Nacionales Por: INFOTEC 4.029 de mayo de 2023

Rodríguez Larreta presentó las pistolas Taser que utilizará la Policía de la Ciudad

El jefe de gobierno porteño y precandidato a presidente por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, oficializó hoy el uso de pistolas Taser en la ciudad de Buenos Aires. Se trata de un cargamento de 60 armas que entrarán en funcionamiento a partir de junio y se utilizarán para controlar contextos masivos.

“Las pistolas Taser salvan vidas, y son claves para detener delincuentes donde hay mucha gente alrededor”, afirmó el referente del PRO desde el Centro de Monitoreo Urbano situado en Chacarita. “Son armas no letales que ayudan al policía a hacer su trabajo de la mejor manera, y cuidan la vida de la gente”, agregó. 

Las Taser generan una descarga eléctrica que inmoviliza a un potencial agresor. Cuando son disparadas, unos dardos guiados por un cable por una distancia de hasta 10 metros provocan una descarga de 400 volts durante cinco segundos, que genera la inmovilización inmediata del atacante y permiten su posterior captura.

El 10 de mayo pasado, Rodríguez Larreta había anunciado que arribaron al país las primeras 60 pistolas Taser y que iban a comenzar a ser utilizadas en el ámbito porteño. “Después de años de estar trabadas por el kirchnerismo, llegaron a la Argentina las 60 Taser que compramos para la Policía de la Ciudad”, publicó entonces el mandatario capitalino en su cuenta de la red social Twitter.

“Cuidamos a los que nos cuidan con la mejor tecnología para que los vecinos de la ciudad puedan seguir viviendo libres, seguros y tranquilos”, resaltó Rodríguez Larreta.

Las pistolas Taser generaron fuerte polémica durante años, aunque en los tiempos el debate comenzó a aplacarse, a fuerza de voces del oficialismo que también consideran que deben ser utilizadas para ciertas ocasiones.

El Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), autorizó meses atrás la importación de las pistolas que generan una descarga eléctrica para inmovilizar a potenciales agresores.

Las taser son armas no letales que envían 400 volts durante cinco segundos a través de dardos guiados por un cable. Permiten inmovilizar y contener a personas violentas o en estado de desequilibrio, en situaciones donde no se puede utilizar otro recurso por haber mucha circulación de gente.

Actualmente se utilizan en más de 100 países, incluidos Estados Unidos, Alemania, Italia, España, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Francia, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Singapur.

El Ministerio de Seguridad de CABA ya cuenta con 60 taser modeloX2 y tiene planificado adquirir otras 30. La importación estuvo trabada durante años por el Gobierno nacional. Tras un amparo judicial presentado por la Ciudad, finalmente la ANMAC autorizó la compra.

Te puede interesar

El Gobierno designará al brigadier Gustavo Javier Valverde como nuevo jefe de la Fuerza Aérea

Asumirá en reemplazo de Fernando Luis Mengo, quien fue desplazado del cargo por detectarse el uso indebido de aeronaves militares para fines personales; también fue denunciado por acoso laboral y abuso de autoridad.

Murió Roberto Giordano, el peluquero de los famosos

El estilista de las celebridades estaba internado en el Sanatorio Mater Dei. El velatorio será mañana en el Cementerio de La Chacarita.

Pablo Moyano renunció como secretario general de la CGT

El dirigente de Camioneros lo anunció en una carta en la que justificó la decisión por sus diferencias con los otros integrantes de la conducción.

Murió Luciano Miguens, expresidente de la Sociedad Rural y referente de la Mesa de Enlace en 2008

El dirigente rural se encontraba afectado por un cáncer que resurgió en el último tiempo.

El Gobierno confirmó los tres días no laborables con fines turísticos para 2025

Las fechas seleccionadas buscan reducir la estacionalidad y fomentar escapadas de fin de semana.

Boliche bailable clandestino en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, informó el allanamiento de un inmueble cedido a la Universidad Nacional de las Madres de Plaza de Mayo, donde presuntamente operaban un boliche clandestino y un búnker político. Según el funcionario, la propiedad, originalmente otorgada para fines educativos, estaba siendo utilizada para actividades irregulares.