El chavismo pide detener a los líderes opositores González Urrutia y Machado
Maduro encabezó una reunión con el Consejo de Estado y de Defensa. Responsabilizó a esos dirigentes de la violencia y pidió "justicia", mientras que el presidente de la Asamblea Nacional sostuvo que deben ir "presos".
La tensión sigue en aumento en Venezuela y no parece que vaya a tener una salida en el corto plazo. Este martes por la tarde, el mandatario Nicolás Maduro volvió a arremeter contra la oposición en una reunión conjunta con el Consejo de Estado y de Defensa de Venezuela donde brindó un duro discurso.
Allí, el líder del chavismo le pidió a la justicia venezolana que ponga la mirada en los responsables de los disturbios que tuvieron lugar desde el lunes por la madrugada hasta el día de hoy.
Maduro les puso nombre y apellido por primera vez: "Hago responsable a González Urrutia de todo lo que está sucediendo en Venezuela, de la violencia criminal, de los delincuentes, de los heridos, de los fallecidos, de la destrucción. Usted será el responsable directo, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado".
Y los amenazó: "La justicia tiene que llegar, en Venezuela tiene que haber justicia, no puede ser que se ataque al pueblo".
En ese marco, el actual presidente remarcó que los líderes opositores pretenden "dominar el país desde la violencia, la criminalidad y la muerte". Además, apuntó contra las redes sociales que "están complotadas para desestabilizar a Venezuela" y también incluyó a Estados Unidos y el narcotráfico colombiano como partícipes de esa maniobra.
"Estamos enfrentado una arremetida internacional, mundial, del imperialismo de Estados Unidos, de la extrema derecha fascista, para apoderarse del país a través de la criminalidad, la violencia, la manipulación y la mentira. Pretenden asaltar el poder de manera violenta como hicieron, quemando varias sedes del CNE, las máquinas, todo, agrediendo a los funcionarios electorales", explicó.
Por otra parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, señaló que Machado y González Urrutia "deben ir presos" por los hechos violentos. "Con el fascismo no se negocia, al fascismo no se le otorgan beneficios procesales", expresó.
Las cinco medidas que anunció Maduro para combatir "el fascismo"
El mandatario ordenó la creación de una "comisión especial para evaluar (con asesoría de Rusia y China) el sistema de bioseguridad del país" y un fondo económico para apoyar "a las víctimas de los comanditos".
En tercer lugar, llamó a la conformación de una "comisión especial" que presidirá Jorge Rodríguez junto a los "mejores expertos del país", para que con la Asamblea Nacional se haga cargo del "proceso de defensa de la opinión pública venezolana, los ataques y del veneno de las redes sociales".
Por otro lado, ordenó el despliegue de un plan especial para que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y las fuerzas policiales "patrullen y protejan las calles, avenidas, urbanizaciones y comunidades".
En quinto lugar, pidió a Diosdado Cabello encabezar un plan de protección del pueblo venezolano barrio adentro para evitar los supuestos acosos de los comanditos a chavistas, a quienes describió como “líderes del pueblo”.
Te puede interesar
Diálogo entre Milei y el papa León XIV: pobreza, paz y cohesión social
El presidente Javier Milei mantuvo este sábado su primer encuentro oficial con el papa León XIV en la biblioteca del apartamento pontificio del Vaticano. Según informó la Santa Sede, durante la audiencia se abordaron “temas de interés común, entre ellos las tendencias socioeconómicas, la lucha contra la pobreza y el compromiso en favor de la cohesión social”.
El papa León XIV le confirmó a Javier Milei que visitará Argentina
Durante una audiencia oficial celebrada en el Vaticano, el papa León XIV confirmó al presidente Javier Milei su intención de visitar la Argentina, según informó este sábado el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Harvard presentó una demanda contra el veto de Trump a la entrada de estudiantes extranjeros a Estados Unidos
Desde la Universidad aseguran que las medidas del presidente estadounidense son "una venganza gubernamental contra Harvard".
Elon Musk pidió el juicio político a Donald Trump y estalló la guerra: amenazas, subsidios y el caso Epstein
Elon Musk rompió con Trump tras apoyar un impeachment. Trump lo acusó de traición y amenazó con quitarle los subsidios a SpaceX y Starlink.
Buscan un avión desaparecido en Venezuela con tres personas a bordo
La última señal de radar lo sitúa a unas 15 millas al este de Maiquetía, cerca del parque nacional Waraira Repano, lo que sugiere la desorientación del piloto.
Lee Jae-myung juró su cargo como nuevo presidente de República de Corea
Con el 49,42 % de los votos logró derrotar a su principal rival, el conservador Kim Moon-soo.