Provinciales Por: INFOTEC 4.018/01/2024

Autoridades del IPAV analizaron el avance de la obra de pluviales en Acha

La presidenta del IPAV, Erica Riboyra, encabezó ayer un recorrido guiado junto al equipo de campo de la obra de los pluviales de General Acha, que pondrá fin a un problema histórico de inundaciones en esa localidad del sur provincial. La obra fue prometida y gestionada por el gobernador Sergio Ziliotto, y es parte de un proyecto mayor de intervención urbana en esta importante ciudad pampeana.

Acompañaron a la funcionaria provincial el intendente local Abel Sabarots, gerentes del Instituto de Vivienda de La Pampa, el equipo de campo de PROMEBA, autoridades municipales, concejales, representantes de la Policía y del Cuerpo de Bomberos de Acha.

Se trata de la obra "Infraestructura Vial e Hidráulica para Barrio del Oeste- Etapa III en la ciudad de General Acha", que actualmente se encuentra en etapa de ejecución a cargo del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda. La actividad consistió en un recorrido por el sector sur del área de intervención para mostrar a los presentes el impacto social y geográfico del proyecto, las dificultades actuales, el aporte significativo de la construcción y los avances alcanzados hasta el momento.

La obra está destinada a evitar el anegamiento y propiciar el saneamiento ambiental, además de ordenar e integrar la zona urbana del sector. Comprende la materialización de un tramo de canal existente, que comienza en la intersección de calles Mitre y Charlone y culmina en Boulevard Perón y Conesa, con obras complementarias que incluyen la pavimentación de 54 cuadras en Acha.

“Reparación histórica”
Riboyra, dio cuenta que el recorrido comprendió una simulación “del camino que hacen las aguas de lluvia para comprender la problemática que se presenta y visualizar los trabajos de calles y veredas que se realizarán para dar una solución definitiva". Además, destacó la importancia de la obra "que ya se está ejecutando y cambiará la historia de las familias achenses, mejorando notablemente su calidad de vida".

"Esta obra representa el compromiso asumido por el gobernador Sergio Ziliotto de dar una solución estructural a una necesidad histórica de la localidad. Aquí vemos en acción su palabra. Los trabajos avanzan a buen ritmo para la culminación del proyecto vial e hidráulico. Pero no es sólo infraestructura, también significa realizar un acto de reparación histórica que también impulsa la economía local: genera empleo en Acha y dinamiza las actividades", puntualizó.

Por su parte, el intendente achense agregó que (la obra) se trata de “ un antes y un después, esta actividad dimensionó la importancia estructural de una obra de esta magnitud. Deseamos seguir trabajando conjuntamente, la provincia, el municipio, la empresa y todas las instituciones locales".

Detalles
Cabe señalar que esta obra es muy esperada por los vecinos del barrio, ya que resuelve de forma definitiva la problemática histórica de inundaciones. Comprende la construcción de un disipador de energía, asfaltado de 54 cuadras con cordones y badenes, colocación de 33 cámaras de inspección, 52 sumideros verticales-horizontales y 3000 metros de conductos pluviales subterráneos.

Te puede interesar

Tres firmas cotizaron para las obras de readecuación del Depósito de Medicamentos de la provincia

En el Ministerio de Obras y Servicios Públicos se realizó esta mañana la licitación privada para la readecuación del edificio destinado al funcionamiento del Depósito de Medicamentos de la Provincia.

Ziliotto firmó convenios con siete municipios para optimizar los desagües pluviales

El gobernador Sergio Ziliotto firmó convenios con siete intendentes e intendentas para la limpieza de más de 22 kilómetros de canales pluviales en distintas localidades. Las obras, financiadas por la Provincia a través del PROMANCA, demandarán una inversión superior a los 98 millones de pesos.

Ziliotto prorrogó y amplió el beneficio del IPAV para jubilados y pensionados

La medida exime del pago de la cuota habitacional a quienes perciben la jubilación mínima nacional y ahora también a beneficiarios de pensiones no contributivas. En su primer año alcanzó a casi 1.200 personas y significó una inversión superior a $1.290 millones.

Detectan casos de Tos convulsa en Pico y refuerzan medidas preventivas

El Ministerio de Salud confirmó la detección de dos casos positivos y uno sospechoso de coqueluche (tos convulsa) en General Pico. La enfermedad, provocada por la bacteria bordetella pertussis, puede generar cuadros graves, especialmente en lactantes menores de un año.

Feuerschvenger: “Ser docente es un acto de compromiso y esperanza”

El Ministerio de Educación homenajeó a docentes jubilados y reconoció la trayectoria de Laura Lis Martínez con el premio “Profesor Alfredo Natalio Fernández”. El encuentro se realizó en Vialidad Provincial con amplia participación de autoridades.

Ziliotto y Alpa firmaron la cesión del terreno para la futura Facultad de Ciencias de la Salud

El Gobierno provincial transfirió a la UNLPam más de 8.600 metros cuadrados en el polo sanitario de Santa Rosa, donde se construirá la nueva sede académica que integrará formación, investigación y atención médica de alta complejidad.