Provinciales Por: INFOTEC 4.019 de junio de 2024

La Ley de jubilaciones anticipadas entra en vigencia el próximo 1 de julio

Ziliotto promulgó la Ley y ya fue reglamentada, por lo que las y los agentes que cumplan los requisitos podrán iniciar el trámite ante el ISS a partir del mes que viene.

El Gobierno Provincial dio a conocer este miércoles que el gobernador Sergio Ziliotto promulgó la Ley 3581 que creó el régimen de jubilación anticipada destinado a los agentes públicos de los tres poderes del Estado. La normativa fue reglamentada y se elaboró un convenio marco para que las municipalidades y comisiones de Fomento adhieran a la misma.  

A partir del primero de julio próximo los agentes que reúnan las condiciones que exige la ley podrán iniciar el trámite ante el Instituto de Seguridad Social, tanto en su sede central, como en las delegaciones del organismo y a través de municipios o comisiones de fomento.

El proyecto de ley de retiro especial está destinado a agentes de los tres poderes del Estado provincial y de las Municipalidades y Comisiones de Fomento que adhieran. En total, son 1.175 agentes en condiciones de acceder al beneficio de jubilarse.

El gobernador aseguró que la ley es "una herramienta acorde" a la contingencia que implica la modernización del Estado a través de la digitalización de proceso que avanzaran con la instrumentación del Plan Estratégico de Modernización e Innovación de la Administración Pública Provincial. "Es atender el pedido de organizaciones gremiales y dar respuesta para quienes ya han cumplido con creces su misión de estar al frente de la prestación de servicios públicos", afirmó.

Condiciones

En el artículo 1 de la ley se detalla que tendrán derecho al beneficio del Retiro Especial los agentes que reúnan las siguientes condiciones: "Cuenten con las siguientes edades mínimas: 55 años de edad para las mujeres y 60 años los varones; registren 30 años o más de servicios con aportes, de los cuales como mínimo 20 años deben estar aportados en cualquiera de los regímenes pertenecientes al Instituto de Seguridad Social de La Pampa (ISS); que el ISS sea Caja Otorgante de la Prestación". 

La ley fijó el haber mensual del Retiro Especial calculado en el 82 % del salario de bolsillo.

Los beneficiarios del Retiro Especial tendrán derecho a percibir los suplementos, gratificaciones y todo otro adicional que se otorgue, con carácter general, a los beneficiarios del Servicio de Previsión Social dependiente del ISS.

El costo del Retiro Especial así como la contribución patronal a la obra social, serán atendidos con partidas presupuestarias del Estado Provincial.

Cuando los beneficiarios del Retiro Especial cumplan las edades para obtener la jubilación ordinaria, cesa en ese momento la percepción del beneficio de retiro, quedando facultado automáticamente el SPS del ISS a transformar el beneficio en jubilación ordinaria.

Las vacantes de las/los agentes que accedan al retiro especial serán congeladas, con la única excepción de las ramas profesionales de salud, técnica o enfermería del sistema de salud pública, debiendo cubrirse en la mismo lugar en que se produjo la vacante.

Las categorías de los agentes provinciales que se acojan al beneficio serán concursadas de acuerdo al estatuto de empleo al que pertenezcan, con la finalidad de garantizar la carrera administrativa.

Inicio del trámite

El Instituto de Seguridad Social de la provincia comenzará con la atención de los nuevos beneficiarios o beneficiarias al derecho de Retiro Anticipado a partir del 1 de julio de este año.

Por información deberá ingresar a la página Web  https://www.isslapampa.gob.ar/sps_como-me-jubilo/  , donde encontrará toda la información referente a los requisitos exigidos, como la documentación que deberá presentar al ISS para el inicio del trámite.

La atención será presencial en la sede central, y en las delegaciones y agencias comunales. También podrán hacerlo mediante correo electrónico a atenciontramites@sps.isslp.gov.ar o a través de la solicitud de Turno Telefónico en el siguiente link

https://servicioswebsps.isslapampa.gob.ar/prestamos/turnosweb.php?id=amJHcVhGK0x4VTFsR2ROUzNrU2hQZz09

Convenio con municipios

El artículo 25 de la Ley N° 3581 prevé que las Municipalidades y Comisiones de Fomento de La Pampa deberán suscribir con el Poder Ejecutivo Provincial un Convenio para implementar el Retiro Especial.

El Convenio detalla, en su artículo 1ro., que "La Provincia" se compromete a cubrir el costo del beneficio del Retiro Especial de cada agente que se acoja al beneficio. A cambio, "La Municipalidad o Comisión de Fomento" "se compromete a no incorporar nuevo personal para ocupar el cargo vacante que se genere como consecuencia del otorgamiento del beneficio del Retiro Especial creado por Ley N° 3581".

El artículo 3ro. del convenio indica que "La Municipalidad o Comisión de Fomento" autoriza a "La Provincia" a retener automáticamente, del Sistema de Coparticipación a Municipalidades y Comisiones de Fomento -Ley N° 1065- el monto necesario para cubrir el costo del Retiro Especial y de la contribución patronal a la obra social, en caso de incumplimiento de lo previsto en la cláusula anterior.

En el artículo 4to. "La Municipalidad o Comisión de Fomento" se compromete a informar a "La Provincia" toda circunstancia que por cualquier motivo signifique suspensión o finalización del compromiso asumido por "La Provincia" en la cláusula Primera". 

Te puede interesar

El acto central por el Día de la Independencia será en Ataliva Roca

El festejo patrio se realizará el miércoles 9 de julio a las 10 horas, en el Club Sportivo Pampero de Ataliva Roca, con la presencia de autoridades provinciales y locales.

El Ente del Río Colorado limpia canales para garantizar el riego de más de 8.000 hectáreas

Las tareas de mantenimiento se desarrollan en El Sauzal, 25 de Mayo y Colonia Chica para asegurar el inicio del ciclo productivo en agosto.

Lanzan curso gratuito de inglés para fortalecer el turismo cultural en La Pampa

La capacitación, destinada a referentes culturales y personal de atención al público, busca mejorar la comunicación con visitantes extranjeros y promover la identidad pampeana.

Jóvenes pampeanos piden a Ziliotto que interceda ante Nación por el desfinanciamiento de organismos de niñez y adolescencia

Adolescentes del Consejo de Niñeces de General Pico entregaron una nota al gobernador solicitando que intervenga ante el presidente Milei para frenar la desjerarquización de organismos nacionales clave para la protección de derechos. También expresaron su preocupación por la baja en la edad de imputabilidad y el impacto del bullying.

Toay lanzó una nueva edición del programa “Aprender a Gobernar”

La propuesta busca fortalecer la participación juvenil en políticas públicas y culminará con una jornada central el 4 de septiembre en el Club Guardia del Monte.

Cuatro heridos tras vuelco en la ruta 101 por maní desparramado sobre el asfalto

El accidente ocurrió cerca de Vértiz cuando un Fiat Cronos volcó al pasar por una carga derramada tras el siniestro de un camión. Las víctimas fueron trasladadas al Hospital Centeno.