Nacionales Por: INFOTEC 4.016 de marzo de 2024

El salario promedio de los trabajadores formales quedó debajo de la línea de pobreza

Según el INDEC, el valor de una Canasta Básica Total alcanzó en enero los $596.823. Mientras que la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social informó que la remuneración de trabajadores estables fue de $555.269.

Las estadísticas oficiales demuestran que el ingreso promedio de los asalariados formales ya está por debajo de la línea de la pobreza, como consecuencia de una inflación que se aceleró en los últimos meses, aunque mostró alguna mejoría en febrero.

Según el INDEC, el valor de una CBT alcanzó en enero los $596.823. Ese número representa el total de gastos que debe hacer una familia de cuatro personas para cubrir el 100% de sus necesidades básicas en el transcurso de un mes.

En tanto, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social informó que la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) ascendió en enero de este año a $555.269.

Eso quiere decir que los empleados formales estables ya tienen, en promedio, ingresos inferiores a una CBT y, por tanto, están por debajo de la línea de la pobreza.

El RIPTE exhibe la evolución de los salarios antes de descuentos (sueldos brutos). Si se toma en consideración el salario de bolsillo (neto), la diferencia es aún mayor.

Restando el 17% correspondiente a los aportes patronales y cargas sociales, se obtiene como resultado que el salario neto promedio de enero fue de $460.873, un monto que está incluso por debajo de una CBT correspondiente a una familia de sólo tres personas ($475.140).

En la Argentina casi tres millones de personas que tienen un empleo buscan activamente otro, ya sea para reemplazar el que tienen, o para sumar una segunda fuente de ingresos.

Te puede interesar

Tensión en el Instituto Perón: detuvieron a Juan Grabois tras haber ocupado el Instituto Perón

El dirigente Juan Grabois y sus militantes ocuparon el edificio del ex Instituto Perón, que había sido disuelto por el Gobierno. “Lo recuperamos”, afirmó.

Agroactiva 2025: pedidos por la eliminación de retenciones y preocupación por el futuro fabril santafesino

La 31ª edición de Agroactiva abrió sus puertas en un contexto de alta expectativa, no solo por la innovación y el crecimiento de la muestra, sino también por los reclamos reiterados del sector agropecuario. El pedido de eliminación de las retenciones a las exportaciones volvió a ser la demanda más firme por parte de productores, referentes del agro e incluso mandatarios provinciales. En paralelo, la muestra se desarrolló bajo el manto de preocupación por la crítica situación industrial que atraviesa la provincia de Santa Fe.

Milei llegó a Roma para firmar acuerdos de energía, reunirse con Meloni y conocer al papa León XIV

La delegación argentina aterrizó a las 6 de la mañana en Italia para emprender la gira más extensa desde la llegada al poder.

Estaba internado en un hospital de La Rioja y le inyectaron penicilina: era alérgico y murió

El hecho sucedió en la tarde-noche del miércoles y generó conmoción en el hospital Eleazar Herrera Motta de la ciudad de Chilecito.

Nuevos aumentos en las tarifas de gas: subirán entre 2,6% y 2,8% desde junio en todo el país

El Gobierno nacional dispuso un nuevo ajuste en las tarifas de gas natural que comenzará a regir desde este mes. Según lo establecido por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), las subas estarán en un rango de entre el 2,6% y el 2,8% y afectarán a usuarios de todo el país.

Agroactiva 2025 abrió sus puertas en Armstrong con récord de expositores y fuerte presencia política

Con una masiva convocatoria y la presencia de autoridades nacionales y provinciales, este jueves quedó oficialmente inaugurada Agroactiva 2025, la muestra agroindustrial a cielo abierto más grande de América Latina. La feria se extenderá hasta el 7 de junio, con sede en Armstrong, y ya comenzó batiendo récords: más de 900 expositores distribuidos en 60 hectáreas, consolidando su rol como plataforma de negocios, innovación y encuentro federal del agro argentino.