Apartaron al juez federal Pablo Díaz Lacava de una causa por narcotráfico

Había absuelto a un efectivo policial quien había admitido el encubrimiento a narcos en un acuerdo de juicio abreviado, pero Díaz Lacava decidió absolverlo.  La Cámara Federal apartó al juez y ordenó que se haga un nuevo juicio.

Provinciales24/02/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
267618

La Sala 1 de la Cámara Federal de Casación Penal, con los votos unánimes de los camaristas Diego Barroetaveña, Carlos Mahiques y Daniel en Petrone, apartó al magistrado Pablo Díaz Lacava, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Rosa, por absolver sin motivo a un ex efectivo de la policía de La Pampa acusado de encubrir a narcotraficantes locales. 

Los camaristas se expresaron en duros términos sobre la actuación de Díaz Lacava y decidieron directamente apartarlo de la causa y que pase a otro juez para su nuevo tratamiento. Entendieron que la nulidad declarada por el magistrado "ha sido arbitrariamente motivada, circunstancia que descalifica la resolución recurrida como acto jurisdiccional válido"; que resolvió con un excesivo rigor formal y únicamente se fundó en una disconformidad con la forma en que fue ofrecida y valorada la prueba, pero que no se advierte que la investigación fuera inválida o que no alcance para resolver la situación procesal del imputado. 

Además, remarcaron que la discrecionalidad de los magistrados tiene límites que se basan en la razonabilidad a la hora de valorar la prueba. Expresamente, el camarista Carlos Mahiques se refirió a "la irrazonable valoración de la prueba" por parte del juez y a la necesidad de que "las decisiones judiciales sean fundadas y constituyan una derivación razonada del derecho vigente en relación con las circunstancias comprobadas en la causa".

El efectivo policial, identificado como Claudio Damián Beanatte, fue acusado de mantener una relación con vendedores de estupefacientes sin denunciarlos, en su calidad de funcionario público. Había sido previamente apartado de la fuerza policial y llegó al juicio oral con un procesamiento dictado por el juez federal de Santa Rosa Juan Baric, que previamente había sido confirmado por la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca. Ya ante el Tribunal Oral Federal, la Fiscalía Federal y la defensa, presentaron un acuerdo de juicio abreviado en el cual el imputado reconoció los hechos y acordó una pena menor, pero Díaz Lacava decidió declarar la nulidad de la investigación, apartarse del acuerdo realizado por las partes y absolver al efectivo policial. 

Ahora deberá iniciarse un nuevo procedimiento de juicio con la intervención de otro juez del Tribunal Oral Federal que deberá resolver la situación del imputado. 

Cabe recordar que a fines de 2023, la misma Sala anuló otro fallo de Pablo Díaz Lacava, en el que había decidido absolver a un imputado que acordó una pena de cuatro años de prisión por transportar 34 kilogramos de marihuana. La misma situación se dio con otro imputado, en donde se decidió anular la resolución de Díaz Lacava por arbitraria. 

Por otra parte, el magistrado ya registra tres denuncias en el Consejo de la Magistratura de la Nación y se encuentra citado a indagatoria ante la propia justicia federal local para el 27 de marzo, acusado de violencia de género, maltrato laboral, lesiones, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Te puede interesar
bISTERFELD

La Pampa cerró el año con equilibrio fiscal

InfoTec 4.0
Provinciales01/01/2026

La Provincia de La Pampa cerró el año 2025 con equilibrio fiscal y cumplimiento de sus obligaciones básicas, según se desprende del balance anual presentado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas y de las declaraciones de su titular, Guido Bisterfeld. El informe se da a conocer en un escenario nacional atravesado por dificultades macroeconómicas y restricciones en el flujo de recursos hacia las provincias.

Lo más visto
cerrado

Realicó: Cierre a las 14 horas este 31 y malestar del comercio atendido por sus dueños

InfoTec 4.0
Locales30/12/2025

Comerciantes de Realicó manifestaron ante este medio, disconformidad con la obligación de cerrar sus puertas a las 14 horas este martes 31 de diciembre, tal como lo establece la normativa vigente a la que adhirió el municipio en el marco de una Ley provincial Nº 2717. La medida, que se repite cada año en las fiestas de fin de año, volvió a generar reclamos en un sector que atraviesa un contexto económico complejo y que considera la restricción horaria como “perjudicial” para la actividad comercial en una de las fechas más importantes del calendario.