Provinciales Por: INFOTEC 4.024/02/2024

Apartaron al juez federal Pablo Díaz Lacava de una causa por narcotráfico

Había absuelto a un efectivo policial quien había admitido el encubrimiento a narcos en un acuerdo de juicio abreviado, pero Díaz Lacava decidió absolverlo.  La Cámara Federal apartó al juez y ordenó que se haga un nuevo juicio.

La Sala 1 de la Cámara Federal de Casación Penal, con los votos unánimes de los camaristas Diego Barroetaveña, Carlos Mahiques y Daniel en Petrone, apartó al magistrado Pablo Díaz Lacava, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Rosa, por absolver sin motivo a un ex efectivo de la policía de La Pampa acusado de encubrir a narcotraficantes locales. 

Los camaristas se expresaron en duros términos sobre la actuación de Díaz Lacava y decidieron directamente apartarlo de la causa y que pase a otro juez para su nuevo tratamiento. Entendieron que la nulidad declarada por el magistrado "ha sido arbitrariamente motivada, circunstancia que descalifica la resolución recurrida como acto jurisdiccional válido"; que resolvió con un excesivo rigor formal y únicamente se fundó en una disconformidad con la forma en que fue ofrecida y valorada la prueba, pero que no se advierte que la investigación fuera inválida o que no alcance para resolver la situación procesal del imputado. 

Además, remarcaron que la discrecionalidad de los magistrados tiene límites que se basan en la razonabilidad a la hora de valorar la prueba. Expresamente, el camarista Carlos Mahiques se refirió a "la irrazonable valoración de la prueba" por parte del juez y a la necesidad de que "las decisiones judiciales sean fundadas y constituyan una derivación razonada del derecho vigente en relación con las circunstancias comprobadas en la causa".

El efectivo policial, identificado como Claudio Damián Beanatte, fue acusado de mantener una relación con vendedores de estupefacientes sin denunciarlos, en su calidad de funcionario público. Había sido previamente apartado de la fuerza policial y llegó al juicio oral con un procesamiento dictado por el juez federal de Santa Rosa Juan Baric, que previamente había sido confirmado por la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca. Ya ante el Tribunal Oral Federal, la Fiscalía Federal y la defensa, presentaron un acuerdo de juicio abreviado en el cual el imputado reconoció los hechos y acordó una pena menor, pero Díaz Lacava decidió declarar la nulidad de la investigación, apartarse del acuerdo realizado por las partes y absolver al efectivo policial. 

Ahora deberá iniciarse un nuevo procedimiento de juicio con la intervención de otro juez del Tribunal Oral Federal que deberá resolver la situación del imputado. 

Cabe recordar que a fines de 2023, la misma Sala anuló otro fallo de Pablo Díaz Lacava, en el que había decidido absolver a un imputado que acordó una pena de cuatro años de prisión por transportar 34 kilogramos de marihuana. La misma situación se dio con otro imputado, en donde se decidió anular la resolución de Díaz Lacava por arbitraria. 

Por otra parte, el magistrado ya registra tres denuncias en el Consejo de la Magistratura de la Nación y se encuentra citado a indagatoria ante la propia justicia federal local para el 27 de marzo, acusado de violencia de género, maltrato laboral, lesiones, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Te puede interesar

Violencia en un velorio en Eduardo Castex: suspendieron la despedida y el sepelio se realizó con custodia policial

Una disputa familiar terminó con agresiones físicas, amenazas de muerte y la intervención de la Policía durante el velatorio de un vecino de 90 años. La ceremonia fue suspendida y el entierro se realizó bajo un operativo de seguridad.

Más de 550 jóvenes en el encuentro del Circuito Pampeano Olímpico

Los jóvenes, provenientes de diversas localidades pampeanas, participaron este sábado de la cuarta fecha del Circuito Pampeano Olímpico, en el marco del programa La Pampa Olímpica que impulsa la Subsecretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos del Gobierno provincial.

Más control y transparencia para entidades que reciben fondos públicos

El Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) suscribieron un convenio de colaboración institucional destinado a fortalecer la transparencia, facilitar el acceso a la información pública y optimizar los mecanismos de control sobre asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y fundaciones que reciben recursos del Estado.

El Centro Radio Oncológico atendió a 20 pacientes en su primer mes y consolida su rol regional

El Centro Regional Radio Oncológico de La Pampa cumplió su primer mes de funcionamiento con 20 pacientes atendidos y 12 tratamientos iniciados. El Gobierno provincial destacó el impacto de la nueva infraestructura para garantizar atención oncológica de alta complejidad sin necesidad de derivaciones fuera de la provincia.

La Provincia invierte más de $1.500 millones en equipamiento para hospitales

El gobernador Sergio Ziliotto autorizó nuevas adquisiciones destinadas a fortalecer el sistema público de salud por un monto total estimado de $1.505.698.000. Las compras permiten incorporar equipamiento médico, mobiliario, herramientas y servicios de mantenimiento para hospitales y establecimientos asistenciales de General Pico, Santa Isabel, Intendente Alvear y distintos puntos de la Provincia.

Comunidad Organizada reclamó transparencia en Pampetrol y cuestionó la gestión provincial del COIRCO

La Cámara de Diputados rechazó hoy el tratamiento sobre tablas de los proyectos de resolución presentados por los diputados de Comunidad Organizada, mediante los cuales solicitaban que el Poder Ejecutivo Provincial informara sobre créditos otorgados en el marco de la ley N° 2675 de hidrocarburos, como también distintos aspectos vinculados a Pampetrol S.A.P.E.M. y que los integrantes de su Directorio y Sindicatura concurrieran a esta Cámara para brindar explicaciones sobre la marcha de la empresa.