diputadas del FreJuPa, María Silvia Larreta, y de la UCR, María Andrea Valderrama Calvo, en condición de titulares.
A un mes y medio de que se sortearan los dos abogados que se integraron y completaron el jurado de enjuiciamiento que debe analizar la presentación contra la jueza Ana Clara Pérez Ballester por mal desempeño, el proceso avanza lento.
Pérez Ballester es titular del Juzgado de la Familia y el Menor Nº 1 de General Pico. En su momento, devolvió la tenencia del niño Lucio Dupuy a Magdalena Espósito Valenti, su madre, junto a Abigail Páez, quienes lo terminaron asesinando.
El jurado de enjuiciamiento o jury es el tribunal a cargo del juzgamiento de los miembros del Poder Judicial por mal desempeño de sus funciones, delitos en el ejercicio de sus funciones, o por delitos comunes. Eventualmente, si las encuentran responsables, la jueza y la asesora pueden ser echadas de sus cargos.
Lucio fue asesinado el 26 de noviembre de 2021. Por ese asesinato y el abuso sexual del nene fueron declaradas culpables su madre, Espósito Valenti, y su pareja Abigail Páez. Las mujeres recibieron la pena de prisión perpetua por el aberrante crimen.
Te puede interesar
Verna rompió el silencio: “Ferrán es un mal candidato y un mentiroso”
En una inesperada conferencia de prensa tras emitir su voto este domingo en General Pico, el exgobernador Carlos Verna, líder histórico del peronismo pampeano y referente de la línea Plural, lanzó duras críticas hacia la conducción del Partido Justicialista provincial y apuntó directamente contra Abelardo Ferrán, José Vanini y Daniel Bensusán. Con frases contundentes y un tono desafiante, el exmandatario rompió su silencio en plena jornada electoral y sacudió el tablero político del oficialismo provincial.
“Milei necesita respaldo”: Adrián Ravier votó en Santa Rosa y habló de una elección clave para el futuro del país
El candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA) en La Pampa, Adrián Ravier, emitió su voto poco después de las 11 de la mañana en la Escuela Hogar 114 de Santa Rosa, en el marco de las elecciones legislativas nacionales que se desarrollan este domingo en todo el país.
Adrián Ravier: “Hicimos miles de kilómetros en campaña, puede ser un punto de inflexión para lo que viene”
El candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza La Pampa, Adrián Ravier, dialogó esta mañana con los colegas de Dos Bases antes de emitir su voto en la Escuela Hogar de Santa Rosa, donde se mostró optimista y con expectativas respecto al resultado electoral.
Di Nápoli votó y dijo: “Vengan a votar”
Este domingo, el intendente Luciano di Nápoli se acercó a la Escuela n° 6, “Dr. Ricardo Gutiérrez”, de la ciudad de Santa Rosa, para emitir su voto en las elecciones legislativas nacionales.
"Al estilo Verna": rompió el silencio, armó conferencia y disparó contra todos
Al concurrir a votar, en una aparición sorpresiva y cargada de críticas, el exgobernador Carlos Verna, jefe de la línea interna Plural, rompió el silencio y lanzó duras declaraciones contra dirigentes de su propio espacio político en plena jornada electoral. No se salvaron ni los candidatos.
Federico Guidugli votó en General Acha y destacó la normalidad del comicio
El candidato a diputado nacional por Cambia La Pampa, Federico Guidugli, emitió su voto este domingo por la mañana en la Escuela N°145 de General Acha, donde resaltó la tranquilidad con la que se desarrolla la jornada electoral y llamó a la participación ciudadana. “El sistema es simple, espero que todos se acerquen a votar”.