Nacionales Por: INFOTEC 4.013 de febrero de 2024

Los Alerces sigue activo y ya consumió más de 8 mil hectáreas

Durante la jornada de hoy trabajan 336 combatientes en la línea

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces continúa activo con una superficie total afectada de 8.205 hectáreas, se informó hoy.

Según el reporte diario emitido hoy por el Comando Unificado del Parque Nacional Los Alerces y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la Secretaría de Bosques de Chubut, el fuego “continúa activo, presentando zonas puntuales de mayor intensidad tanto en la cabeza del incendio como en los flancos y cola”, con una superficie total afectada de 8.205 hectáreas aproximadamente.

Durante la jornada de hoy trabajan 336 combatientes en la línea, mientras arribarán 18 Brigadistas de Incendios Forestales (BIF) de la región centro; 12 de la provincia de Santiago del Estero y 22 de la Brigada Nacional NEA del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

“El personal de terreno trabaja afianzando el perímetro del incendio con herramientas manuales y líneas de agua para minimizar riesgos de nuevos focos; en tanto que se mantendrán los sobrevuelos para monitoreo general de puntos calientes, complementando la observación con equipo de drones y cámara fija”, detalló el reporte oficial.

Además se informó que ayer “se combinaron acciones entre el personal destacado en terreno y los recursos auxiliares, como las aeronaves y la maquinaria vial”, y el SNMF coordinó la operación alternada de helicópteros para transporte de personal y aviones hidrantes.

En cuanto a la meteorología pronosticada para hoy, se prevén vientos de 20 a 30 km/h del sector norte, que rotarán durante la mañana al sector oeste, mientras la temperatura seguirá en ascenso, con una máxima pronosticada de 30 grados con una humedad relativa mínima del 10%, con nubosidad parcial.

Los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente, al tiempo que existe una “restricción para la navegación en el sector del Lago Futalaufquen entre la cabecera Sur y Punta Mattos”, informó el comando unificado y recomendó “conducir con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 por la circulación de vehículos de emergencia”.

Los incendios comenzaron el jueves 25 de enero por la noche, con dos focos muy próximos uno del otro, en cercanías del arroyo "El Centinela" sobre la parte alta de la cordillera chubutense y se extendió hasta superar los límites del Parque Nacional Los Alerces, lo que transformó al siniestro en "interjurisdiccional", para cuyo ataque se conformó un comando unificado con participación de personal de entes nacionales y provinciales.

Te puede interesar

El Gobierno propondrá declarar imprescriptibles los delitos sexuales en la reforma del Código Penal

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, anunció este jueves que el Gobierno impulsará una reforma del Código Penal con el objetivo de declarar imprescriptibles los delitos sexuales, evitando así que el paso del tiempo impida juzgar a los responsables.

El Gobierno admite que las rutas necesitan mantenimiento, pero “primero hay que resolver la macroeconomía”

Se refirieron así al pedido de los gobernadores. Sobre los proyectos para coparticipar los ATN e impuestos a los combustibles, dijeron que "no es viable".

Se reanudan las clases en Mar del Plata tras la suspensión por falta de gas

Este viernes se normaliza la situación en todo el municipio de General Pueyrredón.

El Gobierno canceló el desfile militar del 9 de Julio tras haberlo recuperado el año pasado

Según trascendió, se buscó evitar el gasto de casi $1.000 millones que hubiera implicado su realización.

Escandalo en el Senado: Oposición abre la comisión de Presupuesto sin una citación de su presidente Atauche

Los senadores de UP, dos radicales y una macrista se autoconvocaron para emitir dictamen sobre jubilaciones y discapacidad

Neuquén: aprueban una ley que regula el uso de celulares en las escuelas

Con la reglamentación se definirán criterios operativos según el nivel educativo y tipo de establecimiento, público o privado.