Funcionarios en las obras de defensa para contener la crecida del Colorado
El Gobierno de La Pampa está trabajando, de forma conjunta con la Municipalidad y empresas del sector privado que prestan su colaboración, en reparar los daños provocados por la crecida del río Colorado en la costa más cercana a la Ruta Nacional 151, lindante a la zona de El Sauzal en 25 de Mayo. Este viernes continuaban las obras para levantar las obras de defensa con material de canteras del lugar para contener el agua y evitar el corte de esa vía de comunicación y la llegada del agua a la Ruta Provincial 34.
El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández; el de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo; y el secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi; estuvieron este viernes en 25 de Mayo para tomar conocimiento y coordinar y los trabajos que se están realizando de manera conjunta en la zona.
La comitiva del Gobierno provincial fue recibida por el intendente Leonel Monsalve, funcionarios municipales y concejales. Luego del encuentro en el municipio, recorrieron la zona más crítica y la cantera desde donde se está extrayendo la piedra para levantar las obras de defensa a la vera de la Ruta 151 que tienen como objetivo frenar el agua para que no dañe la calzada asfáltica y desborde hacia la ruta 34, llegando a la zona urbana.
El ministro Fernández indicó a la APN “la Provincia ya está trabajando en forma conjunta con el Ente Provincial del Río Colorado, el municipio y empresas privadas que prestan su colaboración, para darle solución a esta problemática. El gobernador Sergio Ziliotto está preocupado y ocupado por este incidente que afecta a los habitantes de 25 de Mayo y la zona. Recorrimos el lugar donde se está conteniendo la crecida para saber cómo está la situación y coordinar los trabajos. Fue un diciembre atípico donde hubo muchas lluvias, además de la fusión nival por la época, lo que generó esta crecida no esperada”.
“Vimos una situación que nos preocupa, pero se está trabajando sin descanso, aprovechando una ventana de varios días sin crecida que va a permitir que se hagan las obras de defensa para contener el agua. Son trabajos necesarios para impedir el corte de la Ruta 151, una ruta de importancia que nos conecta con el sur del país, y que el agua llegue a la zona urbana”, dijo Fernández.
El funcionario provincial había estado quince días antes en 25 de Mayo acompañando la entrega de viviendas. “Nuestra presencia es necesaria para traer tranquilidad a la población, que sepan que el Gobierno provincial se está ocupando y poniendo todos los recursos que hagan falta para frenar esta situación. Se hará lo imposible para evitar daños mayores”, aseguró.
La crecida extraordinaria del río Colorado, cuyos caudales registrados durante la última semana en la estación de Buta Ranquil están superando los 500m3/s, provocaron severos daños en la costa cercana a la Ruta 151, en la zona de El Sauzal. Se espera que la fusión de nieve continúe y no debe descartarse una nueva crecida por variaciones en las condiciones climáticas.
En el último mes el río avanzó unos 25 metros, hacia la Ruta Nacional 151, arrasando con la costa y todo lo que había en ella. La preocupación radica en que la calzada no está preparada para funcionar como contención del agua, y del otro lado de la Ruta hay un desnivel de unos 4 metros, que de sufrir algún desborde de agua, tomaría curso hacia El Sauzal, llegando a la zona urbana de 25 de Mayo por la Ruta 34.
Te puede interesar
Choque por alcance en la Ruta Nacional 35: una mujer resultó lesionada
El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 371, en jurisdicción de Winifreda. Dos vehículos que circulaban en el mismo sentido colisionaron y la acompañante del automóvil debió recibir asistencia médica.
Siniestro vial en la Ruta Provincial 9: una conductora perdió el control del vehículo y resultó ilesa
El hecho ocurrió este martes por la mañana en el sector conocido como “Bajo de Burgarello”. Intervinieron personal policial, bomberos voluntarios y el servicio médico de Caleufú. Solo se registraron daños materiales.
Caso Botulismo en Toay: Declaró la titular de las conservas "Juli-Mar" y la Justicia le prohibió seguir produciendo
La investigación judicial por el caso de intoxicación botulínica que terminó con la vida de una mujer en La Pampa sumó este martes un capítulo clave. La fiscal Cecilia Martini, del Ministerio Público Fiscal, recepcionó la declaración de la titular de la marca de conservas “Juli-Mar”, quien se presentó en sede judicial para realizar su descargo y presentar documentación relacionada con la actividad que desarrollaba.
Rojas habló de los casos de botulismo en Toay y aseguró que la conserva se adquirió fuera de un comercio habilitado
El intendente de Toay, Ariel Rojas, encabezó este martes una conferencia de prensa de cierre de año, pero la aparición de casos de botulismo —que derivaron en la muerte de la artista Raquel Pumilla— concentró el eje del diálogo con los medios. El jefe comunal pidió prudencia, expresó su acompañamiento a las familias afectadas y defendió el sistema de controles municipales.
Comunidad Organizada presentó un balance de su labor legislativa en la Cámara de Diputados
El bloque Comunidad Organizada realizó un balance de su trabajo legislativo durante el período en curso en la Cámara de Diputados de La Pampa, en el que evaluó avances, dificultades y líneas de acción sostenidas con el objetivo de proyectar una tarea parlamentaria enfocada en la defensa de los intereses provinciales. Según indicaron, su labor se estructura en ejes permanentes como el fortalecimiento de la transparencia institucional, el control del uso de los recursos públicos, la defensa de los servicios esenciales, la protección de los derechos ciudadanos y el respeto por la legalidad en la gestión provincial.
Avanza la causa por botulismo: la Justicia se encamina a imputar a los elaboradores de los escabeches “Juli-Mar”
La fiscala Cecilia Martini ya tomó declaraciones clave y analiza imputar por homicidio culposo a los responsables de la producción artesanal, realizada sin habilitación sanitaria en una vivienda de Toay. No se descartan figuras penales más graves vinculadas a delitos contra la salud pública.