Nacionales Por: INFOtec 4.011 de octubre de 2024

Adorni anunció que el Gobierno tomará un examen de idoneidad a 40 mil trabajadores estatales

En su habitual rueda de prensa, el vocero presidencial detalló que la capacitación para empleados de planta transitoria y contratados será online y obligatoria.

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el Gobierno nacional implementará un "examen de idoneidad" para 40 mil empleados que se encuentran en la planta transitoria del Estado o bajo contratos temporales. En medio de las repercusiones por el ajuste al erario, la decisión busca establecer estándares de evaluación para quienes desempeñan funciones en la administración pública.

En su habitual conferencia de prensa, Adorni explicó que la modalidad del examen será online, con el objetivo de eliminar cualquier tipo de subjetividad en el proceso. "Esto está establecido en la Ley Bases, en el marco del decreto reglamentario del empleo público", afirmó este jueves el vocero de Javier Milei, subrayando que esta medida busca garantizar una evaluación justa y transparente.

Detalles del examen que el Gobierno tomará a empleados públicos
El examen está programado para llevarse a cabo en diciembre, coincidiendo con la fecha de vencimiento de los contratos actuales. Para que los empleados puedan renovar sus contratos, será requisito indispensable haber aprobado el examen. Esta evaluación representa un paso hacia una mayor formalización y profesionalización de la plantilla estatal. Sin embargo, el vocero aclaró que los empleados con discapacidad "no participarán en esta primera instancia" del examen, ya que los sistemas de evaluación requieren una "adaptación adicional" para asegurar su inclusión.

La medida anunciada por el portavoz del Gobierno nacional se inscribe dentro de una serie de modificaciones al sistema de empleo público ya establecidas por el decreto 695/2024, promulgado en agosto de este año. Este decreto introdujo una "Evaluación General de conocimientos y competencias" para todos los aspirantes a trabajar en el estado nacional.

El decreto también establece que la máxima autoridad de cada jurisdicción será responsable de verificar el cumplimiento de los requisitos y las normas éticas en el ejercicio de la función pública. La Oficina Anticorrupción, en tanto, podrá ser consultada en casos pertinentes, lo que añade un nivel de supervisión adicional a las contrataciones.

Los empleados designados deberán presentar una declaración jurada patrimonial y antecedentes laborales cuando se requiera, además de un certificado de aptitud psicofísica. Además, el desempeño del empleado será evaluado de forma continua, y para ser promovido, deberá someterse a nuevas evaluaciones.

Desde que asumió la presidencia, Javier Milei inició un proceso de reorganización de la planta estatal además de dar de baja cientos de contratos. Se trata de un proceso reglamentado a través del flamante Registro Nacional de Personal en Situación de Disponibilidad, con un régimen que incluye diferentes plazos de disponibilidad según la antigüedad del empleado. Incluye además un esquema de sanciones para el incumplimiento de funciones, que incluye faltas al horario de llegada, inasistencias y condenas judiciales.

Te puede interesar

El Gobierno desreguló el mercado de cabotaje marítimo para recuperar competitividad y sanear al sector

Se aprobó un nuevo régimen para la marina mercante y se declaró servicio esencial a la navegación.

Primer vuelo del IA-100B "Malvina": FAdeA pone en el aire su entrenador de nueva generación

Luego de una demora por problemas internos en la empresa, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) concretó en la mañana del lunes 20 de mayo el primer vuelo del IA-100B "Malvina", el nuevo entrenador desarrollado para la Fuerza Aérea Argentina. El despegue se realizó desde la pista de la Escuela de Aviación Militar en Córdoba capital.

Luis Caputo dio más detalles sobre las medidas para sacar los dólares del colchón

El ministro de Economía habló ante empresas norteamericanas, dijo que se eliminarán decenas de regulaciones sin sentido y fue muy aplaudido.

Caso Maradona: no habrá juicio por una semana por las acusaciones contra la jueza Makintach

Hoy iban a declarar el psicólogo Carlos Díaz y dos acompañantes terapéuticos.

El Gobierno concretó una nueva reforma del Código Aeronáutico

Argumentan que es para una mayor libertad del sector aéreo.

Argentina y Paraguay firmaron un acuerdo sobre Yacyretá que permitirá bajar el costo de la energía

Se fijó el mismo precio para ambos países, bajando el costo que venía pagando Argentina.