Nacionales Por: InfoTec 4.022 de diciembre de 2023

Cacerolazo en Córdoba contra el DNU de Milei: 5 detenidos y denuncias de represión policial

La concentración se dio en inmediaciones del Patio Olmos. Hubo al menos cinco detenidos y personas heridas. Denuncian represión policial.

Las repercusiones tras el anuncio del mega-DNU, oficializado por el presidente Javier Milei y sus ministros este jueves, no tardaron en llegar.

Con protestas y manifestaciones que tuvieron foco en el Amba y la ciudad de Buenos Aires el miércoles, día en que fue anunciado el Decreto de Necesidad y Urgencia por Cadena Nacional, este jueves las expresiones se replicaron en Córdoba.

La concentración se dio en la zona del Patio Olmos en la ciudad de Córdoba, en horas de la tarde. Allí, vecinos autoconvocados se hicieron presentes para realizar un “cacerolazo” en contra del DNU que implementa un paquete de medidas económicas que apuntan a la desregulación y tocan distintos puntos como la ley de alquileres, la de fuego y cambios en la legislación laboral.

Con ese contexto, los manifestantes fueron concurriendo al punto céntrico de la Capital. Si bien en un principio la manifestación no tomó mayor dimensión, con el correr de la tarde y ya entrada la noche fueron llegando más personas hasta abarcar toda la explanada del centro comercial hasta la avenida Vélez Sarsfield.

En determinado momento de la noche, aproximadamente a las 22, la presencia policial incrementó en la zona debido a la gran concurrencia de manifestantes. Luego, se produjeron enfrentamientos entre ambos sectores.

Con cordones de agentes, los uniformados se colocaron de frente a las personas para intentar contener la marcha y permitir nuevamente la circulación en la zona. Agentes de Infantería también se presentaron en el lugar.

La tensión fue en aumento. Varios de los presentes, con el grito de “¡Fuera, yuta, fuera!”, comenzaron a arrojarle objetos a los efectivos. En tanto, los oficiales lanzaron gas lacrimógeno en la zona.


Cinco personas fueron detenidas por los efectivos, tras los incidentes. Este jueves, desde la Fiscalía que llevó adelante las directivas de los operativos, confirmaron que esas personas seguirán en esa situación hasta que se investiguen sus antecedentes. Están imputados por resistencia a la autoridad, obstrucción de la vía pública y lesiones.

No se descarta que recuperen su libertad en las próximas horas.

Minutos antes de las 23 se normalizó la circulación en la avenida Vélez Sarsfield, aunque varios vecinos permanecieron presentes en la vereda de igual manera.

En redes sociales, varias de las personas que participaron en la marcha denunciaron represión policial, como la Legisladora Luciana Echevarría, que compartió videos de la infantería usando la fuerza contra manifestantes.

El fiscal Ernesto de Aragón, a cargo de las actuaciones tras el “cacerolazo” en la Ciudad, confirmó la detención de cinco personas.

“Hubo aproximadamente 600 manifestantes en el marco de estas manifestaciones que se dieron en todo el país. Ocuparon toda la calzada impidiendo la circulación del tránsito”, explicó.

En esa línea, el funcionario indicó que hubo un “diálogo” por parte de los agentes para intentar “despejar media calzada”. Fue en ese momento que se produjeron los enfrentamientos.

“Se dio la orden de habilitar media calzada y respondieron con piedras y botellazos”, sostuvo De Aragón.

Según dijo, los incidentes dejaron como saldo cuatro oficiales heridos, además de cinco personas detenidas y una mujer herida a raíz de un botellazo.

Los dichos del funcionario fueron ratificados luego por el Ministerio Público Fiscal en un comunicado, minutos antes de la medianoche.

“El fiscal de Aragón advirtió en tres ocasiones a los manifestantes antes de dar la orden de despejar la calle”, comentaron a La Voz fuentes del Gobierno provincial, que siguieron minuto a minuto el desenlace de los hechos.

La misma expresión se replicó este jueves en otros puntos del país. Una de las concentraciones que tomó gran repercusión sucedió en la ciudad de Rosario.

Allí, esta tarde los presentes cortaron diversas avenidas en las inmediaciones al Monumento a la Bandera, con la consigna de un “paro general” como respuesta al Decreto de Necesidad y Urgencia indicado por Milei.

Además de en la mencionada ciudad santafesina, hubo manifestaciones en decenas de ciudades del país y sólo en Córdoba se registraron incidentes entre los manifestantes y la Policía.

La gresca se produce un día después del protocolo antipiquetes que debutó en Buenos Aires a las órdenes de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Te puede interesar

Murió Roberto Giordano, el peluquero de los famosos

El estilista de las celebridades estaba internado en el Sanatorio Mater Dei. El velatorio será mañana en el Cementerio de La Chacarita.

Pablo Moyano renunció como secretario general de la CGT

El dirigente de Camioneros lo anunció en una carta en la que justificó la decisión por sus diferencias con los otros integrantes de la conducción.

Murió Luciano Miguens, expresidente de la Sociedad Rural y referente de la Mesa de Enlace en 2008

El dirigente rural se encontraba afectado por un cáncer que resurgió en el último tiempo.

El Gobierno confirmó los tres días no laborables con fines turísticos para 2025

Las fechas seleccionadas buscan reducir la estacionalidad y fomentar escapadas de fin de semana.

Boliche bailable clandestino en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, informó el allanamiento de un inmueble cedido a la Universidad Nacional de las Madres de Plaza de Mayo, donde presuntamente operaban un boliche clandestino y un búnker político. Según el funcionario, la propiedad, originalmente otorgada para fines educativos, estaba siendo utilizada para actividades irregulares.

El Gobierno remueve al Jefe de la Fuerza Aérea por presuntos actos indebidos

El Ministerio de Defensa de la República Argentina anunció la remoción del Brigadier Fernando Mengo, quien ocupaba el cargo de Jefe de la Fuerza Aérea. La decisión, tomada por el ministro Luis Petri, responde a la necesidad de "garantizar la transparencia, la ética y el respeto a la ley en las Fuerzas Armadas", según expresó el funcionario en un comunicado oficial.