Judiciales Por: InfoTec 4.027 de enero de 2024

Fuero Civil: Las causas que mas crecieron fueron las de familia

Las causas que más aumentaron el año pasado en el fuero civil fueron las que ingresaron en los juzgados de familia, niñas, niños y adolescentes. La suba fue del 11,5 por ciento, en comparación al 2022, tomando en cuenta las cuatro circunscripciones judiciales en que está dividida la provincia; mientras que ese incrementó llegó al 16,2 si la medida fuera 2021.

En ese ámbito se gestionan expedientes relacionados con las cuotas alimentarias (fijación, modificación, aumento, disminución,  cese y ejecución), los regímenes comunicaciones de hijos/as, los divorcios, las medidas autosatisfactivas, la homologación de convenios, etc.

Así, en 2021 ingresaron 4117 causas en los tribunales de familia; en 2022 fueron 4291 y el año pasado 4786. En los tres años y en todos los juzgados de La Pampa, el primer lugar entre las demandas ingresadas fue para la fijación de las cuotas alimentarias.

De hecho, el incremento de ellas, tomando no solo la fijación de las cuotas, sino también los otros cinco ítems (modificación, aumento, disminución, cese y ejecución; aunque no las medidas autosatisfactivas) fue del 28,7 por ciento en el último año.

En 2022 se abrieron 1393 nuevos expedientes para gestionar demandas relacionadas con las cuotas alimentarias y en 2023 esa cifra trepó a 1794. La gran diferencia estuvo en la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Santa Rosa, ya que allí la suba fue del 54,4 por ciento, al pasar de 679 a 1049.

En la capital provincial, en 2022 una parte de esos legajos ingresaron por los dos juzgados de familia, niñas, niños y adolescentes existentes en ese momento y el resto por la Oficina de Gestión Judicial de Familia, que se puso en marcha en agosto de ese año. En cambio, en 2023 todos los ingresos ya se produjeron por la Oficina de Gestión Judicial de Familia, una mesa de entrada única para los tres juzgados del fuero que funcionan actualmente en Santa Rosa.

En cambio, en el resto de las circunscripciones los números tuvieron variaciones mínimas. En la Segunda, con sede en General Pico, en 2022 se abrieron en los dos juzgados de familia 397 expedientes y en 2023, 387. En la Tercera Circunscripción, tomando en consideración el Juzgado de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes de General Acha y el Juzgado Letrado Regional de 25 de Mayo, la cantidad de causas subió de 159 a 185 (16 por ciento); y en la Cuarta, con asiento en Victorica, en el Juzgado en lo Civil, Comercial y de Minería entraron 158 demandas en 2022 y 173 en 2023.

El otro dato significativo en la comparación del último año fue la caída sustancial de las causas ingresadas en los tres juzgados de ejecución, concursos y quiebras (dos en Santa Rosa y el restante en General Pico), ya que alcanzó al 44,2 por ciento, al pasar de 3899 en 2022 a 2155 el año pasado.

Aquí nuevamente la diferencia estuvo en la capital pampeana, al bajar de 3408 a 1783; en tanto que en el tribunal piquense la modificación fue mucho menos sustancial (332 y 254, respectivamente). Es decir, en Santa Rosa la caída llegó al 47,7 y en General Pico fue del 23,5.

En este fuero se gestionan expedientes de apremios, cobros ejecutivos, ejecuciones prendarias e hipotecarias, concursos, quiebras, etc.; pero existe un hecho distintivo fundamental: en Santa Rosa se tramitan todas las demandas del Estado provincial y contra él, algo que por competencia no ocurre en General Pico.

En general, baja del 9,1

Más allá de esos dos grandes datos, a nivel general el total de ingresos en el fuero civil cayó un 9,1 por ciento, ya que ellos habían sido de 13.052 en 2022 y bajaron a 11.865 el año pasado.

La referencia general a fuero civil incluye todas las causas a las que se les dio entrada en la Oficina de Gestión Civil Común de Santa Rosa, los juzgados en lo civil, comercial y de minería; los juzgados de primera instancia en lo laboral; los juzgados de la familia, niñas, niños y adolescentes; los juzgados de ejecución, concursos y quiebras; la Oficina de Gestión Judicial de Familia de Santa Rosa y el Juzgado en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Victorica.

Teniendo en cuenta las circunscripciones, el año pasado se abrieron en Santa Rosa 2577 expedientes en el fuero de familia, 2278 en el civil y comercial, 1783 en ejecuciones, concursos y quiebras y 372 en el laboral. El año anterior esos números habían sido 2105, 2264, 3408 y 435, respectivamente; es decir que los ingresos totales en familia se incrementaron en 2023 en un 22,4 por ciento; en civil se mantuvieron estables; en ejecución –quedó dicho más arriba– bajaron un 47 por ciento; y en laboral cayeron un 15 por ciento.

En General Pico, los ingresos del año pasado fueron de 1440 causas en familia, 1405 en civil y comercial, 254 en ejecuciones y 237 en laboral. Comparando con 2022 la principal diferencia fue la baja de un 23,5 por ciento en ejecuciones, ya que ese año se abrieron 254 expedientes en ese fuero. El resto de los fueros mantuvieron cifras similares.

En General Acha, en 2023 entraron 478 demandas en familia, 447 en civil y comercial, 102 en ejecución y 24 en laboral. Así, en la Tercera Circunscripción, viendo los números de 2022, lo distintivo fueron el incremento del 23,4 en las causas civiles y la caída de casi un 30 por ciento en ejecuciones.

Finalmente, en Victorica, el año pasado ingresaron 291 expedientes en familia, 150 en civil y comercial, 16 en ejecución y 11 en laboral. Allí no hubo cambios importantes. Lo más trascendente fue el incremento del 5,4 por ciento en el fuero de familia.​

Te puede interesar

No irá a la cárcel el hombre que mató a su sobrino en un campo entre Lagos y Sarah

Hugo Rubén Palacios, de 42 años, fue condenado a tres años de prisión en suspenso por el homicidio de su sobrino, Ezequiel Antonio Palacios, ocurrido en julio de este año. El fallo fue emitido por el juez de control de General Pico, Heber Pregno, quien consideró que el crimen fue cometido en un estado de "emoción violenta", un atenuante contemplado por el Código Penal.

Condenan a una mujer que amenazó con un revolver a dos adolescentes en la puerta de una escuela

Una mujer fue condenada hoy por amenazar con un arma a un niño de 14 años y a un adolescente de 19 en la puerta de un colegio santarroseño. “Los voy a hacer boleta a los dos”, le dijo, entre otras cosas, la acusada a las víctimas.

Dos sentencias en la justicia pampeana, por acoso sexual callejero

El juez contravencional de General Pico, Maximiliano Boga Doyhenard dictó dos sentencias  a dos hombres, Rubén Dante Ricci de 69 años y  Hugo Aldo Jauregui de 67 años, por diferentes casos de acoso sexual callejero. Los hechos ocurrieron entre el 15 de noviembre y 6 de diciembre del corriente año y, en menos de un mes -el último hecho ocurrió la semana pasada-,  ya fueron sentenciados en diferentes legajos.

Una madre de Castex y otra de Santa Rosa fueron condenadas por no enviar a sus hijas a la escuela

Dos madres fueron condenadas esta semana por las inasistencias de sus hijas al colegio y deberán realizar trabajos comunitarios durante 15 días. Uno de los casos corresponde a la localidad de Eduardo Castex y el otro a la capital provincial.

La Corte Suprema ordenó que Cristina Kirchner vaya a juicio por el memorándum con Irán

El máximo tribunal avaló la decisión que había tomado al respecto la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal.

Nueve años de prisión para un padre por abuso sexual de sus hijas

Un hombre fue condenado a prisión efectiva por el delito de abuso sexual de una de sus hijas. El imputado tenía una condena anterior por una causa en perjuicio de otra hija, por lo que se determinó una pena unificada a través de un acuerdo de juicio abreviado, con la conformidad de la parte querellante (en representación de la madre de las víctimas).