Provinciales Por: INFOTEC 4.005/09/2023

Aprender a gobernar: proyecto ganador de Victorica

Un grupo de estudiantes del colegio “Félix Romero”, de Victorica, resultaron ganadores de la edición 2023 del programa Aprender a Gobernar. La temática elegida por el grupo fue una campaña de concientización contra el abuso en las infancias y adolescencia. El equipo estuvo integrado por Candela Álvarez, Thiago Canelli y María Agustina Gatica, acompañados por la profesora Maria Teresa Herner.

Esta fue la 19° Edición del programa, y se desarrolló en las instalaciones del Colegio Secundario "General Manuel Belgrano", de Santa Rosa. Compitieron un total de 100 proyectos, pertenecientes a  38 Instituciones Educativas, de 26 localidades de la provincia.
El Programa Aprender a Gobernar es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación de La Pampa, y tiene por objetivo promover la participación de los jóvenes pampeanos dándoles valor como protagonistas sociales y como parte de una ciudadanía activa, responsable y solidaria.
El ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez destacó la continuidad del programa, yuu de otros similares, como “Parlamento Juvenil”, “es así porque las distintas gestiones de gobierno de La Pampa en estos 40 años de democracia vieron que nada puede hacerse para la comunidad sin la participación de nuestras juventudes. Y así llegamos a esta edición, que es la número 19. No podemos pensar en desarrollar una provincia como La Pampa sin la participación de ustedes. Por eso les agradezco, en nombre del gobernador Sergio Ziliotto y de todo el gobierno provincial, que hayan respondido a esta invitación a participar y crear proyectos de políticas públicas con impacto en la comunidad”.
Por su parte, el titular de la cartera educativa, Pablo Maccione, dijo, resaltando la continuidad democrática en el país, que “Por eso este programa realmente cumple un papel muy importante. Porque nosotros en las instituciones educativas, en los colegios, también formamos para la ciudadanía. Y justamente ustedes que son ciudadanos y van a ser en un futuro quienes además van a estar conduciendo los destinos de nuestra provincia, de cada una de sus localidades de este país, tenemos que aprender a que aún en la diferencia podemos construir en conjunto porque sólo construyendo en conjunto generamos comunidad y sólo en comunidad todos podemos mejorar, todos podemos desarrollarnos”.
Durante la jornada, las y los estudiantes pudieron debatir y exponer sus proyectos en comisiones que además contaron las presencias de los ministros de Gobierno y DD HH, Ariel Rauschenberger; Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello; de Hacienda, Guido Bisterfeld; de la Producción, Fernanda González; de Obras y Servivios Públicos, Julio Rojo; de Desarrollo Social, Diego Álvarez; de Educación, Pablo Maccione; la Secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, el subsecretario de Juventud, Gabriel Orellano, y el director del área, Rodrigo Dragger, como así también integrantes de los equipos de Salud y de Ambiente de La Pampa. 

Te puede interesar

Alcoholemias: 10 positivos en los primeros días del Programa Cuidar Vidas

En el marco del inicio de la temporada estival 2025/2026 del Programa Cuidar Vidas, el Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Policía de La Pampa y los Puestos Camineros, realizó un primer corte parcial de los operativos desplegados en rutas nacionales y provinciales, con resultados que vuelven a poner en evidencia conductas de alto riesgo al volante.

Emprendedores de Parera accedieron a financiamiento para sus proyectos

Los proyectos forman parte de la Ley 2.870 en el marco del Programa Emprender La Pampa.

Detectan en La Pampa un caso sospechoso de botulismo por consumo de escabeches en mal estado

El Ministerio de Salud de La Pampa informó que se encuentra en proceso de investigación un caso sospechoso de botulismo alimentario en una persona adulta, presuntamente vinculado al consumo de escabeches en mal estado.

Nación comenzó a pagar la deuda previsional con La Pampa y giró los primeros $ 2.500 millones

El Gobierno nacional inició el cumplimiento del acuerdo previsional con La Pampa y ya transfirió el primer pago pactado, por $ 2.500 millones. El entendimiento fue ratificado por unanimidad en la Legislatura provincial y se enmarca en la conciliación ordenada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Las múltiples propuestas de La Pampa para atraer al turismo religioso

El nuevo folleto que presentó la secretaría de Turismo exhibe las variadas propuestas que tiene la provincia: sitios de interés arquitectónico, histórico y religioso que invitan a hacer un recorrido cautivante.

Vuelco en la ruta provincial 14: tres personas fueron hospitalizadas de manera preventiva

El siniestro ocurrió este jueves por la mañana, a la altura del kilómetro 130, cerca del campo “La Querencia”. Un Chevrolet Astra volcó sobre la banquina norte mientras se dirigía hacia Mendoza. Sus ocupantes no sufrieron heridas de gravedad.