Nacionales Por: INFOTEC 4.010 de julio de 2023

Dictaron la prisión preventiva a L-Gante, que deberá ser alojado en un penal

La Justicia le dictó en las últimas horas la prisión preventiva al cantante de cumbia 420 Elián Valenzuela, más conocido como L-Gante, acusado de los delitos de “amenazas”, “privación ilegítima de la libertad” y “tenencia simple de estupefacientes”, por lo que seguirá detenido.

El músico se encuentra alojado hace mas de un mes en la DDI de Quilmes tras ser denunciado por Darío Gastón Torres y Rosa Catalina Passi por secuestrarlos y amenazarlos con un arma de fuego luego de un conflicto con un grupo de amigos de Valenzuela en la localidad bonaerense de General Rodríguez.

Con esta resolución dispuesta por el juez de garantías Gabriel Alberto Castro, el cantante deberá ser alojado en un penal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

El magistrado, además, no hizo lugar al cambio de calificación ni al pedido de “inmediata libertad” realizado por la defensa del cantante, por lo que se mantuvo la carátula dispuesta el pasado 18 de junio.

El 27 de mayo pasado, varios integrantes de la denominada “Mafilia” tuvieron una discusión con un grupo de personas entre los que estaba Torres, quien se desempeña como empleado municipal y vecino del barrio, luego de salir de un boliche bailable en General Rodríguez.

Personal de la Guardia Urbana de Protección Ciudadana de ese Municipio demoró a los amigos de L-Gante y cuando el músico se enteró de lo sucedido con sus amigos, decidió actuar por su cuenta.

El cantante “tomó al empleado municipal, le apuntó con una pistola, lo obligó a subir a su coche y se lo llevó”, según adujo la víctima en la denuncia.

Luego, condujo unas pocas cuadras dentro del barrio Bicentenario, hasta que halló y amenazó a la segunda víctima para que ingrese a su auto, “en pos de aclarar la situación relacionada con sus amigos a la salida del local bailable”.

De acuerdo a la denuncia, el músico los retuvo por 20 minutos y habría dicho: “Si no sueltan a mis amigos, no los suelto a ustedes”.

Cuando L-Gante se enteró de que sus amigos “habían sido solo identificados sin tomarse decisión de restricción de su libertad”, dejó descender de su vehículo a las personas que retenía.

La denuncia fue corroborada luego por decenas de cámaras de seguridad, por la geolocalización de los teléfonos celulares y por la declaración de los policías, otros testigos y familiares de las víctimas.

En su defensa, L-Gante negó que haya utilizado un arma y que el vecino subió por su propia voluntad a la par que negó que exista riesgo de entorpecimiento o amenazas.

En cambio, las víctimas dicen que están siendo amenazadas algo que destacó la fiscalía para oponerse.

Te puede interesar

El Gobierno propondrá declarar imprescriptibles los delitos sexuales en la reforma del Código Penal

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, anunció este jueves que el Gobierno impulsará una reforma del Código Penal con el objetivo de declarar imprescriptibles los delitos sexuales, evitando así que el paso del tiempo impida juzgar a los responsables.

El Gobierno admite que las rutas necesitan mantenimiento, pero “primero hay que resolver la macroeconomía”

Se refirieron así al pedido de los gobernadores. Sobre los proyectos para coparticipar los ATN e impuestos a los combustibles, dijeron que "no es viable".

Se reanudan las clases en Mar del Plata tras la suspensión por falta de gas

Este viernes se normaliza la situación en todo el municipio de General Pueyrredón.

El Gobierno canceló el desfile militar del 9 de Julio tras haberlo recuperado el año pasado

Según trascendió, se buscó evitar el gasto de casi $1.000 millones que hubiera implicado su realización.

Escandalo en el Senado: Oposición abre la comisión de Presupuesto sin una citación de su presidente Atauche

Los senadores de UP, dos radicales y una macrista se autoconvocaron para emitir dictamen sobre jubilaciones y discapacidad

Neuquén: aprueban una ley que regula el uso de celulares en las escuelas

Con la reglamentación se definirán criterios operativos según el nivel educativo y tipo de establecimiento, público o privado.