Provinciales Por: InfoTec 4.023/09/2024

Vértiz celebró 117 años de su fundación

El acto fue encabezado por la vicegobernadora Alicia Mayoral; el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández; y el intendente Luis Alberto Giacomino, además de la presencia de funcionarios y legisladores provinciales y locales.

En su discurso, el ministro Fernández saludo en nombre del gobernador Sergio Ziliotto y destacó al intendente Giacomino “con esa impronta que lo caracteriza, esas ganas para gestionar. Por el respeto ganado”.

“Estamos en tiempos muy difíciles y es fundamental el trabajo que se lleva adelante desde el Gobierno provincial y cada una de las localidades para sostener a la provincia de La Pampa. Cuando desde el Gobierno nacional dicen que se transforman en topos para ingresar al Estado y romperlo, lo que nos está diciendo es que quiere romper el pueblo argentino. Porque el Estado somos todos y porque a lo largo de los años nuestro país ha sido producto del esfuerzo de un federalismo construido por las provincias”, afirmó. 

El ministro indicó: “Buscan perjudicarnos a todos y a todas, como pasó en la Cámara de Diputados cuando algunos legisladores apoyaron el veto al aumento de los jubilados. Y después lo festejan con un asado llamándolos héroes. Nosotros creemos y entendemos que los héroes son los que trabajan por la patria. Héroes son los combatientes de Malvinas”. 

“A pesar de que se siguen quedando con nuestros recursos, nuestro Gobernador es un hombre de consenso, un hombre de diálogo. Asistió a la asunción del presidente y con otros gobernadores en la semana para reclamar por nuestros recursos, que son de toda la provincia, de cada uno de los pueblos y de cada uno de los habitantes de La Pampa. Esa la manera que vamos a seguir consiguiendo cosas para nuestras localidades, para la provincia en su conjunto”, dijo.

Buscando futuro

El intendente Giacomino, emocionado, destacó el desfile organizado por la localidad y la puesta en valor para el aniversario del edificio de la vieja usina.

“Nosotros hoy nos convertimos en el primer pueblo de La Pampa que el servicio de agua potable está con bombas con paneles solares. Empezamos a trabajar, hicimos el estudio, el proyecto, me dieron la viabilidad en la Secretaría de Energía de la provincia y lo conseguimos”, dijo.

“Tenemos servicios que no tienen las grandes ciudades. Contamos con el apoyo siempre del Gobierno provincial. En ese sentido vamos a seguir bregando por cumplir con las expectativas del vecino de Vértiz y de quienes hoy llegan a la localidad a tratar de buscar un futuro. Un agradecimiento para aquellos que siguen apostando a quedarse en Vértiz”, concluyó.

El festejo tuvo por la tarde un colorido desfile que recorrió las principales calles de la localidad, donde participarán instituciones locales y la celebración continuó por la noche en el Salón de Usos Múltiples local, donde se llevó a cabo una peña cultural con artistas locales.

Te puede interesar

El Municipio santarroseño amplía la red de agua potable en Portal del Sur y Villa Hilda

2.573 metros de cañería nueva para que 109 familias puedan conectarse a la red, en la zona sur y este de la ciudad. La obra forma parte del Plan Santa Rosa en Obra.

Pesar del Gobierno pampeano por la muerte de “Taty” Almeida

El Gobierno de La Pampa comunicó su pesar por el fallecimiento, a los 95 años, de “Taty” Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y referente indiscutida del movimiento de derechos humanos en Argentina y en el mundo.

"No solo escondieron la realidad de El Medanito, sino el fraude con la misma audiencia pública"

Los diputados provinciales de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, difundieron un comunicado en el que cuestionaron duramente el desarrollo de la Audiencia Pública Ambiental realizada en el marco del análisis del Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito. Los legisladores calificaron el proceso como “un fraude” y sostuvieron que la instancia de participación fue impulsada únicamente como parte de una negociación política vinculada al tratamiento legislativo del futuro de la explotación petrolera.

Defensa del Consumidor aplicó 92 sanciones por más de $ 243 millones en lo que va del año

La Dirección General de Defensa del Consumidor aplicó 92 sanciones en la primera parte del año a distintas empresas de La Pampa o de otros puntos del país ante incumplimientos en las condiciones en la comercialización de productos o servicios, que afectaron el derecho de clientes.

Salud destacó el crecimiento de la donación voluntaria de sangre en La Pampa

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, el Gobierno provincial reconoció el creciente compromiso solidario de la comunidad pampeana. Asimismo, referentes sanitarios instaron a sostener la donación habitual como un pilar estratégico para garantizar la calidad del sistema de salud y garantizar la respuesta oportuna.

COIRCO aseguró que el agua del río Colorado es apta para consumo, riego y ganadería

Durante la Audiencia Pública Ambiental convocada para analizar el Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito, el representante de La Pampa ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), Juan Greco, presentó un informe sobre los controles ambientales que se realizan en la cuenca y sostuvo que los resultados obtenidos durante más de dos décadas de monitoreo confirman que el agua del río Colorado es apta para consumo humano, producción agrícola y ganadera.