Provinciales Por: INFOTEC 4.005/03/2024

Comienza la temporada de quemas prescritas

La Dirección General de Defensa Civil, del Ministerio de Seguridad y Justicia de La Pampa, anunció que se encuentra autorizado el pedido de permisos para la realización de quemas prescritas como modalidad exclusiva para el uso controlado del fuego en la gestión del ecosistema.

Es importante destacar que la habilitación de esta temporada se sujeta a estrictas condiciones y verificaciones para asegurar su correcta implementación.

Para llevar a cabo estas prácticas, se deberá presentar una solicitud de autorización ante la Dirección de Defensa Civil. Además, los potreros deben contar con picadas cortafuegos perimetrales. Una vez obtenido el permiso, se notificará la fecha exacta en que se llevará a cabo la quema.

El período autorizado para la quema de bosque/monte se extiende hasta el 31 de agosto, mientras que la quema de pastizal se permitirá hasta el 15 de septiembre.

Condiciones para la autorización:
1. Solicitud formal: se debe presentar la solicitud correspondiente, y la Dirección General de Defensa Civil junto con la Subsecretaría de Asuntos Agrarios emitirán un dictamen para determinar la procedencia de la solicitud.

2. Picadas cortafuegos: los inmuebles deben contar con picadas cortafuegos perimetrales de al menos 10 metros de ancho para la Zona Centro y al menos 5 metros de ancho para la zona oeste.

3. Intervalo de tiempo: solo se otorgarán autorizaciones después de transcurridos al menos cuatro (4) años desde la última quema en el mismo potrero o desde la ocurrencia del último incendio en el mismo.

Condiciones operativas para la quema prescrita:
- Con viento inferior a los veinticinco kilómetros por hora (25 Km./H), una temperatura del aire inferior a los veintitrés grados centígrados (23°C) y una humedad relativa ambiente superior al 30%.

- Las operaciones deberán principiar con posterioridad a las catorce horas (14hs), siempre que no se hayan producido cambios en la dirección del viento de más de cuarenta y cinco grados (45°) en las últimas tres horas (3hs) y no se observen nubes cumuliformes.

- Deberán realizarla, al menos cinco (5) personas aptas para la tarea (ninguna de las cuales podrá ser menor de edad), provistas de palas, elementos para iniciar la ignición, vehículos, medios de comunicación y todo otro elemento de seguridad provisto por el interesado.

- Las   tareas    se   ejecutarán    en     todos   los casos en sentido contrario al viento previendo las medidas a adoptar a fin de que el área a quemar sea rodeada con fuego en un plazo máximo de seis horas (6 horas).                                                                                                                                

Cualquier incumplimiento de las fechas y condiciones será sujeto a sanciones legales.

Para más información: Dirección General de Defensa Civil (02954-424156, 02954-15640951) o al mail dclapampamail.com.

Te puede interesar

Extraño bólido celeste iluminó los cielos de La Pampa: testigos lo vieron surcar el atardecer

Un fenómeno poco común llamó la atención en la tarde de hoy en buena parte de la franja central del país: un bólido celeste que fue visto por numerosos vecinos de La Pampa. El objeto incandescente atravesó el cielo en dirección a tierra, comenzando con llamativos tonos anaranjados y virando hacia azulados justo antes de desaparecer de la vista.

Conductor se distrajo y chocó contra un bolardo en pleno centro de Santa Rosa

El accidente ocurrió este sábado por la mañana en la semipeatonal de la calle Hipólito Irigoyen. El hombre sufrió golpes leves y tuvo que ser asistido por personal médico.

Un camión y una camioneta colisionaron cerca de Chacharramendi

Varias personas quedaron atrapadas y fueron rescatadas por bomberos, policía y personal de salud; fueron trasladadas al hospital de General Acha.

Un hombre incendió la casa de su ex pareja tras un ataque de celos

El hecho ocurrió durante la madrugada del viernes en una vivienda de Santa Rosa. Bomberos lograron controlar el fuego que provocó importantes daños materiales.

La Pampa participó del 4° Congreso Internacional de Riego por Pivote Central en Bahía Blanca

El Ente Provincial del Río Colorado destacó la importancia del encuentro para intercambiar experiencias, conocer innovaciones y fortalecer la gestión sustentable del recurso hídrico.

El Cuerpo de Bomberos de La Pampa celebró su 80° aniversario con un emotivo acto en Santa Rosa

La ceremonia reunió a autoridades provinciales, familiares y representantes de instituciones. Se entregaron reconocimientos al personal y nuevo equipamiento de protección para intervenciones en escenarios de alto riesgo.