Provinciales Por: INFOTEC 4.004 de octubre de 2023

Acuífero del Valle Argentino: La Pampa cumple con los fallos y reclama reciprocidad a la Corte

El gobierno de La Pampa informó que cumplirá el fallo que obliga a detener las obras en el Acuífero del Valle Argentino y exigió que la Corte haga cumplir sus fallos, entre ellos, los de Mendoza.

El Gobierno de Sesrgio Ziliotto informó que se enteró del fallo por el portal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que dio curso al amparo ambiental en el expediente N°2214/2018 caratulado “De Aguirre, María Laura y otro c/ La Pampa, Provincia de y otro (Estado Nacional) s/ amparo ambiental”, y aclaró que todavía no fue notificada.

Dicen que “se da traslado a Provincia para contestar demanda -plazo comenzara a correr cuando la misma sea notificada con las formalidades exigidas en la ley-  y se acepta la medida cautelar interpuesta por la actora, ordenando al Gobierno de La Pampa a frenar la obra del trasvase de agua subterránea del Acuífero del Valle Argentino para abastecer transitoriamente al Acueducto del Río Colorado, la cual a la fecha no está iniciada”.

“Es necesario recordar que la normativa provincial vigente al momento del dictado de la disposición 176/2018 eximía de la presentación del estudio denominado Evaluación de Impacto Ambiental, solicitando el estudio técnico llamado Informe de Impacto Ambiental. Esto no implicó de ningún modo, la eximición del procedimiento, también denominado «Evaluación de Impacto Ambiental», únicamente se eximió de la presentación de un tipo de estudio, optándose por otro también regulado en la Ley N° 1914. Es decir que, el proceso se realizó conforme a la ley y se solicitó el informe de impacto ambiental con el correspondiente llamado a audiencia pública”, señalaron.

“En definitiva, se llevó adelante todo el proceso que demostró que la obra no generaría daño al acuífero y posterior a eso se otorgó la DIA”, resaltan.

“No obstante ello, una vez notificada sentencia se dará cumplimiento a la demanda judicial, respetando lo dictaminado por el máximo tribunal del país. Es necesario poner en valor y respetar las sentencias judiciales, situación que viene padeciendo este Gobierno a lo largo de los años ante el incumplimiento de sentencias dictadas por el mismo tribunal y respecto de las cuales se hace caso omiso, o bien respecto de las cuales hay un retardo injustificado en su dictado”, destacaron.

“Es por ello, que La Pampa brega una vez más -en coherencia con todos los reclamos iniciados- por el fortalecimiento del derecho ambiental, el cumplimiento de sentencias judiciales como así también por el eficiente accionar judicial en salvaguarda de los derechos”, indican.

“Por consiguiente, proclama y anhela que la Corte actúe en el mismo sentido en todos los pedidos y reclamos que desde el Gobierno de La Pampa se vienen realizando en materia de derecho ambiental”, cierra el comunicado oficial.

Te puede interesar

Ziliotto: “Tenemos que eliminar la grieta entre producción y ambiente para un desarrollo sustentable”

El gobernador Sergio Ziliotto participó de la primera Conferencia Climática Internacional y la 5° Cumbre Mundial de Economía Circular en Córdoba. En un encuentro con otros mandatarios provinciales, llamó a construir una política ambiental como causa común y subrayó que La Pampa sostiene la protección del ambiente como política de Estado. Firmó junto a otros gobernadores el Compromiso Latinoamericano hacia la COP 30.

Avanza la instalación de un radar meteorológico en Santa Isabel

La estructura principal ya fue montada y en las próximas semanas quedará operativa. Permitirá monitorear en tiempo real fenómenos climáticos en el oeste pampeano.

El acto central por el Día de la Independencia será en Ataliva Roca

El festejo patrio se realizará el miércoles 9 de julio a las 10 horas, en el Club Sportivo Pampero de Ataliva Roca, con la presencia de autoridades provinciales y locales.

El Ente del Río Colorado limpia canales para garantizar el riego de más de 8.000 hectáreas

Las tareas de mantenimiento se desarrollan en El Sauzal, 25 de Mayo y Colonia Chica para asegurar el inicio del ciclo productivo en agosto.

Lanzan curso gratuito de inglés para fortalecer el turismo cultural en La Pampa

La capacitación, destinada a referentes culturales y personal de atención al público, busca mejorar la comunicación con visitantes extranjeros y promover la identidad pampeana.

Jóvenes pampeanos piden a Ziliotto que interceda ante Nación por el desfinanciamiento de organismos de niñez y adolescencia

Adolescentes del Consejo de Niñeces de General Pico entregaron una nota al gobernador solicitando que intervenga ante el presidente Milei para frenar la desjerarquización de organismos nacionales clave para la protección de derechos. También expresaron su preocupación por la baja en la edad de imputabilidad y el impacto del bullying.