Tramo final para la obra del nuevo CDI de Realicó
El nuevo edificio del Centro de Desarrollo Infantil de Realicó está a punto de ser entregado por la empresa, quien se encuentra realizando los últimos detalles edilicios. Al momento la obra presenta un avance del 97% y una inversión actualizada de 134.525.237 pesos.
El Ministerio de Obras y Servicios Públicos a través de la empresa constructora GRG de Gustavo Gondean, desarrolla la infraestructura para que el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia junto al municipio de Realicó administren las acciones a desarrollar en el mismo, en cuanto al cuidado y contención de niños menores de 3 años, con un plan integral que garantiza la asistencia y desarrollo de los menores.
Paula Acosta Bustamente, coordinadora del CDI Realicó, se refirió al nuevo edificio que tendrá esa localidad para atención de infantes de entre 45 días y 3 años de edad y dijo, “contar con un nuevo Centro, es contar con más derechos para los niños y las niñas. Estamos muy felices por tener este nuevo edificio porque podremos ampliar el servicio para atender una mayor cantidad de niños teniendo en cuenta la alta demanda que hay”.
Acosta comentó sobre el funcionamiento del complejo en esa localidad y dijo “las personas que cumplen funciones allí poseen capacitación de auxiliar maternal quienes acompañan a las maestras jardineras que están a cargo de las salas. Quienes se desempeñan en el cuidado y atención de los pequeños, cuentan con formación pedagógica, pero sobre todo tienen mucho cariño y paciencia, que es fundamental y lo que ellos necesitan, además de la contención y el acompañamiento también a las familias”.
“No solo trabajamos a diario con los niños y niñas, también estamos en permanente comunicación con los padres a través de los grupos de whatsapp y reuniones periódicas ya programadas en el año, donde plantean dudas y opiniones”.
“Contar con un CDI nuevo es dar respuesta a las familias que lo necesitan, porque el crecimiento de Realicó a demandado de espacios para el cuidado de las primeras infancias. Nos va a permitir llegar a muchas más familias y más niños accederán a estos lugares para su cuidado y contención”, finalizó.
Los Centros cumplen un rol social fundamental para las primeras infancias, colaborando también con las familias, al responder en la atención primaria de la niñez, el cuidado integral para su desarrollo incluyendo asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.
Características de los espacios
Las estructuras edilicias se basan en un acceso principal, planteado con una fuerte impronta lineal y una circulación central que define a doble crujía la ubicación de los espacios de servicios.
El acceso se resuelve sobre un punto central que es el hall distribuidor y acceso directo a los diferentes servicios del Centro de Desarrollo Infantil. El hall conecta, por un lado, área de administración, cocina, sanitario para personas con discapacidad, sala de ambulatorios, comedor y servicios sanitarios. Por el otro, salas de niños de 2, 3 y 4 años y sala de lactario, sumándose un patio exterior para recreación y esparcimiento. El conjunto funcional así desarrollado, cubre una superficie de 220 m2.
Te puede interesar
Realicó reconoció la destacada participación del Instituto Sagrada Familia en un evento internacional en España
El Honorable Concejo Deliberante declaró de Interés Legislativo Municipal la participación del colegio local en Diverciencias, un evento de ciencia y educación desarrollado en Cádiz, España.
La lluvia caída en Realicó alcanzó los 13 mm. hasta las 8 de hoy jueves
Las precipitaciones que comenzaron en la media mañana de ayer y que se registraron en toda la franja central del país con marcas muy variadas, en nuestra ciudad totalizaron 13 mm. Si bien se prevé que siga precipitando muy suavemente en las próximas horas, los registros serán muy exiguos. Es probable que la venidera semana presente características similares.
Realicó celebró el Día de la Independencia con un emotivo acto en el Centro Cultural
La comunidad de Realicó conmemoró el 209° aniversario de la Declaración de la Independencia argentina con una jornada cargada de emoción, historia y sentido de pertenencia, que reunió a vecinos, instituciones y autoridades en un acto central lleno de símbolos patrios y expresiones culturales.
El ferrocarril ya no divide: avanza la recuperación del predio entre el centro y Barrio Norte
Una intervención que comenzó como preparación para el acto del 9 de julio derivó en una importante tarea de recuperación urbana en una zona históricamente postergada.
Por razones climáticas, el Acto del 9 de Julio se traslada al Centro Cultural y se suspende la presentación del Pericón a caballo
La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Realicó confirmó hace instantes que, debido a las condiciones meteorológicas adversas previstas para este miércoles, el acto central por el Día de la Independencia no se desarrollará al aire libre como estaba programado originalmente.
Realicó celebrará el 9 de Julio con el Pericón Nacional bailado íntegramente a caballo en el Anfiteatro de Barrio Norte
La Municipalidad de Realicó prepara una jornada especial para conmemorar el Día de la Independencia, con una propuesta cargada de tradición, identidad y fuerte arraigo a las raíces culturales argentinas. En esta oportunidad, el acto central tendrá como eje una interpretación singular del Pericón Nacional: será ejecutado en su totalidad a caballo.