Comienza la temporada de quemas prescritas

La Dirección General de Defensa Civil, del Ministerio de Seguridad y Justicia de La Pampa, anunció que se encuentra autorizado el pedido de permisos para la realización de quemas prescritas como modalidad exclusiva para el uso controlado del fuego en la gestión del ecosistema.

Provinciales 05 de marzo de 2024 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
65e7215e184bc

Es importante destacar que la habilitación de esta temporada se sujeta a estrictas condiciones y verificaciones para asegurar su correcta implementación.

Para llevar a cabo estas prácticas, se deberá presentar una solicitud de autorización ante la Dirección de Defensa Civil. Además, los potreros deben contar con picadas cortafuegos perimetrales. Una vez obtenido el permiso, se notificará la fecha exacta en que se llevará a cabo la quema.

El período autorizado para la quema de bosque/monte se extiende hasta el 31 de agosto, mientras que la quema de pastizal se permitirá hasta el 15 de septiembre.

Condiciones para la autorización:
1. Solicitud formal: se debe presentar la solicitud correspondiente, y la Dirección General de Defensa Civil junto con la Subsecretaría de Asuntos Agrarios emitirán un dictamen para determinar la procedencia de la solicitud.

2. Picadas cortafuegos: los inmuebles deben contar con picadas cortafuegos perimetrales de al menos 10 metros de ancho para la Zona Centro y al menos 5 metros de ancho para la zona oeste.

3. Intervalo de tiempo: solo se otorgarán autorizaciones después de transcurridos al menos cuatro (4) años desde la última quema en el mismo potrero o desde la ocurrencia del último incendio en el mismo.

Condiciones operativas para la quema prescrita:
- Con viento inferior a los veinticinco kilómetros por hora (25 Km./H), una temperatura del aire inferior a los veintitrés grados centígrados (23°C) y una humedad relativa ambiente superior al 30%.

- Las operaciones deberán principiar con posterioridad a las catorce horas (14hs), siempre que no se hayan producido cambios en la dirección del viento de más de cuarenta y cinco grados (45°) en las últimas tres horas (3hs) y no se observen nubes cumuliformes.

- Deberán realizarla, al menos cinco (5) personas aptas para la tarea (ninguna de las cuales podrá ser menor de edad), provistas de palas, elementos para iniciar la ignición, vehículos, medios de comunicación y todo otro elemento de seguridad provisto por el interesado.

- Las   tareas    se   ejecutarán    en     todos   los casos en sentido contrario al viento previendo las medidas a adoptar a fin de que el área a quemar sea rodeada con fuego en un plazo máximo de seis horas (6 horas).                                                                                                                                

Cualquier incumplimiento de las fechas y condiciones será sujeto a sanciones legales.

Para más información: Dirección General de Defensa Civil (02954-424156, 02954-15640951) o al mail dclapampamail.com.

Te puede interesar
viviendas Anchorena 1

Entregaron 8 nuevas viviendas en Anchorena

InfoTec 4.0
Provinciales 18 de febrero de 2024

La ejecución del Plan Mi Casa continúa en todo el interior pampeano, impulsado con financiamiento del Gobierno provincial y ejecutado y adjudicado desde los municipios y las Comisiones de Fomento. En este caso, en la localidad de Tomás Manuel de Anchorena, ya hay ocho familias que habitan nuevas viviendas sociales en el marco de este programa que ratifica la presencia del Estado en toda la provincia.

1695653_whatsapp-image-2024-01-30-at-16.09.32

Avanza el relevamiento del programa "Nutrir en La Pampa"

INFOTEC 4.0
Provinciales 31 de enero de 2024

El Gobierno provincial se encuentra realizando una recorrida por distintas localidades, para relevar el funcionamiento del programa Nutrir, destinado a niños, niñas, adolescentes y personas mayores. El martes pasado las localidades seleccionadas fueron Trenel y General Pico.

utiles 3

Provincia invirtió más de $ 900 millones en útiles e indumentaria escolar

InfoTec 4.0
Provinciales 22 de febrero de 2024

El 1 de marzo se dará inicio al Ciclo Lectivo 2024 en los niveles obligatorios y sus modalidades." La inversión realizada demuestra que, más allá del contexto, el Gobierno de la Provincia de La Pampa no deja de estar cerca de aquellos sectores que más lo necesitan, considerando a la educación pública una prioridad irrenunciable" expresaron oficialmente

Lo más visto
Pipi Sanchez_10

Un "Halcón" de Malvinas este sábado aterrizará en Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

El comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez llegará el día sábado para brindar una charla sobre sus experiencias durante la guerra de Malvinas volando un emblemático Douglas A-4 Skyhawk con el cual protagonizó importantes misiones a las islas, destacándose un regreso al continente de ribetes épicos.