Provinciales Por: INFOTEC 4.024/05/2023

Firmaron contrato de obra para renovar redes de desagües cloacales y agua potable en Santa Rosa

En el Ministerio de Obras y Servicios Públicos se realizó esta mañana la firma del contrato para la obra de “Renovación de Redes de Desagües Cloacales y Agua Potable para calles Salta, Jujuy, T. Edison y aledañas” de la ciudad de Santa Rosa, con un presupuesto de 408.608.720 de pesos, a valores del mes de abril de 2023 y un plazo de trabajos de 330 días.

El ministro de Obras y Servicios Públicos Julio Rojo, encabezó el acto de rúbrica junto al Administrador Provincial del Agua, Fabricio González Martín y a Fernando Ripari en representación de la empresa contratista Vial A S.A, constructora que estará a cargo de la obra. La infraestructura comprende el recambio de red de colectores cloacales existentes que se encuentran colapsados y la construcción de nuevos colectores, dependiendo el caso. La misma prevé intervenir las calles Salta, Jujuy, T. Edison, Roque Saenz Peña y sectores aledaños, que acusan problemas de funcionamiento e integridad, comprometiendo, en el marco de la emergencia sanitaria, el servicio tanto aguas arriba como aguas debajo de los sectores mencionados. En esta obra se recambiarán y construirán un total de 3911 metros de red de cloacas, que incluye también la ejecución de 544 conexiones domiciliarias.

La intervención de la red cloacal hace propicio el momento para realizar también la renovación de la red de agua potable conformada por materiales que no sean de PVC, a fines de resolver, en una misma obra, ambos problemas sanitarios. Por lo tanto, se plantea el recambio de dichas cañerías, como también la reubicación de tramos cortos de la red de agua que interfieran con la traza de los recambios cloacales. La renovación de las cañerías de la red de agua consta de 1499 metros, incluye también la ejecución de 206 conexiones domiciliarias de agua presentes en esos tramos.
Dado que la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) contempla la repavimentación de algunas calles donde se realizará recambios, se considera pavimento sólo en aquellas zonas donde las obras no son coincidentes. Las obras también abarcan la reparación de badenes, cordón cuneta y veredas, la ejecución de 10 nuevas bocas de registro y la readecuación de 48 bocas de registro cloacal.
El ministro de Obras Públicas Julio Rojo, se refirió al acto administrativo de adjudicación y dijo a la Agencia Provincial de Noticias que "procedimos a firmar un nuevo contrato de obras, en este caso de renovación de redes de desagües cloacales y renovación de redes de agua para la ciudad de Santa Rosa que incluye sectores importantes”.

“La empresa responsable de la ejecución de la obra, tiene un plazo de 330 días para la finalización y el inicio de la misma se prevé para dentro de 15 días. Esta obra comprende la renovación de más de 3900 metros de cañerías de cloacas y 1500 metros del sistema de agua potable”.
Y agregó “seguimos ejecutando obras como lo hemos hecho en todo este período que refieren al saneamiento de Santa Rosa para dar soluciones definitivas al grave problema que tiene la ciudad, en cuanto a sus sistemas de agua potable y cloacas. Estas intervenciones, van a mejorar  concretamente, la situación de emergencia sanitaria en la que estaba inmersa la ciudad capital”.
“Estas obras influyen positivamente en la calidad de vida de la gente, que es lo que en realidad tiene como prioridad del Gobierno provincial, darle bienestar a los y las ciudadanas, garantizando la salud pública”, finalizó Rojo.

Te puede interesar

"Verna traidor, el Juda sos vos" Aparecieron carteles en Pico

El clima político dentro del peronismo pampeano volvió a calentarse. Este lunes, General Pico amaneció empapelada con afiches anónimos que apuntan de manera directa al exgobernador Carlos Verna, una figura central del justicialismo provincial y referente de la línea Plural.

Culminaron los cursos del Grupo de Requisa e Intervenciones Alcaidía y de Operaciones Especiales Motorizadas

En una emotiva ceremonia realizada en el Instituto Superior Policial (ISP), se llevó a cabo la finalización de los cursos del Grupo de Requisa e Intervenciones Alcaidía (GRIA) y de Operaciones Especiales Motorizadas (EOM). Estas instancias de formación, dependientes de la Escuela de Especialidades del ISP, buscan fortalecer las capacidades operativas y profesionales del personal policial pampeano.

Caleufú celebró aniversario e inauguró el Pasaje Héroes de Malvinas

El Gobierno provincial acompañó en Caleufú la inauguración del Pasaje Peatonal Héroes de Malvinas, en el marco de la celebración por el 114 aniversario de la fundación de la localidad.

La UCR pampeana vuelve a las urnas para renovar su conducción

El Comité Provincia de la Unión Cívica Radical convocó a elecciones internas para el 14 de diciembre. Se elegirán representantes para los comités nacional, provincial y locales. Las listas podrán presentarse hasta el 24 de noviembre.

Movimientos docentes de titularización para el Ciclo Lectivo 2026: publican vacantes y cronogramas

El Ministerio de Educación de La Pampa informó que, de acuerdo con lo establecido por la Resolución ME N° 914/25, se publicó el listado de vacantes para los movimientos docentes del Artículo 70 de la Ley N° 1124 y sus modificatorias.

Volcó una camioneta con un carro en el cruce de las rutas 13 y 143

El siniestro ocurrió este mediodía en cercanías de Chacharramendi. Una camioneta que arrastraba un carro perdió el control y volcó a un costado de la calzada. Los ocupantes fueron asistidos en el lugar y no sufrieron heridas de gravedad.