Judiciales Por: InfoTec 4.0 27 de enero de 2024

Fuero Civil: Las causas que mas crecieron fueron las de familia

Las causas que más aumentaron el año pasado en el fuero civil fueron las que ingresaron en los juzgados de familia, niñas, niños y adolescentes. La suba fue del 11,5 por ciento, en comparación al 2022, tomando en cuenta las cuatro circunscripciones judiciales en que está dividida la provincia; mientras que ese incrementó llegó al 16,2 si la medida fuera 2021.

En ese ámbito se gestionan expedientes relacionados con las cuotas alimentarias (fijación, modificación, aumento, disminución,  cese y ejecución), los regímenes comunicaciones de hijos/as, los divorcios, las medidas autosatisfactivas, la homologación de convenios, etc.

Así, en 2021 ingresaron 4117 causas en los tribunales de familia; en 2022 fueron 4291 y el año pasado 4786. En los tres años y en todos los juzgados de La Pampa, el primer lugar entre las demandas ingresadas fue para la fijación de las cuotas alimentarias.

De hecho, el incremento de ellas, tomando no solo la fijación de las cuotas, sino también los otros cinco ítems (modificación, aumento, disminución, cese y ejecución; aunque no las medidas autosatisfactivas) fue del 28,7 por ciento en el último año.

En 2022 se abrieron 1393 nuevos expedientes para gestionar demandas relacionadas con las cuotas alimentarias y en 2023 esa cifra trepó a 1794. La gran diferencia estuvo en la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Santa Rosa, ya que allí la suba fue del 54,4 por ciento, al pasar de 679 a 1049.

En la capital provincial, en 2022 una parte de esos legajos ingresaron por los dos juzgados de familia, niñas, niños y adolescentes existentes en ese momento y el resto por la Oficina de Gestión Judicial de Familia, que se puso en marcha en agosto de ese año. En cambio, en 2023 todos los ingresos ya se produjeron por la Oficina de Gestión Judicial de Familia, una mesa de entrada única para los tres juzgados del fuero que funcionan actualmente en Santa Rosa.

En cambio, en el resto de las circunscripciones los números tuvieron variaciones mínimas. En la Segunda, con sede en General Pico, en 2022 se abrieron en los dos juzgados de familia 397 expedientes y en 2023, 387. En la Tercera Circunscripción, tomando en consideración el Juzgado de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes de General Acha y el Juzgado Letrado Regional de 25 de Mayo, la cantidad de causas subió de 159 a 185 (16 por ciento); y en la Cuarta, con asiento en Victorica, en el Juzgado en lo Civil, Comercial y de Minería entraron 158 demandas en 2022 y 173 en 2023.

El otro dato significativo en la comparación del último año fue la caída sustancial de las causas ingresadas en los tres juzgados de ejecución, concursos y quiebras (dos en Santa Rosa y el restante en General Pico), ya que alcanzó al 44,2 por ciento, al pasar de 3899 en 2022 a 2155 el año pasado.

Aquí nuevamente la diferencia estuvo en la capital pampeana, al bajar de 3408 a 1783; en tanto que en el tribunal piquense la modificación fue mucho menos sustancial (332 y 254, respectivamente). Es decir, en Santa Rosa la caída llegó al 47,7 y en General Pico fue del 23,5.

En este fuero se gestionan expedientes de apremios, cobros ejecutivos, ejecuciones prendarias e hipotecarias, concursos, quiebras, etc.; pero existe un hecho distintivo fundamental: en Santa Rosa se tramitan todas las demandas del Estado provincial y contra él, algo que por competencia no ocurre en General Pico.

En general, baja del 9,1

Más allá de esos dos grandes datos, a nivel general el total de ingresos en el fuero civil cayó un 9,1 por ciento, ya que ellos habían sido de 13.052 en 2022 y bajaron a 11.865 el año pasado.

La referencia general a fuero civil incluye todas las causas a las que se les dio entrada en la Oficina de Gestión Civil Común de Santa Rosa, los juzgados en lo civil, comercial y de minería; los juzgados de primera instancia en lo laboral; los juzgados de la familia, niñas, niños y adolescentes; los juzgados de ejecución, concursos y quiebras; la Oficina de Gestión Judicial de Familia de Santa Rosa y el Juzgado en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Victorica.

Teniendo en cuenta las circunscripciones, el año pasado se abrieron en Santa Rosa 2577 expedientes en el fuero de familia, 2278 en el civil y comercial, 1783 en ejecuciones, concursos y quiebras y 372 en el laboral. El año anterior esos números habían sido 2105, 2264, 3408 y 435, respectivamente; es decir que los ingresos totales en familia se incrementaron en 2023 en un 22,4 por ciento; en civil se mantuvieron estables; en ejecución –quedó dicho más arriba– bajaron un 47 por ciento; y en laboral cayeron un 15 por ciento.

En General Pico, los ingresos del año pasado fueron de 1440 causas en familia, 1405 en civil y comercial, 254 en ejecuciones y 237 en laboral. Comparando con 2022 la principal diferencia fue la baja de un 23,5 por ciento en ejecuciones, ya que ese año se abrieron 254 expedientes en ese fuero. El resto de los fueros mantuvieron cifras similares.

En General Acha, en 2023 entraron 478 demandas en familia, 447 en civil y comercial, 102 en ejecución y 24 en laboral. Así, en la Tercera Circunscripción, viendo los números de 2022, lo distintivo fueron el incremento del 23,4 en las causas civiles y la caída de casi un 30 por ciento en ejecuciones.

Finalmente, en Victorica, el año pasado ingresaron 291 expedientes en familia, 150 en civil y comercial, 16 en ejecución y 11 en laboral. Allí no hubo cambios importantes. Lo más trascendente fue el incremento del 5,4 por ciento en el fuero de familia.​

Te puede interesar

Urgente: Por el homicidio del bebé en Quetrequén absolvieron a la madre

La Audiencia de Juicio de General Pico absolvió hoy a Dalila Milagros Godoy, por el beneficio de la duda, del delito de homicidio calificado por el vínculo, en estado de emoción violenta, en perjuicio de su hijo recién nacido y dispuso su inmediata libertad.

Tres años de prisión efectiva por agredir su ex pareja

Un hombre de 27 años fue condenado ayer a una pena única de tres años de prisión de cumplimiento efectivo por un hecho de violencia de género. Tenía como antecedente una agresión similar contra la misma víctima.

Tres años de prisión condicional por un accidente en Realicó

Por un acuerdo entre las partes, se le aplicó a un joven realiquense una condena a tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículos con motor por el termino de cuatro años. El condenado había embestido con su auto a un peatón que caminaba por la calle el 24 de septiembre del pasado año.

Dos madres fueron condenadas por pegarles a sus hijas

Dos madres fueron condenadas a seis meses de prisión en suspenso por pegarles a sus hijas.  Un caso ocurrió en General Acha y el otro en 25 de Mayo, y las sentencias condenatorias fueron firmadas por el juez de control, Diego Ariel Asin, y la jueza de control, Daniela Johana Martínez, respectivamente, al homologar los acuerdos de juicio abreviado.

Abuso sexual simple en Victorica: condenaron a un hombre a nueve meses de prisión efectiva

En el mediodía de ayer un hombre que reside en Victorica fue detenido por personal de la Comisaría Departamental Victorica al quedar firme el fallo que lo condenó por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de "Abuso Sexual Simple" contra un menor de edad. En 2016 había sido condenado por un hecho similar.

Planes de Ahorro: Condenan a una administradora a devolverle el dinero a un cliente

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa confirmó, en todas sus partes, una sentencia condenatoria de primera instancia contra una administradora de planes de ahorro para la adquisición de automotores y contra una concesionaria, por cambiarle a un usuario el modelo del vehículo 0 kilómetro a tener en cuenta para el valor de las cuotas pendientes del plan y por aplicar “unilateralmente incrementos financieros exorbitantes, sin aviso ni información previa”. confirmó, en todas sus partes, una sentencia condenatoria de primera instancia contra una administradora de planes de ahorro para la adquisición de automotores y contra una concesionaria, por cambiarle a un usuario el modelo del vehículo 0 kilómetro a tener en cuenta para el valor de las cuotas pendientes del plan y por aplicar “unilateralmente incrementos financieros exorbitantes, sin aviso ni información previa”.