Provinciales Por: InfoTec 4.011/10/2023

Habló la mujer investigada por la muerte del ex intendente de Castex Dario Balsa "Le iban a quitar la matrícula"

La mujer a la que le secuestraron el teléfono celular afirmó que Darío Balsa, exintendente de Eduardo Castex, aseguró que “no se suicidó, murió infartado” y reveló datos sobre la investigación que se hacía al desempeño profesional del médico fallecido.

Magalí Mansilla aclaró que “yo no estoy imputada de nada” y agregó que “al señor Darío Balsa le venían a quitar la matrícula desde el PAMI y el Instituto de Seguridad Social, tenía 200 casos en contra de él”.

La mujer pide que le devuelvan el teléfono secuestrado por haber tenido contacto con Balsa “cuando se enteró de que lo habíamos denunciado porque a mi abuela la tuvimos que internar en un geriátrico cuando él le negó la internación domiciliaria, pero resulta que durante dos años cobró esa internación domiciliaria que nunca nos otorgaron a nosotros”, dijo en declaraciones al periodista Daniel Lucchelli en Lu 100.

“Soy querellante, nunca se me imputó de nada. A Darío Balsa lo conozco de Castex, las únicas diferencias nuestras eran políticas.  En junio de este año me llama mi mamá y me dice quela llamaron desde el ISS  por la internación domiciliaria de mi abuela, a lo que ella les dijo que mi abuela estaba en un geriátrico porque le habían negado la internación domiciliaria”, relató.

Pero, “resulta que la internación sí había sido aprobada por el ISS y quien nos dijo que la habían negado fue Balsa. Resulta que mi mamá se enteró por el llamado del Instituto que la internación había sido aprobada, pero Balsa le había dicho que no y confió en él. Resulta que la cobró por dos años, de 2021 a 2023 y nosotras teníamos a la abuela en el geriátrico".

“Eso fue un viernes. El lunes va al ISS a la casa de mi mamá en Castex para ver si mi abuela estaba internada en el domicilio y comprueban que no, que estaba en el geriátrico. Ante el reclamo que hacemos, dicen que ‘no podemos hacer nada porque tu mamá firmó la internación domiciliaria’. Le pido que me muestre la firma,  y resulta ser que no era la firma de mi mamá. La firma era del médico Darío Balsa”.

Agrega que “él me reconoce que le hizo la firma a mi mamá. Te cuento más, a mi abuela la operaron de la cadera, la recuperación llevó tres meses y fueron millones los que se llevó este señor. Él adulteraba la documentación del consultorio, de la farmacia. Este señor sacaba los remedios de una farmacia, que pagaba el SEMPRE, y a mi abuela se los daba el hospital de Castex”, agregó.

 
Mansilla dijo que “cuando él se enteró de que lo denunciamos, la fue a ver a mi mamá al vacunatorio, y mi mamá le dice que la denuncia la voy a seguir yo. Me sacan el teléfono porque él me llama y se contacta conmigo para pedirme lo mismo que a mi mamá, para rogarnos que retiráramos la denuncia”, escribió Plan B Noticias.

“Acá nunca hubo secreto de sumario y te puedo decir que dice la autopsia: No fue un suicidio, este señor no se ahorcó, no se pegó un tiro. En la causa se puede ver que él dijo que se sentía mal, le pidió a una enfermera que le ponga un diclofenac y una desxometasona, y le dijo ‘me voy a tirar una hora y me llamas’. En ese tiempo nadie lo va a ver, cuando van, se estaba infartando. Murió de un infarto cuando querían reanimarlo”, afirmó.

“El Instituto tenía 200 casos contra de él y el PAMI también lo estaba investigando y le iban a quitar la matrícula. Yo no tengo nada que ver, no estoy imputada, y le estoy pidiendo a la fiscalía que me devuelva el teléfono. Incluso, la esposa le pidió que cerrara la causa  porque quiere cobrar el seguro de vida de su marido”, finalizó.

Falleció Dario Balsa, ex intendente de Castex y ex Subsecretario de Salud

Te puede interesar

Oxígeno medicinal: La Pampa celebra 21 años de un proyecto soberano e inédito en Sudamérica

El Gobierno de La Pampa conmemora 21 años de la creación del proyecto provincial de oxígeno medicinal y 18 años ininterrumpidos de producción propia, una política pública que posiciona a la Provincia como un caso único en Sudamérica, al ser la única capaz de llevar adelante de manera integral todo el proceso de este recurso estratégico: producir, envasar y distribuir oxígeno medicinal.

Desde noviembre ya se registraron 40 incendios rurales en La Pampa y alertan por el riesgo climático

El Gobierno de La Pampa, a través de la Dirección General de Defensa Civil, intervino y contuvo diversos incendios rurales registrados en distintos puntos del territorio provincial. Las condiciones climáticas actuales de altas temperaturas, baja humedad y vientos variables incrementan el riesgo de propagación, por lo que se recordó la población la necesidad de extremar las medidas de prevención. Uno de los focos de mayor magnitud se registró en el Departamento Loventué, a unos 7 kilómetros al sureste de Victorica, en inmediaciones del Puesto Caminero.

Transportaban 558 kilos de carne equina sin documentación y terminaron detenidos

Una persecución en Ruta 151 terminó con el secuestro de una camioneta y la apertura de una causa por infracción sanitaria

Graves denuncias contra Ziliotto por el control del petróleo pampeano

Los representantes de Comunidad Organizada —la diputada Sandra Fonseca, el diputado Maximiliano Aliaga Souto y el presidente partidario Juan Carlos Tierno— presentaron este lunes dos denuncias ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de La Pampa. Según indicaron, los hechos expuestos implican “extrema gravedad institucional” y comprometen la transparencia y el control público sobre actos del Poder Ejecutivo Provincial en torno a la licitación del área petrolera El Medanito y a los movimientos societarios de la refinería Refi Pampa, actualmente en concurso de acreedores.

El ISP cerró el Ciclo Lectivo con reconocimientos, homenajes y cambio de abanderados

En la Plaza de Armas del Instituto Superior Policial (ISP) se realizó ayer por la tarde la ceremonia de cierre del Ciclo Lectivo 2025. El acto reunió a autoridades provinciales, personal policial, docentes, cursantes y familias.

Diputadas provinciales exigen la renuncia del Subsecretario de Salud Mental tras una sucesión de hechos críticos

En medio de una nueva crisis institucional vinculada al funcionamiento del sistema de salud mental en La Pampa, cuatro diputadas provinciales solicitaron públicamente la renuncia del Subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Malgá. El pedido surge luego de una serie de episodios graves que, según afirman, exponen fallas estructurales que el Gobierno provincial no ha logrado resolver.