Nacionales Por: InfoTec 4.022/09/2024

Fuego en Córdoba: 700 bomberos, dos heridos y más de 20 casas quemadas

Las fuertes ráfagas de viento volvieron a complicar las tareas. Aviones hidrantes intervinieron en los siniestros. Se sumó un nuevo foco entre Intiyaco y Villa Berna. Optimismo para controlar el incendio en Punilla

Unos 700 bomberos fueron desplegados en los diferentes focos de incendio que afectan a Córdoba. La situación en la zona de Punilla habría mejorado, aunque seguía inestable, mientras se inició un nuevo foco que generaba preocupación en Calamuchita.
 
En otro día intenso y complicado por el fuerte viento, las elevadas temperaturas y la sequía, se contabilizaron unas 20 casas quemadas en la zona, con dos personas heridas.

A media mañana de ayer, se alertó sobre un nuevo foco en Villa Berna: la situación es muy complicada, con tres frentes importantes avanzando por la zona, en un área rodeada de pinos, afectando ambos lados del camino y de la ruta.

La situación por los incendios seguirá siendo compleja durante estos días. El riesgo es extremo por el intenso viento y las temperaturas.

La cabeza principal del incendio se dirigió hacia el paraje Intiyaco, con la intervención de un centenar de bomberos, con tres aviones apoyando desde el aire, se informó desde la Federación de Bomberos de la provincia de Córdoba.

Sobre el principal incendio que tiene en vilo a gran parte de la provincia y que se inició el jueves en la zona de Capilla del Monte, el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Roberto Schreiner, dijo que el foco desatado en el norte de Punilla seguía con actividad. “Le estamos ganando, se iba para la zona de Cuchi Corral”.

“Agradecemos al Ministerio de Salud que trajeron la ambulancia. Atendimos a mucha gente porque varios bomberos debieron lavarse los ojos. Todos están bien”, mencionó.

La intendente de Los Cocos, Celeste Furmston, confirmó que llevan contabilizadas 14 viviendas afectadas por los incendios en esa localidad.

Las mismas se suman a las otras seis que se conocían: tres en Capilla del Monte y otras tres en La Cumbre.

Además, informó que un joven de 30 años permanece internado en sala común del Instituto del Quemado

Descontrol

El incendio descontrolado en la noche del viernes alcanzó las aerosillas en Los Cocos.

“Es un desastre, una catástrofe”, admitió con voz entrecortada Emilio, dueño del parque turístico.

Agregó: “Ahora estamos en proceso de reordenar de vuelta todo el complejo. Más allá de las pérdidas naturales, hubo muchas pérdidas materiales para nosotros. Solo podemos decir que es algo que nos pegó de lleno. Es muy duro”.

Tres Acequias

Por otra parte, unas 28 hectáreas se quemaron en un incendio desatado en horas del mediodía de ayer en la zona de Tres Acequías.

Llamas fueron controladas después de varias horas de intenso trabajo por bomberos de Río Cuarto, con colaboración de cuarteles de Alejandro Roca, Sampacho, Santa Catalina y Las Higueras.

El fuego afectó pastizales, zona de monte y fue contenido a metros de viviendas y de un jardín de infantes, informó el Diario Puntal.

Te puede interesar

Murió Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

La docente y activista por los derechos humanos tenía 95 años. Estaba internada y acompañada por su familia.

Milei volvió a respaldar a Adorni tras la polémica por su declaración jurada

El presidente Javier Milei volvió a manifestar públicamente su respaldo al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en medio de la controversia generada por la evolución de su patrimonio y las modificaciones en sus declaraciones juradas. El gesto se produjo este domingo a través de las redes sociales, donde el mandatario compartió una publicación que cuestiona las denuncias y críticas dirigidas contra el funcionario nacional.

Conmoción: murió el youtuber Gaspi en el accidente de helicóptero en Río de Janeiro

El youtuber Gaspi y el cantante Oliver Tree murieron en el choque de helicópteros en Río de Janeiro. El argentino y el músico estadounidense se encontraban entre los ocupantes de las aeronaves que colisionaron. También estaba el director Lucas Vignale.

Frustraron golpe boquetero en un Banco Provincia

De los 12 detenidos, hay 11 hombres y una mujer. Ocurrió en la ciudad bonaerense de Baradero.

Milei vuelve a visitar España: viaja a Madrid con una agenda acotada

El Jefe de Estado volverá a suelo español por sexta vez. El motivo de su visita.

Santilli afina contactos con los gobernadores: recibió a Frigerio en Casa Rosada

El ministro del Interior y el gobernador de Entre Ríos mantuvieron una reunión para repasar agenda.