Nacionales Por: INFOTEC 4.017/02/2024

Advierten sobre el regreso de "La Niña" y una eventual sequía

Un informe del INTA refiere a un paulatino retiro de "El Niño", el fenómeno asociado con las lluvias.

La Niña, el fenómeno que forma parte de un ciclo natural-global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) que es habitualmente asociado a períodos de sequías, podría volver a prevalecer a partir de mitad de 2024.

De acuerdo con el último informe agrometeorológico del Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (INTA), El Niño, que cortó con largo período de sequías en la región, estaría dando señales de debilitarse tras el verano y los primeros meses de otoño próximo.

El organismo indicó que "para el trimestre febrero-marzo-abril, todos modelos indican un debilitamiento de los valores cálidos de la temperatura del océano Pacífico Ecuatorial. Se espera que El Niño continúe presente durante lo que resta del verano e inicio del otoño, con una transición hacia la fase neutral del ENSO a partir del trimestre abril-junio". 

"Posteriormente, la mayoría de los modelos coinciden en indicar la continuación del enfriamiento del océano Pacífico central. De esta manera, hacia julio-septiembre 2024 la mayor probabilidad (más del 60%) se asigna a la fase La Niña", sostuvo el informe. 

No obstante, no está establecido en qué medida podría influir el cambio de fenómeno en la cantidad de lluvias en la región.

Los expertos indican que se espera que la Niña comience a prevalecer a partir de septiembre, tras una transición suave de alrededor de tres meses, pero las variaciones de los últimos años tampoco dan una validez segura a esos pronósticos. 

El Niño y La Niña son fenómenos climáticos globales que alteran las condiciones en todo el planeta. 

El Niño consiste en el calentamiento de las aguas superficiales del la región ecuatorial del océano Pacífico y suele estar asociado con el aumento de las precipitaciones en varias zonas de Sudamérica, lo que puede redundar tanto en beneficios para el agro, como en perjuicio, al producirse inundaciones y crecimiento del caudal de los ríos.

La Niña, a partir del enfriamiento en las aguas superficiales del Pacífico, suele estar asociado a períodos de sequía, como la que en la Argentina provocó pérdidas en la actividad agropecuaria durante 2022-2023 en unos 15 mil millones de dólares. 

Te puede interesar

Clausuraron definitivamente Wachitas Bar tras el caso Agostina Vega

La Municipalidad de Córdoba, a través de su Ente de Fiscalización y Control, resolvió revocar de forma definitiva la habilitación comercial de «Wachitas», el reconocido bar-pool de rock ubicado en el barrio de Nueva Córdoba. El establecimiento había quedado bajo la lupa pública y judicial en las últimas semanas debido a su estrecho vínculo con la investigación por el femicidio de Agostina Vega.

La Rioja decretó asueto a la administración pública por el triunfo de Argentina

Lo comunicó el Gobierno provincial en sus redes sociales. "La alegría de nuestro pueblo merece ser celebrada", dice el comunicado. No habrá clases durante el turno mañana. 
 

La conmovedora despedida del papá de Gaspi: “Dolor” y “Te quiero siempre”

Ricardo Héctor Prim inundó el inicio de su perfil de Facebook con imágenes de su hijo, que falleció el pasado domingo.

Caso Agostina Vega: agravaron la imputación contra Claudio Barrelier

La investigación por el femicidio de Agostina Vega sumó este martes un nuevo capítulo judicial luego de que el fiscal Raúl Garzón agravara la imputación contra Claudio Barrelier, uno de los principales acusados en la causa que conmociona a la provincia de Córdoba.

Nación reanuda el diálogo por la reforma electoral y La Pampa sigue fuera de las reuniones

El Gobierno nacional retomó esta semana la ronda de reuniones con gobernadores para avanzar en la reforma electoral que impulsa la Casa Rosada, con especial foco en la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Sin embargo, al igual que ocurrió con otras provincias, La Pampa no figura entre las jurisdicciones convocadas en esta nueva etapa de negociaciones encabezadas por el ministro del Interior, Diego Santilli.

Horror en Santa Fe: un padre y sus dos hijos fueron hallados muertos en su casa

Se informó de manera preliminar que fallecieron por asfixia por monóxido de carbono intencional.