Provinciales Por: INFOTEC 4.020/05/2023

Defensa del Consumidor recomendó alertas para la compra de viviendas prefabricadas

El Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección General de Defensa del Consumidor de La Pampa, comunicó una serie de recomendaciones para la compra de viviendas prefabricadas ante la diversidad de consultas que llegan al área.

Ante la existencia de diferentes empresas que comercializan e instalan viviendas prefabricadas en la provincia de La Pampa, la Dirección de Defensa del Consumidor propuso una serie de recomendaciones para considerar antes de la firma de algún contrato o la concreción de un negocio. La titular de la Dirección, Florencia Rabario, enumeró las recomendaciones para efectuar una compra segura: “es importante que la persona o la familia que esté en un proceso de compra o adquisición de una vivienda prefabricada, tenga presente una serie de aspectos que hacen a la seguridad de la compra, más que nada para no caer en algún tipo de engaño o estafa”.

Recomendaciones:
- Solicitar copia del contrato antes de firmar o “señar” a fin de ser asesorados por un abogado particular; o bien, en las oficinas de Defensa del Consumidor.
- Requerir los datos fiscales de la empresa para verificar si posee habilitación municipal, si está inscripta en Ingresos Brutos en Dirección General de Rentas de la provincia, o si se encuentra registrada en AFIP.
- Chequear desde cuándo están en el mercado en el rubro de la construcción, cuántas viviendas entregaron, la opinión de otros compradores y referencias en redes sociales.
- Consultar en la oficina de Defensa del Consumidor si la empresa tiene denuncias por incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor.
- Indagar sobre si la empresa fabrica y/o produce los materiales y elementos que utiliza para la comercialización e instalación; o si a tales materiales se los provee un tercero (en ese caso nombre/razón social, domicilio, CUIT del fabricante de tales materiales).

Además, la funcionaria resaltó que el bien a comprar se debe efectuar por contrato escrito, y se debe verificar que figure:
- Nombre y domicilio del vendedor/fabricante.
- Plazos y condiciones de entrega.
- Precio y condiciones de pago.
- Descripción y especificaciones de la vivienda en el que se defina cada planta en escala, el trazado de todas las instalaciones y los materiales empleados para la construcción.
- Forma de pago: en caso de solicitar entrega de un “anticipo” que se especifique los alcances del mismo.

También que se detalle el costo total de la obra (rubro por rubro, materiales, marcas y características) y también los “gastos” administrativos. Que en todo momento se exprese si las cuotas son fijas, o si sufrirán variación a lo largo del tiempo.
- Plazo de comienzo de la instalación y montaje.
- Dejar asentado por escrito todo lo convenido verbalmente.
Detalló también que en todo momento se debe de tener presente que todo dinero que se entregue, debe de estar acompañado con la Factura o Recibo en forma legal. A su vez siempre conservar una copia del contrato suscripto por todas las partes.

Las consultas, reclamos o denuncias se pueden realizar en la Dirección General de Defensa del Consumidor al 02954-455072, por correo electrónico a defensaconsumidor@lapampa.gob.ar, vía Facebook/Instagram o personalmente en calle Escalante n° 621 de Santa Rosa o en las distintas oficinas municipales.

Te puede interesar

"Cuidar Vidas": más de 11.600 vehículos controlados y 6.500 testeos de alcoholemia en la primera semana

La primera semana del Programa Cuidar Vidas dejó un balance de intensa actividad preventiva en rutas y accesos de toda la Provincia. Desde el inicio del operativo, coordinado por el Ministerio de Seguridad y Justicia junto a la Policía de La Pampa, se desplegaron 23 puestos fijos de control y 12 puestos móviles y de observación en distintos puntos del territorio, con presencia en localidades como Macachín, Doblas, Riglos, Lonquimay, Uriburu, Anguil, Winifreda, Mauricio Mayer, Monte Nievas, Luan Toro y Telén, entre otros.  

Capacitaron a 683 policías pampeanos durante el primer semestre del año

La primera etapa del Programa Anual de Formación Continua Policial 2026 cerró con 35 propuestas desarrolladas, de las cuales 33 ya finalizaron. Más de 680 efectivos de toda la provincia participaron de las capacitaciones y para el segundo semestre ya están previstos otros 38 cursos.

La Provincia licitará las cloacas de Lowo Che y una nueva cisterna para garantizar agua potable en Toay

Sergio Ziliotto anunció una inversión superior a $24.000 millones para ejecutar ambas obras con fondos provinciales. También se firmaron convenios para viviendas y se entregaron créditos habitacionales.

La Pampa volvió a hacer historia en Palermo: "Doña María" logró un nuevo doble campeonato

La genética ovina pampeana volvió a destacarse en la Exposición Rural de Palermo. La cabaña "Doña María", del productor Rodolfo "Fito" Reale, obtuvo nuevamente los máximos galardones de la raza Pampinta al consagrarse con el Gran Campeón Macho y la Gran Campeona Hembra en la edición 2026 de la muestra agropecuaria más importante del país.

"Tiene que haber plata en la calle": el campo empresario pampeano pide señales económicas más allá de la ayuda provincial

Referentes del comercio, la construcción y la gastronomía de La Pampa remarcaron su respaldo a las nuevas líneas de financiamiento anunciadas por el Gobierno provincial y el Banco de La Pampa. Según sus propios testimonios, coincidieron en que la caída del consumo, el aumento de costos y la paralización de la obra pública nacional mantienen en vilo a los distintos sectores productivos.

Santa Rosa en obra: La Municipalidad informa los cortes de calles por trabajos en distintas áreas de la ciudad

En el marco del plan de obras que se ejecuta en Santa Rosa, la Municipalidad detalla la diagramación de cortes totales y parciales al tránsito. Se solicita a conductores circular con precaución y respetar las señales de tránsito para garantizar una mayor seguridad vial.