Provinciales Por: INFOTEC 4.013 de marzo de 2024

Investigan por agresión sexual a responsable de centro de discapacidad

Un conocido vecino piquense, responsable de una institución que trabaja con personas con discapacidad, quedó imputado esta mañana en una investigación de abuso sexual que tramita la Justicia de General Pico.

La causa tiene la particularidad que se inició a partir de una denuncia que realizó la intendenta Fernanda Alonso, tras algunos mensajes que le llegaron dando cuenta de ciertas irregularidades en el conocido centro. Desde la Justicia pidieron no difundir la identidad del imputado ni el nombre de la institución, a fin de preservar a las supuestas víctimas.

Según pudo averiguar LA ARENA de fuentes judiciales, la jueza de control de General Pico, Jimena Cardoso, le formalizó una investigación fiscal preparatoria al imputado, por el presunto delito de abuso sexual en perjuicio de dos mujeres con discapacidad que concurrían al centro del que es responsable.

Debido a la edad del imputado (tiene 75 años), la jueza le dictó el arresto domiciliario por el plazo de 90 días. Durante ese tiempo se realizarán entrevistas en Cámara Gesell y se tomará declaración a diferentes testigos. Además, según lo determinó la magistrada durante la audiencia de ayer, se hará una pericia del teléfono celular del acusado, que ya quedó secuestrado en el marco de la investigación.

De la audiencia que se llevó a cabo ayer a la mañana en los tribunales piquenses, participó la fiscala Andreina Montes, de la Fiscalía Temática de Delitos de índole sexual y el defensor privado Ramiro Llanos.

Investigación.

Según pudo averiguar este diario, hasta el momento habría dos víctimas, aunque las fuentes consultadas no descartan nuevas denuncias contra el imputado.

“Podría haber más víctimas, por lo pronto son dos, aunque podría llegar una denuncia en los próximos días”, indicaron.

En esta etapa inicial de la investigación penal, se le imputa al acusado, el delito de Abuso sexual con acceso carnal.

La causa se inició a partir “de una puesta en conocimiento que hizo la intendenta (Alonso)” sobre mensajes que le llegaron por teléfono. Tras ello, se sumó la denuncia de una mujer que trabajó en el centro que dirige el imputado y que refirió hechos similares a los de la primera denuncia.

La Fiscalía busca “precisar en qué fecha ocurrieron los hechos” para saber si las presuntas víctimas, al momento de los mismos, eran mayores o menores de edad.

Tras la audiencia de ayer, se realizarán las medidas probatorias que fueron dispuestas por la jueza Cardoso, como las entrevistas en Cámara Gesell a las presuntas damnificadas y el análisis del teléfono celular que fuera secuestrado.

Te puede interesar

Uriburu inauguró su nuevo hospital “Dr. Julio Tapia”, un hito para la salud pública local

Con una inversión de $2.600 millones, el nuevo hospital de Nivel 3 mejorará la atención sanitaria en la localidad y evitará derivaciones gracias a su mayor capacidad operativa. La obra fue destacada como un símbolo del rol del Estado en la comunidad.

Avanza a paso firme la recategorización de empleados públicos: primeros beneficios en agosto

Aunque la ley otorga un plazo de hasta 270 días, el Gobierno provincial prevé concretar las primeras recategorizaciones en agosto. La medida impactará en casi el 80% del personal estatal y mejorará los haberes y el futuro cálculo jubilatorio.

La Pampa presentó una guía para la intervención en urgencias de salud mental

En el Auditorio de Vialidad Provincial se presentó hoy de manera oficial la “Guía sobre Actuación en Situaciones de Urgencia en Salud Mental para las Fuerzas de Seguridad y Equipos de Salud”, un documento normativo elaborado de manera conjunta por el Ministerio de Seguridad y Justicia y el Ministerio de Salud, aprobado mediante Resolución Conjunta N° 947/24. El acto contó con la presencia de autoridades provinciales, equipos técnicos, profesionales de salud mental y personal policial de toda la Provincia.

Un hombre murió tras intoxicarse con monóxido de carbono en una agencia de quiniela en Santa Rosa

El hombre, de unos 60 años, fue hallado desvanecido en su comercio y falleció tras permanecer internado. La autopsia confirmó intoxicación moderada, agravada por sus problemas de salud preexistentes.

Comunidad Organizada reconoce la figura de Ismael Amit y solicita su incorporación al contenido curricular de La Pampa

Durante la sesión legislativa ordinaria de este jueves, el bloque Comunidad Organizada, a través de sus diputados Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, presentó y acompañó diversas iniciativas de impacto institucional, social y educativo.

Picada ilegal en General Acha terminó con un choque y un menor herido

Un adolescente de 17 años con antecedentes al volante protagonizó un violento choque contra un árbol mientras corría una picada en General Acha. El joven sufrió lesiones leves y quedó identificado junto al otro conductor que participaba en la competencia.