Apartaron al juez federal Pablo Díaz Lacava de una causa por narcotráfico

Había absuelto a un efectivo policial quien había admitido el encubrimiento a narcos en un acuerdo de juicio abreviado, pero Díaz Lacava decidió absolverlo.  La Cámara Federal apartó al juez y ordenó que se haga un nuevo juicio.

Provinciales24/02/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
267618

La Sala 1 de la Cámara Federal de Casación Penal, con los votos unánimes de los camaristas Diego Barroetaveña, Carlos Mahiques y Daniel en Petrone, apartó al magistrado Pablo Díaz Lacava, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Rosa, por absolver sin motivo a un ex efectivo de la policía de La Pampa acusado de encubrir a narcotraficantes locales. 

Los camaristas se expresaron en duros términos sobre la actuación de Díaz Lacava y decidieron directamente apartarlo de la causa y que pase a otro juez para su nuevo tratamiento. Entendieron que la nulidad declarada por el magistrado "ha sido arbitrariamente motivada, circunstancia que descalifica la resolución recurrida como acto jurisdiccional válido"; que resolvió con un excesivo rigor formal y únicamente se fundó en una disconformidad con la forma en que fue ofrecida y valorada la prueba, pero que no se advierte que la investigación fuera inválida o que no alcance para resolver la situación procesal del imputado. 

Además, remarcaron que la discrecionalidad de los magistrados tiene límites que se basan en la razonabilidad a la hora de valorar la prueba. Expresamente, el camarista Carlos Mahiques se refirió a "la irrazonable valoración de la prueba" por parte del juez y a la necesidad de que "las decisiones judiciales sean fundadas y constituyan una derivación razonada del derecho vigente en relación con las circunstancias comprobadas en la causa".

El efectivo policial, identificado como Claudio Damián Beanatte, fue acusado de mantener una relación con vendedores de estupefacientes sin denunciarlos, en su calidad de funcionario público. Había sido previamente apartado de la fuerza policial y llegó al juicio oral con un procesamiento dictado por el juez federal de Santa Rosa Juan Baric, que previamente había sido confirmado por la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca. Ya ante el Tribunal Oral Federal, la Fiscalía Federal y la defensa, presentaron un acuerdo de juicio abreviado en el cual el imputado reconoció los hechos y acordó una pena menor, pero Díaz Lacava decidió declarar la nulidad de la investigación, apartarse del acuerdo realizado por las partes y absolver al efectivo policial. 

Ahora deberá iniciarse un nuevo procedimiento de juicio con la intervención de otro juez del Tribunal Oral Federal que deberá resolver la situación del imputado. 

Cabe recordar que a fines de 2023, la misma Sala anuló otro fallo de Pablo Díaz Lacava, en el que había decidido absolver a un imputado que acordó una pena de cuatro años de prisión por transportar 34 kilogramos de marihuana. La misma situación se dio con otro imputado, en donde se decidió anular la resolución de Díaz Lacava por arbitraria. 

Por otra parte, el magistrado ya registra tres denuncias en el Consejo de la Magistratura de la Nación y se encuentra citado a indagatoria ante la propia justicia federal local para el 27 de marzo, acusado de violencia de género, maltrato laboral, lesiones, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Te puede interesar
cajero

A diferencia de Provincia: Ceballos y Quemú Quemú pagaron bono a sus empleados

InfoTec 4.0
Provinciales16/01/2026

En un contexto de fuerte ajuste y con la decisión del Gobierno provincial de no otorgar sumas fijas, dos localidades del norte pampeano se desmarcaron. Ceballos otorgó hasta $500.000 a parte de su personal, mientras que Quemú Quemú depositó un refuerzo de $200.000. La medida genera incomodidad en el resto de los intendentes que aducen falta de fondos.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Yolanda Arzani viuda de Khoury

InfoTec 4.0
Necrológicas16/01/2026

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Yolanda Arzani viuda de Khoury a la edad de 88 años. Casa de duelo calle Canalejas 1.593. Sus restos que son trasladados a Realicó, recibirán sepultura el 17 de enero de 2026 a las 11:30 horas, previo responso en la Iglesia.

cajero

A diferencia de Provincia: Ceballos y Quemú Quemú pagaron bono a sus empleados

InfoTec 4.0
Provinciales16/01/2026

En un contexto de fuerte ajuste y con la decisión del Gobierno provincial de no otorgar sumas fijas, dos localidades del norte pampeano se desmarcaron. Ceballos otorgó hasta $500.000 a parte de su personal, mientras que Quemú Quemú depositó un refuerzo de $200.000. La medida genera incomodidad en el resto de los intendentes que aducen falta de fondos.

luciano pereyra

Luciano Pereyra encabezará el cierre del 57º Festival Nacional de Folklore en Intendente Alvear

InfoTec 4.0
16/01/2026

Con dos noches centrales previstas para el 31 de enero y el 7 de febrero, además de una variada agenda cultural y musical distribuida a lo largo de la semana, este viernes se realizó la presentación oficial del 57º Festival Nacional de Folklore de Intendente Alvear. El tradicional evento es organizado por el Club Social y Atlético Ferro Carril Oeste y constituye uno de los principales atractivos del verano pampeano.

CHAQUEÑO MILEI

Inédito en Jesús María: Javier Milei subió al escenario y cantó "Amor Salvaje" junto al Chaqueño Palavecino

InfoTec 4.0
Nacionales17/01/2026

El Presidente de la Nación sorprendió a los asistentes del Festival Nacional de Doma y Folklore al compartir un dúo con el artista salteño. Milei, quien manifestó su "amor salvaje" por la provincia de Córdoba, fue invitado al escenario del Anfiteatro José Hernández para entonar uno de los máximos hits del folclore argentino ante un estadio repleto.