Apartaron al juez federal Pablo Díaz Lacava de una causa por narcotráfico

Había absuelto a un efectivo policial quien había admitido el encubrimiento a narcos en un acuerdo de juicio abreviado, pero Díaz Lacava decidió absolverlo.  La Cámara Federal apartó al juez y ordenó que se haga un nuevo juicio.

Provinciales 24 de febrero de 2024 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
267618

La Sala 1 de la Cámara Federal de Casación Penal, con los votos unánimes de los camaristas Diego Barroetaveña, Carlos Mahiques y Daniel en Petrone, apartó al magistrado Pablo Díaz Lacava, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Rosa, por absolver sin motivo a un ex efectivo de la policía de La Pampa acusado de encubrir a narcotraficantes locales. 

Los camaristas se expresaron en duros términos sobre la actuación de Díaz Lacava y decidieron directamente apartarlo de la causa y que pase a otro juez para su nuevo tratamiento. Entendieron que la nulidad declarada por el magistrado "ha sido arbitrariamente motivada, circunstancia que descalifica la resolución recurrida como acto jurisdiccional válido"; que resolvió con un excesivo rigor formal y únicamente se fundó en una disconformidad con la forma en que fue ofrecida y valorada la prueba, pero que no se advierte que la investigación fuera inválida o que no alcance para resolver la situación procesal del imputado. 

Además, remarcaron que la discrecionalidad de los magistrados tiene límites que se basan en la razonabilidad a la hora de valorar la prueba. Expresamente, el camarista Carlos Mahiques se refirió a "la irrazonable valoración de la prueba" por parte del juez y a la necesidad de que "las decisiones judiciales sean fundadas y constituyan una derivación razonada del derecho vigente en relación con las circunstancias comprobadas en la causa".

El efectivo policial, identificado como Claudio Damián Beanatte, fue acusado de mantener una relación con vendedores de estupefacientes sin denunciarlos, en su calidad de funcionario público. Había sido previamente apartado de la fuerza policial y llegó al juicio oral con un procesamiento dictado por el juez federal de Santa Rosa Juan Baric, que previamente había sido confirmado por la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca. Ya ante el Tribunal Oral Federal, la Fiscalía Federal y la defensa, presentaron un acuerdo de juicio abreviado en el cual el imputado reconoció los hechos y acordó una pena menor, pero Díaz Lacava decidió declarar la nulidad de la investigación, apartarse del acuerdo realizado por las partes y absolver al efectivo policial. 

Ahora deberá iniciarse un nuevo procedimiento de juicio con la intervención de otro juez del Tribunal Oral Federal que deberá resolver la situación del imputado. 

Cabe recordar que a fines de 2023, la misma Sala anuló otro fallo de Pablo Díaz Lacava, en el que había decidido absolver a un imputado que acordó una pena de cuatro años de prisión por transportar 34 kilogramos de marihuana. La misma situación se dio con otro imputado, en donde se decidió anular la resolución de Díaz Lacava por arbitraria. 

Por otra parte, el magistrado ya registra tres denuncias en el Consejo de la Magistratura de la Nación y se encuentra citado a indagatoria ante la propia justicia federal local para el 27 de marzo, acusado de violencia de género, maltrato laboral, lesiones, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Te puede interesar
189384_bernasconi-acceso-1024x664

Bernasconi celebra sus 136 años de vida

INFOTEC 4.0
Provinciales 15 de marzo de 2024

La ciudad del sur pampeano está de fiesta: desfile cívico criollo y recitales. “Es una ocasión ideal para recordar la rica historia de nuestro pueblo”, dijo el intendente Pablo Rauschenberger.

ACCIDENTE FATAL VERTIZ 1

Un muerto al chocar dos vehículos a unos 30 km de General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales 04 de marzo de 2024

El siniestro fatal se produjo minutos antes de las 14:00 en ruta provincial 101, entre las localidades de Speluzzi y Vértiz. El fiscal, Juan Pellegrino, quien trabajó en el lugar, confirmó la muerte de una persona. Intervino personal de comisaría de Vértiz y Speluzzi. También una dotación de bomberos voluntarios y el SEM.

381713_campa--a-de-vacunaci--n-antigripal-2024

SEMPRE anunció nueva campaña de vacunación contra la gripe

INFOTEC 4.0
Provinciales 15 de marzo de 2024

El Servicio Médico Previsional informa que a partir del 21 de marzo, dará inicio la campaña de vacunación contra la gripe 2024. La campaña se realiza, como cada año, de manera conjunta con el Ministerio de Salud de la Provincia y el Colegio Farmacéutico de La Pampa. Se vacunará en farmacias adheridas a todos los afiliados y afiliadas de 65 años o más, con la sola presentación de DNI y credencial SEMPRE.

Lo más visto