Provinciales Por: INFOTEC 4.006/10/2023

Las mediaciones en La Pampa aumentaron un 27%

El incremento de las causas mediadas se viene observando año tras año. En 2015, a menos de un año de ponerse en práctica la Ley de Mediación Integral, se diligenciaron 2007 expedientes; en 2016 fueron 2185 y en los años sucesivos fueron 2574, 2822, 2658, 2040 (2020 fue el año de la pandemia) y 2840, hasta llegar a los 3101 del año pasado.

La mediación es un método de resolución alternativa de conflictos, dirigido por uno o más mediadores con título habilitante, que promueven la comunicación directa entre las partes. Se trata de un procedimiento oral, confidencia e imparcial, con la intención de alcanzar acuerdos que eviten la ligitiosidad y permitan alcanzar soluciones en forma rápida y eficaz.

Con relación a las causas que terminan con acuerdos entre las partes, históricamente fueron más las del fuero de familia que las del fuero civil. En el primero se median cuestiones relacionados con cuota alimentaria, regímenes comunicacionales, cuidados personales, tenencias de hijos/as, separación de bienes; etc; mientras que en el segundo se discuten daños y perjuicios, despidos, indemnizaciones, incumplimientos de servicios y pagos, contratos, etc.

En el ámbito de familia el porcentaje histórico muestra que tres de cada cuatro casos que van a mediación concluyen con acuerdos entre las partes. Así, en 2022 ese porcentaje fue del 72,3 por ciento y en estos primeros ocho meses del año subió unas décimas y llegó a 72,9.

En cambio en el fuero civil los acuerdos mostraron una diferencia sustancial. En todo el año pasado el promedio de acuerdos fue del 35 por ciento en toda la provincia y en enero-agosto de 2023 bajó a 22,5 por ciento.

¿Por qué? La gran disimilitud se observó en la Tercera Circunscripción Judicial, con sede en General Acha, donde el índice pasó del 50 por ciento a poco menos del ocho y donde hubo un crecimiento significativo del 35 por ciento en el total de las causas mediadas, pasando de 148 a 201 en la comparativa durante los primeros ocho meses de ambos años.

En la comparación entre todo 2022 y el período enero-agosto de 2023, los porcentajes de acuerdos fueron similares en la Primera Circunscripción, tanto en el ámbito familiar como en el civil. En el primer caso en todo el año fue del 67,3 por ciento y en estos primeros ocho meses del 70,4 en familia. En civil esos porcentajes fueron del 27,3 y del 26,8 respectivamente.

En la Segunda Circunscripción, con asiento en General Pico, se observó una suba de casi seis puntos en familia, pasando del 72 al 77,7 por ciento y un descenso de siete puntos en civil, ya que todo el año pasado se acordó en el 29,3 por ciento de los casos y en enero-agosto de 2023 el índice fue del 22.

En la Cuarta Circunscripción, con sede en Victorica, no hubo cambios en el fuero civil, donde se mantuvo inalterable el 33,3 por ciento de acuerdos; mientras que en el fuero familia los índices fueron similares (83,8 y 80 por ciento, respectivamente).​

Te puede interesar

Vacaciones de invierno: cierre a pura naturaleza en el Parque Laguna Don Tomás

Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, se prepara para despedir las vacaciones de invierno con una propuesta pensada para toda la familia. Este viernes, sábado y domingo, de 15 a 18, el Parque Laguna Don Tomás ofrecerá paseos, recorridos y actividades recreativas y gratuitas para aprovechar los últimos días del receso escolar.

Rutas Nacionales: “da pena verlas así en un país tan rico”

El intendente radical de Bernardo Larroudé aseguró que las rutas 152 y 232 están "hechas un desastre" tras viajar a Gobernador Duval. Gallotti aseguró que "una cosa es que te lo cuenten y otra es vivirlo", y apeló a la ironía al señalar que, con rutas en esas condiciones, "a lo mejor muchos dirán que el mal estado favorece al gomero o al mecánico, y que gastamos menos combustible porque viajás a 40 kilómetros por hora".

Recordaron la importancia de la vacunación antirrábica anual de perros y gatos

Ante la reciente confirmación de un caso de rabia en un gato doméstico en la provincia de Buenos Aires, la Mesa Provincial de Zoonosis recordó a la comunidad que la rabia continúa presente en el país y que la vacunación anual de perros y gatos constituye la medida más eficaz para prevenir esta enfermedad.

La Pampa entregó los certificados a la tercera promoción de guardavidas

En un acto realizado en Casa de Gobierno, la Provincia reconoció a los nuevos profesionales que completaron su formación. Ya son más de 120 los guardavidas pampeanos capacitados para desempeñarse en distintos ámbitos acuáticos del país e incluso del exterior.

Murió el conductor de la Kangoo que chocó y volcó en la avenida Perón

El conductor de la Renault Kangoo que protagonizó un violento siniestro vial en la noche del jueves sobre la avenida Juan Domingo Perón, en el límite entre Santa Rosa y Toay, falleció este viernes como consecuencia de las graves heridas sufridas. La información fue confirmada por la Policía.

Detuvieron a cuatro cazadores por matar ciervos en un coto cercano a General Acha

Tres sospechosos fueron interceptados en una camioneta y un cuarto fue hallado oculto en un campo con un arma de fuego. También hubo otro procedimiento por caza ilegal con perros.