Historia sin fin: Ahora el BNA inhabilitó vinculación con el Banco de La Pampa
Ello es debido a que el Directorio del BNA no prorrogará la calificación otorgada al Banco de La Pampa, lo que en la práctica es inhabilitar las operaciones entre ambas entidades financieras.
El gobierno de La Pampa emitió un comunicado hace pocas horas en el que informan que el Directorio del Banco Nación decidió inhabilitar las operaciones con el Banco de La Pampa. Si bien no traería mayores complicaciones, ya que en escasas situaciones a sido utilizado.
El comunicado completo:
El Banco Nación Argentina (BNA) anunció el cierre de la gerencia zonal La Pampa y el de 9 sucursales dentro del territorio, luego de la aprobación por parte de la legislatura pampeana de la ley para implementar un «aporte solidario y extraordinario». Esta normativa busca recomponer parcialmente las arcas provinciales, -luego del recorte de giro de fondos por parte del gobierno nacional-, para financiar alimentos y obra pública con un aporte especial por parte de quienes más tienen, y también por los sueldos más altos de la provincia.
Las represalias a esta medida por parte de la banca pública nacional no cesaron con los mencionados anuncios de cierre, sino que acaba de anunciar que debido a este conflicto impositivo con la provincia, su Directorio no prorrogará la calificación otorgada en su momento al Banco de La Pampa, motivo por el cual esta venció el pasado 30 de septiembre.
La medida resulta sorpresiva, no solamente por su falta de anuncio previo, sino porque desde la entidad provincial se había solicitado semanas atrás no solamente la prórroga de esta sino una mejora en la calificación previa atento a su buen desempeño.
Esta validación se divide en dos segmentos: moneda local y moneda extranjera. La primera de ellas sirve para operar en Call, Repo y Cambios y permite efectuar operaciones financieras entre bancos para cubrir necesidades de efectivo y tesorería. Dado los índices y/o ratios de liquidez y solvencia que ha logrado el Banco de La Pampa en los últimos tiempos y otras opciones disponibles, no se espera que genere ninguna complicación para la entidad.
Sin ir más lejos, esta calificación no ha sido utilizada mientras estuvo disponible.
La segunda (en USD) es requerida para cartas de crédito y/o financiación de importaciones, para avalar por ejemplo crediticiamente una operación de compra-venta entre importador local (cliente Banco de La Pampa) y exportador del exterior. Si bien, dada la estricta normativa cambiaria vigente por BCRA estas calificaciones no han sido utilizadas en los últimos años, sí fueron objeto de algunas operaciones puntuales.
Independientemente de esta decisión unilateral, la banca provincial continuará con las gestiones necesarias para rehabilitar esta calificación por parte del BNA.
Te puede interesar
Violento choque entre un camión y un auto en la ruta provincial 20: una persona quedó atrapada
El siniestro ocurrió poco después del mediodía en el kilómetro 349, entre La Reforma y el Cruce del Desierto. Intervinieron policía, bomberos y personal de salud de 25 de Mayo. Vecinos destacaron el rápido accionar de los equipos de emergencia.
Becas "Impulsar Futuro": se encuentran abiertas las inscripciones definitivas
El Ministerio de Educación de La Pampa recordó que hasta el 31 de diciembre inclusive, se desarrollan las inscripciones definitivas al programa destinado a jóvenes que continúen sus estudios superiores en la Provincia, en áreas estratégicas que promueven el crecimiento educativo, social y productivo de La Pampa.
"El agua de La Pampa es muy buena"
El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, desmintió un informe "sesgado y metodológicamente muy malo" que indicaba presencia de arsénico por encima de la aceptada en el agua de Quemú Quemú. "El agua de La Pampa es muy buena y supera análisis microbiológicos y físico-químicos todos los meses", aseguró.
Una marcha de la CGT terminó con tres heridos por una explosión en pleno centro de Santa Rosa
Una manifestación convocada por la CGT en la ciudad de Santa Rosa terminó este jueves con un grave episodio que generó alarma entre vecinos y comerciantes. Tres personas resultaron heridas tras la explosión de una bomba de estruendo en la intersección de las calles Gil e Irigoyen, una zona de alto tránsito del centro capitalino.
Alerta amarilla por tormentas fuertes para gran parte de La Pampa este viernes
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormentas para un amplio sector de la provincia de La Pampa, que comenzará a regir durante la noche del viernes 19 de diciembre. El aviso forma parte del Sistema de Alerta Temprana y anticipa condiciones de tiempo severo con impacto en diversas localidades. Siempre aclaramos que estos alertas son probabilidades y varían según la región de acuerdo a los desplazamientos de las tormentas.-
Un trabajador de la APE resultó herido tras derribar una arcada de cemento con una camioneta con grúa
El accidente ocurrió cerca del mediodía en el predio del Centro Deportivo Ranquel, donde funciona la pista de aterrizaje local. El vehículo impactó contra una estructura de concreto que se desplomó sobre la cabina. El conductor permanece internado en observación y la Justicia inició una investigación preliminar.